Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Recursos Digitales > Recursos Web


Matemática Interactiva

Gracias a la generosidad de la Fundación Shodor y de su gestor y director, Doctor Robert Panoff, Eduteka orgullosamente pone a su disposición la traducción al español del primer módulo del Proyecto MATEMÁTICA INTERACTIVA, que corresponde a “Conceptos de Números y Operaciones”. Este recurso interactivo contiene más de 100 prácticas para matemáticas, de los grados 3° a 5° y de todos los de secundaria, que los estudiantes pueden manipular para mejorar su comprensión de conceptos en esta asignatura. Durante el próximo año publicaremos la traducción de los tres módulos restantes.

Autor: | Publicado: 2005-10-01

Etiquetas:


MATEMÁTICA INTERACTIVA
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/

Matemática Interactiva”, en su conjunto, es hoy por hoy el recurso más utilizado por los usuarios de Eduteka. Sin embargo, varios docentes tuvieron reparos tanto con la interfaz gráfica del menú principal, como con la navegabilidad del recurso. Se tomó entonces la decisión de hacerlos evaluar por expertos en matemáticas. El informe que nos entregaron nos llevó a reconocer que la interfaz original es confusa y complica innecesariamente la utilización de las actividades. Por otra parte, algunos docentes de matemáticas también expresaron la inquietud de que por ser este un recurso que se trabaja en línea, se dificulta su utilización en aulas de computo cuya conexión a Internet no tenga un adecuado ancho de banda; situación esta que nos preocupó ya que las Instituciones Educativas que no cuenten con ese tipo de conexión a Internet, simplemente no pueden trabajar en el aula con este valioso recurso.

Con el fin de atender estas dos situaciones, se decidió, de una parte, modificar la interfaz gráfica de Matemática Interactiva (MI) para mejorar su navegabilidad y, de la otra, ofrecer una versión descargable que se pueda instalar en todos los computadores de una sala de informática para trabajarla sin necesidad de que los equipos estén conectados a Internet.

Descargue Matematicas Interactiva

Descargue la versión off-line de Matemática Interactiva (exe, 10MB)

Esta nueva versión descargable de MI ofrece no solo todas las funcionalidades sino el mismo aspecto gráfico de la versión en línea. El archivo (.exe) es un instalador que al ejecutarlo crea en el computador del usuario las carpetas requeridas y almacena en ellas el contenido; además, genera un ícono en el escritorio, que permite acceder al recurso.

Respecto a la modificación de la interfaz gráfica, ahora el menú principal gira en torno a los cuatro grandes módulos que componen el recurso: Números y Operaciones, Geometría y Medidas, Funciones y Álgebra, Estadística y Probabilidad. Cada uno de ellos contiene materiales clasificados en tres categorías principales: Lecciones, Actividades y Discusiones. Estos módulos proveen más de 100 Actividades complementarias para el programa escolar de matemáticas de cualquier Institución Educativa, que si las trabajan los estudiantes, van a contribuir a alcanzar los objetivos curriculares que en esa área demanda la educación actual.

 

SECCIONES QUE COMPONEN MATEMÁTICA INTERACTIVA

LECCIONES: Mirada general a cómo utilizar conjuntamente Actividades y Discusiones para introducir conceptos matemáticos. Incluye: un listado de requisitos, material adicional y enlaces, tanto a actividades individuales como a discusiones. Estas últimas, constituyen material de apoyo, en forma de diálogo, referidas por lo general, a un concepto particular y ocasionalmente a varios conceptos estrechamente relacionados. Algunas Lecciones están basadas en Actividades, mientras que otras son independientes.

ACTIVIDADES: Son aplicaciones interactivas, diseñadas para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Estas actividades ofrecen oportunidades para trabajar en grupo y para fomentar la investigación a nivel individual. Los materiales de apoyo, que incluyen ejercicios, tablas, hojas de trabajo, etc. están disponibles para muchas de estas Actividades y se consultan desde la página del “POR QUÉ” correspondiente a cada una de ellas.

DISCUSIONES: Direccionan a los estudiantes hacia conceptos matemáticos fundamentales; les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar estructuras y fórmulas importantes.

DICCIONARIO: Ofrece definiciones breves de los términos matemáticos importantes que se mencionan en las discusiones. Los enlaces entre las discusiones y el diccionario facilitan el uso de la terminología adecuada.

MAPA DEL SITIO: Amplía la información disponible y ofrece algunos enlaces a índices más detallados para los distintos materiales; además, los agrupan tanto de acuerdo a las categorías definidas en los Principios y Estándares para Matemáticas Escolares” del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de los Estados Unidos (NCTM, por su sigla en inglés) como a los “Estándares de Matemáticas para Secundaria Básica” del Centro Nacional para la Educación y la Economía de los Estados Unidos (NCEE, por su sigla en inglés).

 

CRÉDITOS:

Es posible ofrecer Matemática Interactiva en español, gracias a la generosidad de Robert Panoff, PhD, gestor y director de la Fundación Shodor, de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos; quién aceptó, sin exigir contraprestación alguna, que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe tradujera y publicara en EDUTEKA esta versión de su prestigioso "Project Interactivate". Autorizó además la libertad de su uso libre por parte de docentes y estudiantes Latinoamericanos. La labor de traducción le tomó a un grupo de voluntarios, encabezado por la Señora Beatriz Salazar de Mendoza, más de dos años. Se unieron también a esta iniciativa de manera generosa y desinteresada, los matemáticos Alfonso Bustamante y Bernardo Recamán, el Ingeniero Carlos Escallón y la profesora de inglés Margarita Mera de Palau. A todos ellos, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe les expresa su gratitud.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2009.

Autor de este documento:

Etiquetas:

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/MatematicaInteractiva.php


Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Entrevista con el matemático Bernardo Recamán
Matemáticas en la Educación Básica y Media
Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas
Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas
Reseña actualizada de software para Geometría
Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor
Declaración de la NCTM sobre el uso de la tecnología
Computadores en el Currículo Matemático
Reseña de Software de Matemáticas - Números
Reseña de Software de Matemáticas - Geometría
Reseña de Software de Matemáticas - Medidas
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus