logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología El Sistema Endocrino Y El Comportamiento Humano

El Sistema Endocrino Y El Comportamiento Humano

Publicado el 28 Julio de 2009

Autor: Elkin Javier Diaz Martinez

Introducción

Los procesos biológicos ocurren en  todos los animales, ya sean pequeños o grandes, sencillos complejos, están mediados por señales de comunicación. Entre estas se encuentran las hormonas, señales químicas que regulan la actividad de células y órganos para el mantenimiento de la homeostasis, es decir, de la constancia del medio interno de los organismos.

Existen una especie de hormonas llamadas feromonas, las cuales son sustancias bien conocidas en los animales, especialmente en los insectos, las cuales influyen en el comportamiento sexual o el desarrollo de dichos organismos.En los seres humanos se ha descubierto que también existen este tipo de hormonas las cuales son producidas en menores cantidades que en los animales pero que en determinados momentos se pueden llegar a percibir inconsientemente y determinar ciertas conductas frente al sexo opuesto.

El objetivo de la actividad que a continuación te propongo realizar es el de conocer que estructuras hacen parte del sistema endocrino, cómo funcionan y de qué manera`puede incidir en el comportamiento sexual de los seres humanos la producción de ciertas sustancias como las feromonas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Cómics

Gráficas

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Para alcanzar el objetivo propuesto anteriormente debes realizar las siguientes actividades:

1. Escoger a algunos de tus compañeros de clase y conformar un grupo que tenga máximo 5 estudiantes.

2.Investigar, y consultar toda la información referente a la estructura y fisiología del sistema endocrino, basandote en la lista de recursos que se sugieren  más adelante.

3. Elaborar un glosario, para que se te facilite el manejo y apropiación de los conceptos requeridos en el desarrollo del tema.

4. Preparar una presentación en power point en la que muestres un mapa conceptual en el que sintetises la información consultada anteriormente e ilustres con imágenes la estructura y fisiología de dicho sistema.

5. Realizar la sustentación oral del tema apoyándote en la presentación de las diapositivas, manifestando de igual forma las conclusiones propias que se pueden sacar del tema en cuestión.

Procesos

Para poder llevar a cabo las actividades asignadas debes:

1. Acudir a aquellos textos  y sitios web sugeridos por el docente, en los cuales deberás leer la información con el  cuidado de tratar de ir entendiendo lo que allí se encuentra, es bueno que te apoyes y guíes en la imágenes que seguramente encontrarás.

2. En la medida en la que vayas realizando la lectura es necesario que anotes aquellas palabras o frases que se te hagan dificil de entender o sean desconocidas para tí e investigues su significado para una mejor comprensión del tema.

3. Luego de haber entendido y comprendido el tema en su totalidad, te sugiero te descargues el programa cmaptools que te ayudará en la elaboración del mapa conceptual que debes realizar teniendo en cuenta el orden de ideas y la categorización de conceptos, desde lo más general a lo más específico y de lo más sencillo a  lo más complejo; posterior a ello elabores las diapositivas en power point en la que además de montar el mapa conceptual insertes imágenes que muestren la morfofisiología del sistema endocrino y expliques especialmente, cómo las feromonas pueden influir en la conducta sexual de los seres humanos.

4. Documentarte lo suficiente acerca del tema, realizar un simulacro en casa o con algunos de tus compañeros para que adquieras más seguridad y dominio frente al auditorio.

 

Recursos

En Línea

www.feromonas.guia-ciudad.com/feromonas.html

www.interesa2.com/feromonas-humanas.html

www.athenainstitute.com/spanish/discovery.html

www.athenainstitute.com/spanish/pherodef.html

es.answers.yahoo.com/question/index?qid

www.hhmi.org/news/dulac20051110-esp.html

 

Fuera de Línea

Libros de Consulta General

        CURTIS BIOLOGÍA     Curtis- Barnes- Schnek - Massarini     Panamericana      2008        

BIOLOGÍA CONCEPTOS Y RELACIONES         Campbell, Mitchell, Recce         Pearson, Addison wesley         2001

Evaluación

El profesor se apoyará en una rúbrica establecida para este tipo de actividades, en las cuales se busca de una manera más objetiva y medible ser lo más objetivo en lo posible, destacando y valorando ante todo el esfuerzo de cada joven.

A continuación la rúbrica:

       

  Excelente Cumplió Bien Cumplió
Preparación Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones. Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente.
Sustentación Teórica Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados. Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
Manejo de la Discusión Bien liderada, suscita controversia y participación. Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
Participación Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones. Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
               

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elkin Javier Diaz Martinez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;Matriz De ValoraciÓN DiseÑAda Y Usada Por La Profesora Maria Del Pilar Aguirre En La Clase De E


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Cómics

Gráficas

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí