Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Recursos Web Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

 

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR GRÁFICAS

 

Con el aumento sin precedentes de recursos digitales que se ofrecen hoy en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de estos en sus asignaturas.

Este documento que propone al docente formular seis preguntas clave al momento de evaluar, con fines educativos, recursos para elaborar gráficas tiene como objetivo evitar la parálisis de este al enfrentarse con la desmesurada oferta de herramientas digitales; las preguntas son:

  1. ¿En qué consisten las herramientas digitales para elaborar gráficas?
  2. ¿Por qué las herramientas digitales para elaborar gráficos son útiles para determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar herramientas digitales para elaborar gráficas?
  4. ¿Quién está utilizando ya, en procesos educativos, herramientas digitales para elaborar gráficas?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de herramientas digitales para elaborar gráficas?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre herramientas digitales para elaborar gráficas?

Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.

A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar herramientas para elaborar gráficas, que contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

 

http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

 

 

RECURSO DIGITAL: Herramientas digitales para elaborar gráficas
FECHA REVISIÓN: Agosto, 2012

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?

Según el diccionario de la Real Academia Española, una gráfica consiste en la “representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí”. Las gráficas son una herramienta poderosa y eficaz para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica de manera que facilite tanto la comprensión de conjuntos de datos complejos como evidenciar relaciones, patrones y tendencias. Estas pueden tener múltiples formas: barras, columnas, áreas, dispersión, anillos, burbujas, radios, etc.



HERRAMIENTAS

Aunque todos los programas de Hojas de Cálculo incluyen una funcionalidad para elaborar gráficas/gráficos, cada vez son más numerosos los sitios de Internet que ofrecen servicios de creación de gráficas que no solo son más llamativas que las elaboradas con una Hoja de Cálculo, sino que ofrecen también, animación e interactividad. Además, permiten tanto compartirlas con otras personas vía correo electrónico o redes sociales, como embeberlas en páginas Web o en blogs.
A continuación presentamos una serie de herramientas para crear gráficas:

 

Ver ejemplo

ChartGo
http://www.chartgo.com/index_es.jsp
Sitio con interfaz gráfica muy limpia.  Fácil de utilizar, basta con ingresar los datos numéricos y el tipo de gráfico que se desea crear. Hay que digitar los datos manualmente; pero se pueden copiar las columnas (ejes x, y) desde una Hoja de Cálculo. Las gráficas creadas se pueden grabar, compartir mediante redes sociales y correo electrónico o embeber en páginas Web o blogs.
Español / Gratuito / En línea / No requiere estar registrado.

 

Ver ejemplo

Rich Chart Live
http://www.richchartlive.com
De manera fácil y rápida, permite diseñar gráficas animadas. Ofrece más de 10 plantillas y los datos se pueden copiar y pegar desde una Hoja de Cálculo. El programa está basado en tecnología Flash y las gráficas creadas se pueden embeber (incrustar) tanto en un sitio Web como en un blog.
Inglés / Gratuito* / En línea / Versión descargable.

* La versión gratuita no tiene limitaciones, pero inserta un pequeño logo en una esquina de todas las gráficas que se generen con la herramienta.

 

Ver ejemplo

iCharts!
http://www.icharts.net/
Buena herramienta para crear gráficos a partir de datos tabulados en una Hoja de Cálculo de Excel o de Google Docs. Las gráficas se pueden embeber en una página Web o en un Blog. Los desarrolladores ofrecen un videotutorial muy ilustrativo sobre cómo usar la herramienta.
Inglés / Gratuito* / En línea / Requiere estar registrado.
* La versión gratuita tiene limitaciones.

 

Ver ejemplo

Chartle
http://www.chartle.net/
Buen sitio para crear gráficos interactivos en línea. Tiene una interfaz muy sencilla, lo que lo hace fácil de usar. Hay que ingresar los datos manualmente. Permite crear gráficas dinámicas, diagramas de Venn, mapas, indicadores, etc.
Inglés / Gratuito / En línea / No requiere estar registrado.

 

Ver ejemplo

Lucid Chart
https://www.lucidchart.com
En este sitio Web se pueden crear diferentes tipos de gráficos y diagramas (redes, procesos, mapas mentales, diagramas de ven, diagramas de flujo, etc). Además, tiene una interfaz muy intuitiva en la cual los elementos de los diagramas se arrastran desde una paleta de íconos y se sueltan en el área de trabajo.
Inglés / Gratuito* / En línea / Requiere estar registrado.
* La versión gratuita solo permite 60 objetos por documento.

 

Ver ejemplo

Hohli
http://charts.hohli.com
Sitio muy fácil de usar, similar a Chartle. Quienes la empleen pueden crear una gran variedad de gráficos, circulares (torta), diagramas de dispersión y diagramas de radar. Los datos hay que digitarlos manualmente. Las gráficas resultantes  pueden embeberse en un blog.
Inglés / Gratuito / En línea / No requiere estar registrado.

 

Ver ejemplo

Microsoft-Excel
http://edtk.co/8F0oA
Es la Hoja de Cálculo más utilizada en el mundo. Fácilmente, permite crear gráficas a partir de datos tabulados en la misma hoja.
Español / De Pago / Requiere tener instalada la aplicación MS-Office*

* Microsoft también ofrece una versión en línea de esta aplicación.

 

Ver ejemplo

Zoho Sheet
https://sheet.zoho.com
Zoho Sheet posibilita crear, editar y almacenar Hojas de Cálculo de forma similar a como lo hacen Microsoft Excel u OpenOffice Calc, pero opera en la nube y sin necesidad de instalar ningún programa en el computador. La funcionalidad para generar gráficos tiene menos opciones que Microsoft-Excel.
Español / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
Análisis de tareas para instrumento de medición de pensamiento computacional
Ver artículo
Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0
Ver artículo
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Ver artículo

 

¿POR QUÉ LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS AYUDAN A MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Tal como lo anota John Medina [4] en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral. Más aún, el cerebro prestará mayor atención si la imagen se mueve, debido a que nuestro complejo “cableado” cerebral está diseñado para detectar lo que se mueve en el entorno y puede representar algún tipo de peligro. Por esto, los sitios que ofrecen gráficas animadas e interactivas tienen una ventaja sobre las gráficas estáticas de las Hojas de Cálculo.  

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar gráficas cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Aprender a profundidad – La visualización de datos ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear gráficas llamativas y convincentes que ayuden a los estudiantes a comprender conceptos más rápida y profundamente. Prácticamente, cualquier tipo de dato, procedente de diversas disciplinas académicas, puede representarse gráficamente; lo que hace que la visualización de datos sea una aproximación al aprendizaje con un enorme potencial para un amplio rango de estudiantes. Estos por su parte, pueden interpretar y mostrar los datos que localizan o recopilan, de manera visual, con herramientas como Hojas de Cálculo o generadores de cuadros y gráficas en línea.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Las gráficas transforman datos numéricos en información visual que muestran comparaciones y/o ponen en evidencia patrones y tendencias. Quien diseña una gráfica, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, movimiento, etc).

Para David Jonassen, la elaboración de gráficas demanda de los estudiantes habilidades de síntesis (generar hipótesis) y de imaginación (especular, visualizar). Además, permite representar de diferentes formas, relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico.

Por otra parte, una de las nueve Inteligencias Múltiples descritas por Howard Gardner corresponde a la Visual/Espacial. Esta inteligencia se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes deban recolectar datos, ordenarlos y presentarlos en forma gráfica. Para esto último deben reflexionar sobre los diferentes tipos de gráficos disponibles y decidir cuál es que mejor representaría lo que quieren comunicar.   

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar gráficas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.


¿CUÁNDO UTILIZAR HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?

Los docentes pueden utilizar herramientas para elaborar gráficas e incluir estas últimas en los materiales de estudio que entregan a los estudiantes. Lo anterior con el fin de contribuir a mejorar la comprensión de ciertos temas.

