Versión Estudiante

Modelo atómico actual y sus aplicaciones.

Lugarda Guadalupe Bravo Gómez
México - Villaflores, Chiapas
Colegio de Bachilleres de Chiapas

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

No definido

Introducción

¿Te has puesto a pensar de que estamos hechos?

Cada sustancia del universo, incluyéndonos a nosotros mismos, está formada por átomos. Muchos de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza o que son generados en los laboratorios tienen una explicación a nivel microscópico, y para entenderlos tenemos que partir del conocimiento de la estructura y comportamiento del átomo. En la actualidad, conocemos mucho de la estructura y propiedades de los átomos, pero ¿Cómo se ha llegado a esto? Imaginemos que tenemos una caja en la cual se encuentran objetos de diversa índole, pero que no nos es permitido abrirla. ¿Qué harías para saber su contenido? Posiblemente recurrirías a realizar una serie de pruebas como agitar la caja de diferentes formas, escuchar los sonidos que se generan al moverla, sentir algún objeto pesado empleando el tacto, etc. A partir de estas acciones tendrías una idea del contenido de la caja y seguramente te atreverías a precisar el nombre de algunos objetos e incluso hacer predicciones del comportamiento de la caja.

Puesto que no podemos ver el contenido de la caja, al igual que no podemos ver un átomo, lo que hacemos es emplear nuestros sentidos e intelecto para crear un modelo que explique el contenido de la caja. De la misma manera, los científicos crean modelos que les permiten formular predicciones que los llevan al planteamiento de teorías sobre la naturaleza de un fenómeno llamado átomo. Un modelo no es una estructura rígida, sino todo lo contrario, se puede perfeccionar, cambiar o desechar si se vuelve obsoleto y ya no cumple la función para la que fue propuesto.

 


Tarea

El Boque III de la asignatura de Química 1, tiene como principal objetivo que valores las aportaciones históricas de los principales personajes que han contribuido al desarrollo del modelo atómico actual, así mismo que elabores un modelo a escala del modelo atómico y sus elementos para reconocer sus propiedades nucleares y electrónicas, de igual manera que conozcas las aplicaciones de elementos radiactivos en tu vida personal y social.


Proceso

1. Busca información en diversas fuentes y posteriormente elabora una línea del tiempo en un documento Excel, referente al desarrollo y aportaciones que se han tenido a lo largo de la historia del modelo atómico, haciendo referencia a las contribuciones de Dalton, Thompson, Rutherford, Chadwick, Goldstein, Bhor, Somerfeeld, Dirac-Jordan. En el que incluyas su aportación y una breve biografía del personaje.

2. Conformen equipos de trabajo de cinco integrantes para que elaboren la representación a escala del átomo en donde deben señalar sus partes, mismos que deberán llevar al aula en la fecha indicada al inicio, con una descripción escrita en media cuartilla.

 

3. Una vez finalizada la actividad cada uno de los equipos deberán presentar su modelo a escala, y deberán compartir mediante la exposición los conocimientos relacionados con el átomo, (partículas subatómicas, subpartículas, características muy particulares, número atómico, masa atómica, número de masa, etc.).

4. Realiza la lectura del texto "Aplicación de la radioactividad" donde ampliarás tus conocimientos sobre los isótopos radioactivos y que incluye ejemplos prácticos sobre sus aplicaciones. Consulta la siguiente página:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html

 

5. De la lectura anterior, elabora un cuadro comparativo (andamio) en tu procesador de textos sobre diez de los principales isótopos y su aplicación.

Nota: Ver recursos.

 


Recursos


Evaluación

 La evaluación se realiza mediante la siguiente rúbrica.

MODELO A ESCALA

 

1 Incompleto

 

2 Medio

 

 

3 Bien

 

4 Excelente

 

 

El modelo está elaborado a escala.

No incluye todos los componentes del átomo.

No incluye descripción la estructura atómica.

 

El modelo está elaborado a escala con material y colores llamativos mostrando la creatividad.

Incluye todos los componentes del átomo.

No describe la estructura atómica.

 

El modelo está elaborado a escala con material y colores llamativos mostrando la creatividad.

Incluye todos los componentes del átomo.

Describe en menos de una cuartilla la estructura atómica.

El modelo está elaborado a escala con material y colores llamativos mostrando la creatividad.

Incluye todos los componentes del átomo.

Describe en media cuartilla la estructura atómica.

 

EXPOSICIÓN DEL MODELO ATÓMICO

 

El expositor no tiene dominio del tema.

No tiene dicción ni manejo de la voz ni expresión corporal.

 

 

 

El expositor tiene un regular dominio del tema, dicción y manejo de la voz y una regular expresión corporal. Sin dominio del público.

 

El expositor tiene dominio del tema.

Tiene una buena dicción y manejo de la voz y una buena expresión corporal. Y dominio del público.

El expositor tiene dominio del tema. Calidad de la información presentada. Excelente dicción y manejo de la voz , expresión corporal. Y dominio del público.

LINEA DEL TIEMPO

 

Describe las aportaciones de algunos personajes y su biografía.

 

Describe de manera sintetizada las aportaciones de todos y cada uno de los personajes y su biografía.

 

Describe de manera general las aportaciones de todos y cada uno de los personajes y su biografía.

 

 

Describe ampliamente las aportaciones de todos y cada uno de los personajes y su biografía.

 

ANDAMIO DE ELEMENTOS RADIACTIVOS Y SU APLICACIÓN

 

Menciona menos de 6 isótopos y su aplicación.

 

Menciona 6 isótopos y su aplicación.

 

 

Menciona 8 isótopos y su aplicación.

 

 

Menciona 10 isótopos y su aplicación.

 

 


Conclusión

 

Cada sustancia del universo, incluyéndonos a nosotros; está formada por átomos. Muchos de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza o que son generados en los laboratorios tienen una explicación a nivel microscópico, y para entenderlos tenemos que partir del conocimiento de la estructura y comportamiento del átomo.

 


Notas

GUÍA DEL PROFESOR

Esta Web Quest está adaptada a los alumnos que cursan el primer semestre de Colegio de Bachilleres, para el bloque III de la Asignatura de Química I. Bajo el programa de la DGB basado en competencias. Surge de la necesidad de adecuar los contenidos para alumnos que no pueden asistir debido a la contingencia sanitaria causada por el virus H1N1 de la influenza.

 


Creditos

Lugarda Guadalupe Bravo Gómez del Proyecto creado 10 de Octubre del 2009 - 00:00:00

    Producto creado por Lugarda Guadalupe Bravo Gómez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modifica


    blog comments powered by Disqus