Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Recursos Web Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

RESEÑA DE SITIOS PARA ENSEÑAR HISTORIA DISPONIBLES EN INTERNET

Internet se constituye en un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para Historia, en Español, los que consideramos muy buenos, procurando incluir aquellos que abarcaran una gran variedad de temas y que ofrecen diversos recursos.

 

Historia del Siglo XX

http://www.historiasiglo20.org/

Autor: Juan Carlos Ocaña. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid).

País: España
Sitio Web con recursos valiosos para la enseñanza de la historia del siglo XX. Tiene textos, biografías, glosario, mapas, cronologías, estadísticas, actividades y enlaces, que ayudan, tanto a docentes como a estudiantes, a comprender los principales acontecimientos sucedidos durante el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. Además, ofrece un curso en línea para ayudar a los docentes a utilizar Internet adecuadamente para enseñar historia.

 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/historia/

Autor: Sección dirigida por Cayetano Mas Galvany, profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante.

País: España
Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para enseñar sobre diferentes períodos de la historia. Ofrece recursos valiosos tales como: portales temáticos, textos seleccionados, tertulias virtuales (discusiones entre expertos sobre un tema determinado) y, foros de debate y cuadernos didácticos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:

  • El portal temático deHistoria Antigua y Arqueología de las Civilizaciones, con monografías, textos, imágenes y enlaces relacionados con la Historia Antigua y el patrimonio arqueológico. Cuenta con la colaboración de la Real Academia Española de la Historia http://www.cervantesvirtual.com/portal
  • La biblioteca de personajes históricos que contiene información completa sobre Simón Bolívar, de especial interés para los países latinoamericanos. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor
 

Sección de Historia

http://www.lablaa.org/listado_historia.htm

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).

País: Colombia
Esta sección constituye herramienta de consulta idónea para profesores y estudiantes interesados en investigar, mediante el acceso a fuentes primariasy adocumentos de diverso tipo, los principales acontecimientos de la historia de Colombia. Ofrece recursos como: libros, biografías de próceres y personajes ilustres, artículos, reseñas, ensayos, crónicas, relatos de viaje, estudios históricos y, cartas y documentos (fuentes primarias), entre otros.

Entre sus recursos se destacan:

  • La versión en línea, de la decimosexta edición, del libro “Colombia hoy”coordinado por Jorge Orlando Melo En él se hace un recuento analítico de la historia de Colombia, desde la época colonial hasta la década de 1990 http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/colhoy/pres1.htm
  • El libro “Biografías de hombres ilustres o notables” de las épocas del Descubrimiento, Conquista y Colonización del territorio Americano, correspondiente a Colombia. Escrito por Soledad Acosta de Samper http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ilustre/indice.htm
  • El libro “Antología del pensamiento político colombiano” escrito por Jaime Jaramillo Uribe, en el cual se presentan las biografía de los políticos más importantes de Colombia, cada una de ellas, acompañada por un documento importante escrito por el personaje. http://www.lablaa.org/blaavirtual/politica/pensa/inicio.htm
 

Historia de Iberoamérica

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html

Autor: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

País: Chile
Sitio con información valiosa sobre la historia de Iberoamérica, desde la expansión europea de los siglos XIV y XV, hasta la América colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Mediante textos completos, mapas e imágenes, realiza un recorrido por el contexto europeo antes de la conquista, los viajes ultramarinos a América, el mundo indígena antes y después de la llegada de los españoles, y la organización social, económica y administrativa que se estableció, en el nuevo continente, durante la época de la colonia.

 

Página de Historia de Esteban Canales

http://seneca.uab.es/historia/

Autor:Esteban Canales. Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

País:España
Sitio Web dedicado especialmente a la Historia Moderna y Contemporánea (del siglo XVI hasta el siglo XX). Ofrece recursos valiosos en sus tres secciones principales: a) Docencia: contiene programas curriculares, bibliografías, enlaces, y materiales educativosque ayudan a los docentes a preparar y enriquecer sus clases; b) Enlaces: consiste en una colección de cerca de mil direcciones de historia, revisadas y comentadas por el autor; y c) Textos: contiene artículos, documentos y libros valiosos escritos por el autor, que no han sido publicados aún o corresponden a ediciones de difícil acceso.

 

Proyecto CLIO

http://clio.rediris.es/

Autor:El proyecto Clío está encabezado por Joaquín Soler, licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (España).