Por su parte, los estudiantes utilizan herramientas para elaborar gráficas cuando desarrollan proyectos de clase, en los que ellos deban:

  • Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
  • Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).
  • Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).
  • Convertir los datos de los movimientos telúricos ocurridos durante un periodo de tiempo en un país o región determinada para crear, sobre un mapa, una gráfica de frecuencia.
  • Representar valores de diferentes categorías en cada uno de los ejes de un gráfico radial que inician en el centro del gráfico y finalizan en el anillo exterior.
  • Mostrar el comportamiento del valor de acciones de una bolsa de valores (apertura y cierre) mediante una gráfica de velas o de cotizaciones.
  • Representar coordenadas numéricas en los ejes X, Y en forma de puntos (dispersión).
  • Utilizar gráficas de burbujas para representar los países del mundo o de una región, con la población de cada nación reflejada en el tamaño de su burbuja. Además, ajustar los ejes (X, Y) para comparar la expectativa de vida con el ingreso per cápita y mostrar cómo cambia el tamaño de la burbuja a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Representar en una gráfica, gran cantidad de información para descubrir patrones, que de otra manera no se podrían evidenciar en conjuntos enormes de datos. 
  • Comunicar información numérica de manera que tenga sentido para la audiencia a la cual se dirigen.
  • Convertir datos estadísticos en gráficas fáciles de comprender, de las cuales se pueda inferir algún tipo de tendencia.
  • Mostrar en una sola gráfica dinámica, la información de varios indicadores, durante un período de tiempo determinado (gráficas de movimiento).
  • Recolectar, organizar y analizar datos para responder preguntas (¿Qué película es la que más le gusta a mis compañeros?).
  • Comparar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes (revistas, televisión, entrevistas, experimentos y otros).
  • Utilizar medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
  • Predecir la frecuencia y la probabilidad de que algo ocurra apoyándose en gráficas y tablas.

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS EN PROCESOS EDUCATIVOS?

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan gráficas de diversas maneras:

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar gráficas.

 

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir gráficas y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlas:

En Slideshare,Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar gráficas.


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE  HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?

Cada herramienta para elaborar gráficas ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Sugerimos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Gráficas?”, que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE GRÁFICAS:

 

RECURSOS EN INTERNET:

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Libro Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC.

[3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

[4] John Medina, es un biólogo molecular que investiga sobre los genes involucrados en el desarrollo del cerebro y los desórdenes psiquiátricos. Su foco de estudio es entender cómo la mente reacciona y organiza la información. Todas sus investigaciones y su particular interés en cómo las ciencias del cerebro influyen en todos los procesos de aprendizaje, lo llevó a desarrollar Los principios del cerebro en los Niños (Editorial Norma).

El libro  “Los 12 principios del cerebro” presenta 12 detallados y aplicables principios para aprender a utilizar de una mejor manera el cerebro y así obtener un mejor rendimiento en el trabajo y en el hogar. Lo más interesante es que ofrece al lector, de manera clara, diferentes ejercicios para poner en práctica cada uno de los 12 principios y de esta manera lograr el objetivo que se traza el libro: sacarle el mayor provecho y rendimiento al cerebro. El libro no es un libro científico. Está escrito de manera muy sencilla y legible. 

 


CRÉDITOS
:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Articulo
Memorias de EdukaTIC 2014

Memorias de EdukaTIC 2014

EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.

#PensamientoComputacional #FGPU #Videos #Programacion #Scratch #Edukatic #PensamientoComputacional #FGPU #Videos #Programacion #Scratch #Edukatic
Articulo
Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas Causa-Efecto. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

#DiagramasCausaEfecto #Resenas #OrganizadoresGraficos #DiagramasCausaEfecto #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Definición de Diagrama Causa-Efecto + Ejemplo

Definición de Diagrama Causa-Efecto + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Diagrama Causa-Efecto y proporciona un ejemplo.

#DiagramasCausaEfecto #OrganizadoresGraficos #DiagramasCausaEfecto #OrganizadoresGraficos