logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Naturaleza De La Luz

Naturaleza De La Luz

Publicado el 26 Febrero de 2008

Autor: Alejandra Sánchez Delgado

Introducción

La luz ha maravillado al ser humano desde siempre y atraparla ha sido su sueño.

 Soñadores, filósofos, poetas, pensadores han intentado descifrar su esquivo secreto, pero sólo la ciencia y concretamente la física ha logrado develar su naturaleza.
 
Con este proyecto intentaremos establecer las dos ideas básicas que se han tenido sobre el comportamiento de la luz y de su naturaleza.
 
 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Con esta WebQuest se espera que el estudiante conozca y registre en un cuadro sinóptico las teorías planteadas por Sir Isaac Newton y por Christian Huygens sobre la naturaleza de la luz y, en un gráfico de comparación y contraste, sus similitudes y diferencias.

Para desarrollar esta WebQuest, el estudiante debe visitar las páginas Web propuestas, leerlas y llenar la plantilla de análisis para almacenar, analizar y organizar la información necesaria y pertinente para generar el cuadro sinóptico. Éste debe incluir los principales planteamientos de la teoría de Newton y de la teoría de Huygens sobre la naturaleza de la luz y las características del comportamiento tanto de “partícula” como de “onda” de la luz según cada teoría.
También hará un gráfico de comparación y contraste en donde registre las ideas de ambas teorías en las que difieran y aquellas en las que coincidan, tal como sucede con el concepto de rayo que es válido en ambos modelos.

Procesos

  • En una plantilla de análisis de información, que desarrollará en una hoja de calculo (Mircrosoft Excell), cada estudiante dará respuesta a las preguntas formuladas por el profesor siguiendo las pautas propuestas en la plantilla (hacer uso de la información, seleccionándola eficazmente de lecturas recomendadas en las páginas web y analizándola). Además, deberá consignar en esta plantilla cómo es el comportamiento de la luz según los dos sabios.
  • Las preguntas son las siguientes:
§¿Cuál es la naturaleza de la luz según Sir Isaac Newton?
§¿Cuál es la naturaleza de la luz según Christian Huygens?
 
 
 
Con la información organizada en la plantilla de análisis, el estudiante diseñará unncuadro sinóptico en donde consignará los aspectos relevantes de las dos teorías y las características del comportamiento tanto de “partícula” como de “onda” de la luz.
  • Una vez estudiadas las lecturas propuestas, habiendo visto el video en donde se muestra la dualidad onda-partícula de la luz (experiencia de la doble rendija) y con el conocimiento claro sobre cuáles son las características del comportamiento de la luz como partícula y como onda, el estudiante generará un gráfico de comparación y contraste en donde mostrará las similitudes y diferencias entre ambas teorías e introducirá el concepto de rayo que es válido para los dos casos.
  • Tanto el cuadro sinóptico como el gráfico de comparación y contraste lo realizará en un procesador de texto (Microsoft Word).

Recursos

Visitar las siguientes páginas de Internet, analizar la información que contienen que sea pertinente para responder las preguntas propuestas anteriormente.

 
 
 
 
 
 

Recordemos que:

CUADRO SINÓPTICO
 
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.

Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: 
 
1.     Seleccionar toda la información para adquirir un idea general del tema y tener una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección.
2.     Subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según la labor de análisis y de separación de las ideas realizada con anterioridad.
3.      Se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo las pautas estudiadas.
 
 
GRÁFICO DE COMPARACIÓN Y CONTRASTE
 
En el gráfico de comparación y contraste se escribe en cada globo lateral las ideas fundamentales y diferentes de cada planteamiento y en la central las ideas comunes a ambas.

PLANTILLA DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que se utilicen herramientas que ayuden a comprender.
 
Para llenar esta plantilla deben leer, comprender y comparar la información que seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas. Esto pone a prueba el nivel de comprensión que sobre el tema se ha alcanzado.

El primer bloque “Pregunta”: Consiste en transcribir la pregunta que se desea responder. Cada pregunta significara hacer una plantilla.
Segundo bloque “Fuentes”: Es copiar y pegar la información que responde a la pregunta, no es copiar grandes bloques de texto, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que es útil.
Tercer bloque “Síntesis”: Aquí deben escribir con sus propias palabras una respuesta completa y concreta a cada una de las preguntas formuladas.



Evaluación

Los estudiantes podrán autoevaluar su desempeño y a la vez evaluar a sus compañeros siguiendo los parámetros de valoración dados en las siguientes matrices, para el área de física como para el de informática.

 
FISICA
 
CRITERIO
EXCELENTE
SOBRESALIENTE
ACEPTABLE
INSUFICIENTE
Comprensión de la importancia del trabajo sistemático y metódico.
Mostró en cada avance un plan de investigación claro y coherente ajustando el método de trabajo al tiempo disponible para su desarrollo, discriminando en el proceso la información útil de la que no lo es para el trabajo propuesto.
Comprendió la necesidad de tener un plan de investigación claro y coherente el cual desarrolló discriminando la información útil de la que no lo es, aunque se le dificultó ceñirse al tiempo propuesto.
Le dio poca importancia al trabajo sistemático y metódico lo cual le dificultó el generar un plan de investigación claro.
No desarrolló un plan de investigación claro y coherente lo que no le permitió desarrollar satisfactoriamente la WebQuest.
Identificación de las ideas básicas sobre la naturaleza de la luz.
Identificó las dos teorías sobre la naturaleza de la luz propuestas por  Isaac Newton y por Christian Huygens y generó un cuadro sinóptico con sus planteamientos fundamentales.
Identificó las dos teorías sobre la naturaleza de la luz propuestas por  Isaac Newton  y por Christian Huygens y generó un cuadro sinóptico con ellas.
Identificó las dosteorías sobre la naturaleza de la luzaunque se le dificultó generar un cuadro sinóptico con sus planteamientos.
No identificó las  teorías sobre la naturaleza de la luz.
Elaboración del diagrama de comparación y contraste
Se apropió de  las ideas propuestas por las dos teorías sobre la naturaleza de la luz, las  explicó y diferenció en su gráfico de comparación y contraste.
Conoció las ideas propuestas por las  teorías sobre la naturaleza de la luz, las enunció y diferenció en su gráfico de comparación y contraste.
Se le dificultó la comprensión de las ideas  propuestas en las  teorías sobre la naturaleza de la luz, por lo que su gráfico de comparación y contraste no se enfocó correctamente.
No comprendió  las ideas propuestas en las  teorías sobre la naturaleza de la luz, por lo que no realizó el gráfico de comparación y contraste.
 
 
 
Desempeño
Mostró interés, entusiasmo y motivación para realizar el trabajo investigativo propuesto. Fortaleció su desempeño académico individual y grupal al tiempo que se vinculó activamente a sus compañeros de equipo y de curso compartiendo con ellos los nuevos conocimientos adquiridos con un esfuerzo propio.
Mostró interés y motivación para realizar un trabajo investigativo. Fortaleció su desempeño académico individual, pero no se vinculó activamente a sus compañeros de equipo, ni de curso, para compartir conocimientos nuevos.
Mostró poco interés en la realización del trabajo investigativo propuesto por lo que su desempeño académico se vio poco fortalecido.
No realizó el trabajo de investigación propuesto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INFORMÁTICA
 
CRITERIO
EXCELENTE
SOBRESALIENTE
ACEPTABLE
INSUFICIENTE
Manejo del procesador de Texto Microsoft Word para la creación de un Cuadro sinóptico y un Diagrama de comparación y contraste.
Utiliza los botones precisos para construir de manera fácil y rápida los gráficos que se le piden. Estos botones son: autoformas, cuadros de texto, color de línea, elipse, relleno con color y botones de formato al texto.
Además usa el corrector ortográfico y configuración de página.
Demuestra habilidad en el manejo de objetos sobre un documento de Word.
El resultado de sus gráficos es muy claro y comprensible.
Utiliza los botones para construir los gráficos que se le piden. Estos botones son: autoformas, cuadros de texto, color de línea, elipse, relleno con color y botones de formato al texto.
Aplica configuración de página.
Demuestra habilidad en el manejo de objetos sobre un documento de Word.
El resultado de sus gráficos es muy claro y comprensible.
Utiliza los botones para construir los gráficos que se le piden. Estos botones son: autoformas, cuadros de texto, color de línea, elipse, relleno con color y botones de formato al texto.
Aplica configuración de página.
No demuestra habilidad en el manejo de objetos sobre un documento de Word.
El resultado de sus gráficos no es muy claro.
No utiliza los botones para construir los gráficos que se le piden. Estos botones son: autoformas, cuadros de texto, color de línea, elipse, relleno con color y botones de formato al texto.
No aplica configuración de página.
No demuestra habilidad en el manejo de objetos sobre un documento de Word.
 
Manejo de la plantilla de análisis.
Hace buen uso de los cuadros de texto y mantiene el orden en su plantilla.
Diferencia las fuentes del texto copiado al usar un color diferente.
Mantiene la proporción de los cuadros de texto en la plantilla.
Hace buen uso de los cuadros de texto y mantiene el orden en su plantilla.
Mantiene la proporción de los cuadros de texto en la plantilla.
Hace uso de los cuadros de texto en su plantilla, aunque se nota un poco de desorden.
No mantiene la proporción de los cuadros de texto en la plantilla.
No hace uso de la plantilla de análisis.
 
 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Alejandra SÁNchez Delgado - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí