Modulos Programación en la Educación Escolar Artículos Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

 

NUEVOS ENFOQUES EN EL TRABAJO CON ROBÓTICA

Estrategias para incrementar la participación


Este documento propone nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en tecnologías y conceptos de robótica, argumentando la importancia de ofrecer múltiples puntos de entrada a la robótica. En particular, describe cuatro estrategias que han resultado exitosas para comprometer en este tema un amplio número de aprendices:

  1. enfocarse en los temas y no solo en los retos;
  2. combinar el arte y la ingeniería;
  3. estimular la narración digital y
  4. organizar exhibiciones en lugar de competencias.

 

Se describe el documento una nueva tecnología, llamada “PicoCricket” [1], que apoya estas estrategias pues permite a los jóvenes diseñar y programar creaciones artísticas en las que se integran luz, sonido, música y movimiento. Concluye con un análisis de actividades de robótica, en tres ambientes educativos y examina cómo estas nuevas estrategias y tecnologías pueden “enganchar” a jóvenes con diferentes intereses y estilos de aprendizaje.

Lea el artículo completo:

Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

 

Descargue el artículo en formato PDF haciendo clic aquí.

 


NOTAS DE TRADUCTOR
:
Dada la gran cantidad de siglas y conceptos que se utilizan en el documento, las relacionamos a continuación con su significado y/o respectiva dirección URL:

[1] PicoCricket
[2] LEGO Mindstorms
[3] FIRST LEGO League
[4] Asociación Americana de Mujeres Universitarias
[5] Ciencia de la Computación
[6] Proyecto Zero de Harvard
[7] Invenciones de Rube Goldberg
[8] El jardín secreto (1993)
[9] Teen Summit

 

Materiales de artesanía


Escobillas limpia tubos (pipe cleaners)
Googly eyes


 


También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
¿Son solo un mito los nativos digitales?
Ver artículo
La Robótica en la Educación Escolar
Ver artículo
¿Revolucionará el iPad la educación?
Ver artículo

 

 

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “New pathways into Robotics: Strategies for Broadening Participation” escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund. Publicado en 2008 en Journal of Science Education and Technology, vol. 17, no. 1, pp. 59-69.

Traducción al español de este documento realizada por Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2012.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

Articulo
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Este documento muestra cómo incorporar el pensamiento computacional y la programación de computadores en un ambiente de aprendizaje basado en proyectos, mediante cuatro etapas: a) presentar a los estudiantes el desafío de diseño, la pregunta guía y los objetivos de aprendizaje; b) apoyar la comprensión del pensamiento computacional; c) dar un tiempo de trabajo para diseñar; y, d) reflexionar para activar procesos metacognitivos.

# # #Proyectos #ABP #PensamientoComputacional # # #Proyectos #ABP #PensamientoComputacional
Articulo
10 actividades cortas para aprender Scratch

10 actividades cortas para aprender Scratch

En la búsqueda permanente por avanzar y mejorar la forma de optimizar sus procesos de cualificación docente, la FGPU desarrolló un conjunto de diez actividades cortas que facilitan aprender algunas de las funcionalidades más retadoras de Scratch. Las actividades, que encuentra en este documento, permiten a los docentes enfocarse en dichas funcionalidades trabajando en la solución de problemas cortos y específicos.

#Programacion #Scratch #Programacion #Scratch
Articulo
Guía de Informática Creativa con Scratch

Guía de Informática Creativa con Scratch

Guía desarrollada por miembros del equipo de investigación ScratchEd, Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, USA. Contiene ideas, estrategias y actividades en las que se utiliza el lenguaje de programación Scratch para explorar tanto elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos), como sus prácticas clave (iteración y experimentación, abstracción y modularización, pruebas y depuración, reutilización y reinvención). Consúltelo...

#Reseña #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch #Reseña #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch