logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores La Multiculturalidad En Colombia

La Multiculturalidad En Colombia

Publicado el 06 Octubre de 2009

Autor: Judith Cecilia Torres Iriarte

Introducción

Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

El derecho a la inclusión de las minorías étnicas a la nación colombiana ha estado marcado por un largo periodo de luchas sociales, en las cuales se han revelado las urgentes necesidades de los grupos que reclaman la atención del Estado. Cada período histórico ha desarrollado distintas formas de hacer de la inclusión una realidad. La Constitución Política de 1991 les ha concedido la participación política y ha adoptado los principios de pluralidad y multiculturalidad para hacer efectivo el reconocimiento a la heterogeneidad del pueblo colombiano

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los alumnos deberán investigar los diferentes tipos de cultura que existen en nuestro país.Y responder los siguientes interrogantes:

¿Qué es interculturalidad?

¿Qué relación tiene la interculturalidad con la multiculturalidad?

¿Cómo es el proceso multicultural de nuestro país?

 

Procesos

Para que los estudiantes realicen la anterior actividad de una manera efectiva, deberán reunirse en grupos de cuatro estudiantes y cada uno deberá saber toda la información de la actividad estipulada.

Recursos

Para la realización de la tarea los estudiantes podrán recurrir a la biblioteca en donde encontraran diferentes fuentes de información, periódicos, revistas de interés general y también las siguientes páginas web:

http://www.urosario.edu.co/investigacion/Tomo3/fasciculo12/material/presen_etnic.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454527

http://alejandroangel.es/home/2008/02/13/731/

http://immi.se/invandraren/archives/69

 

Evaluación

Esta actividad se evaluará a través de una mesa redonda, donde los estudiantes sustentaran la información recaudada por ellos mismos y además podrán compartir su criterio ante los demás compañeros.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Judith Cecilia Torres Iriarte - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí