Versión Estudiante

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN COLOMBIA

Franklin Florez Mendez
Colombia - Barranquilla
Institucion Educativa Ciudadela Estudiantil

Proyectos: 3Seguidores: 1

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Introducción

Colombia es un país de muchos contrastes naturales, de abundante flora y fauna silvestre; contando con un sin numero de paisajes naturales desde la Guajira hasta la Amazonía. Teniendo así una riqueza natural digna de admirar. sin embargo, en los ultimos años se evidenciado efecto de éste fenómeno en nuestro país.

El calentamiento global es un hecho y en el país los efectos ya son evidentes. Según datos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, la temperatura del aire aumentó entre 0,1 y 0,2 °C por decenio durante la segunda mitad del siglo XX.

 La señal más clara es el retroceso de los nevados en el país. En 1974 se disponía de un área de aproximadamente 94 kilómetros cuadrados (km2), en 2003 esta área disminuyó a 55 km2. Cada año, estas zonas pierden entre 2% y 3% de su superficie. En las costas colombianas se ha registrado una tendencia al aumento del nivel medio del mar de tres a cuatro milímetros anuales en el Pacífico y uno o dos milímetros en el Caribe.

La frecuencia de las lluvias también ha aumentado o disminuido en algunas regiones. “Los cambios son progresivos y las consecuencias afectarán a la próxima generación, en unos 60 años. No vamos a ver un aumento brusco de la temperatura o del nivel del mar; sin embargo, los efectos ya son evidentes y por eso grupos de investigación de las universidades y otras instituciones han desarrollado diferentes estudios con resultados que orientan sobre qué hacer en Colombia”, explicó José Daniel Pabón, director del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia e investigador reconocido en el ámbito internacional sobre el tema de cambio climático.

Dichos efectos fueron evaluados de forma preliminar en la Primera Comunicación Nacional de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2001, cuya elaboración fue coordinada por el Ideam. 


Tarea

Tarea:

·         Definir en forma concisa pero clara que es el calentamiento global.

·         Un mapa de Colombia con la ubicación de las zonas más afectadas por este fenómeno.

·         Realizar una descripción de los principales problemas que ha causado este fenómeno en los diversos ecosistemas de cada región.

·         Utilizar fotografías digitales donde se evidencien  los cambios más destacados en los ecosistemas de cada región (Entre 6 y 12 fotografías).

·         Elaborar un ensayo corto sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Para evitar así la proliferación de desastres a causa de este fenómeno. Pedir tres puntos de vista diferentes para argumentar. Incluir en el ensayo una propuesta de conservación sostenible.

·         Todos los trabajos se reunirán y se hará una presentación en Microsoft PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) acompañada del informe escritos del último punto.


Proceso

Antes de comenzar, todos los alumnos de la clase deben conformar un equipo de trabajo para esto se dividirán en 5 grupos, uno por cada temática. El profesor decidirá que personas conformarán cada grupo. Cuándo se haya completado este agrupamiento, el equipo de trabajo deberá:

·         Repartir entre los grupos los informes realizados sobre el calentamiento global.

·         Investigar  y aclarar las características que definen este fenómeno climático y como repercute éste sobre los ecosistemas y población de nuestro país.

·         Establecer el tiempo que tomará realizar el trabajo.

Cada grupo dedicará sus esfuerzos a completar las diferentes actividades descritas en la sección correspondiente a la "Tarea", hasta que las terminen.

Recursos

Leer e investigar en los siguientes recursos con información sobre Parques Naturales:

Leer y analizar sobre el calentamiento global en Colombia.

Enlaces generales a información sobre Parques Naturales:

www.colombia.com

www.wikipedia.com

www.paisajesdecolombia.net/

En estos sitios encontrarás recursos para completar el mapa:

http://www.paisajesdecolombia.net/ListadoCocuy.html

Enlaces generales a información sobre el calentamiento global en Colombia:

http://www.universia.net.co/noticias/noticiadeldia/quehacecolombiaanteelcalentamientoglobal.html

http://calentamiglobal.galeon.com/enlaces1963068.html

Evaluación

  • A través de talleres grupales  se pondrá en conocimiento lo adquirido.
  • Por medio de graficas o maquetas diseñadas por los estudiantes, representar algún cambio en el paisaje natural de nuestro país.
  • Mediante mesa redonda exponer inquietudes.
  • Calidad del trabajo (Argumentación, Claridad. Presentación, Pertinencia, Calidad de las Imágenes incluyendo fotografías y Mapas).

Conclusión

A manera de conclusiones Podríamos encontrar una relación entre el Calentamiento Global y los diversos cambios producidos por este en los paisajes que tiene cada región del país.

 Finalmente; este ejercicio le permite al estudiante desarrollar su destreza.


Notas

.


Creditos

Franklin Florez Mendez del Proyecto creado 31 de Agosto del 2009 - 00:00:00

    Producto creado por Franklin Florez Mendez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oacu


    blog comments powered by Disqus