País:España
El proyecto CLIO tiene como objetivo crear en Internet un depósito de recursos y materiales didácticos sobre historia, que ayuden, tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar efectiva y continuamente las TIC en el aula. Se recomienda especialmente la sección “En clase de Historia”, la cual ofrece diversos recursos tales como actividades, fichas didácticas, documentos, materiales, pizarras electrónicas, enlaces, entre otros.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
Cómo aprenden historia los estudiantes
Ver artículo
Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft
Ver artículo
 

Amigos de la Egiptologia

http://www.egiptologia.com/index.htm

Autor:Víctor Rivas (Aunque la página Web no suministra mayores datos sobre el autor, Eduteka considera que los recursos que ofrece son muy valiosos y por eso lo reseña)

País:España
Sitio Web que busca contribuir a la difusión de información y recursos en castellano sobre el Egipto antiguo. Contiene una completa galería de imágenes, información histórica, artículos, vídeos, entrevistas a egiptólogos, información sobre museos, mapas y planos de los principales lugares, templos y monumentos; recursos estos con los que los docentes pueden enriquecer sus clases sobre esta importante civilización.

 

Biografias y Vidas

http://www.biografiasyvidas.com/

Autor: Dirigido por Miguel Ruiza, Licenciado en Filología Hispánica .

País: España
Sitio Web dedicado a la investigación y publicación de biografías, tanto de personajes históricos, como de protagonistas del mundo actual. Ofrece recursos como: una colección de biografías generales ordenadas alfabéticamente, unacolección debiografías detalladas de personajes históricos (monografías) y, biografías pormenorizadas de personalidades del mundo actual, en la sección de reportajes. Los dos últimos recursos están enriquecidos con materiales multimedia.

 

Simon Bolivar

http://www.bolivar.ula.ve

Autor: Universidad de los Andes – Mérida, Venezuela.

País: Venezuela
Esta página, enriquecida permanentemente constituye excelente fuente de recursos pedagógicos para maestros que enseñan la vida y obra del Libertador. Ofrece: biografías y documentos históricos (textos completos en línea) que revelan el pensamiento político de Bolívar; documentos y cartas (fuentes primarias); galería de imágenes; catálogo iconográfico; artículos de opinión y, enlaces, entre otros.

 

Nuestros Orígenes

http://www.nuestrosorigenes.com

Autor: Cristina Díaz

País: España
Página Web con abundante información sobre el origen del hombre y su evolución. Tiene en cuenta aspectos como desarrollo tecnológico y artístico, y principales lugares prehistóricos y yacimientos arqueológicos. Ofrece recursos como mapas, imágenes, documentos, una guía de lugares prehistóricos e información especial sobre América.

 

Seccion de Arqueología, Antropología y Sociología

http://www.lablaa.org/listado_antropologia.htm

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).

País: Colombia
Esta Sección es una fuente de información idónea para docentes y estudiantes interesados en investigar, mediante documentos de diversos tipos, los principales aspectos arqueológicos, antropológicos y sociales de la historia de Colombia.
Ofrece recursos como: libros, artículos, ensayos, investigaciones, y textos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:

  • Versión en línea del libro “Colombia prehispánica” (de Alvaro Botiva y otros) con información arqueológica de diferentes regiones colombianas. Contiene mapas, imágenes y descripciones de los objetos hallados en cada región.http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/
  • “Introducción a la Colombia Amerindia”, libro del Instituto Colombiano de Antropología. Presenta información etnográfica, histórica, datos geográficos y censos de los grupos indígenas de Colombia.http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/
    amerindi/index.htm
 

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios
Web reseñados.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 27 de 2005.
Última modificación de este documento:Agosto 27 de 2005.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Articulo
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

#CienciasSociales #Estandares #CienciasSociales #Estandares
Articulo
Nuestro planeta la Tierra

Nuestro planeta la Tierra

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 3° diseñen una presentación gráfica en Micromundos, explicando los conceptos sobre la estructura interna y externa de nuestro planeta tierra, identificando en la parte interna (Corteza, Manto, Núcleo) y en la externa (corteza terrestre), los océanos y continentes.

#Astronomia #CienciasNaturales #Programacion #Scratch #Astronomia #CienciasNaturales #Programacion #Scratch
Articulo
Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

#Iste #Geografia #CienciasSociales #CienciasNaturales #Matematicas #Lenguaje #Arte #Covid-19 #Educacion-en-casa #Iste #Geografia #CienciasSociales #CienciasNaturales #Matematicas #Lenguaje #Arte #Covid-19 #Educacion-en-casa