Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Recursos Digitales > Introducción


Cómo seleccionar recursos educativos digitales

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas Web, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, cualquier recurso digital.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2011-12-01

Etiquetas: MiTIC@ Actividades Siglo XXI


 

CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES
CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

 


Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger  y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje.

Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. Sin embargo, tal como lo afirman las docentes Boss & Krauss, con “la veloz multiplicación de aplicaciones basadas en la Web, cualquier listado de herramientas o aplicaciones, mañana estará obsoleto”; por lo que ellas proponen examinar las herramientas de las TIC, para hacer una selección apropiada, a la luz del aprendizaje esencial que el uso de estas les ayudan a alcanzar a los estudiantes.

En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. Por lo tanto, cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes. Así, el punto de partida de la búsqueda estará basado en el ambiente de aprendizaje real y actual de cada docente. A continuación se debe realizar una indagación sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones de las TIC que de mejor manera pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar o lograr los aprendizajes deseados.

Pero hay que tener cuidado pues existe un riesgo alto de volver a caer en la misma situación anotada en el primer párrafo de este documento: inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas o aplicaciones Web disponibles. Para atender esta situación y ayudar a los docentes a seleccionar los recursos digitales con propósitos educativos que atiendan de mejor manera sus necesidades, proponemos aquí una metodología sencilla pero efectiva basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], adaptado a su vez del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo [2].

Solomon & Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:

  • ¿En qué consiste el recurso ABC?
  • ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?
  • ¿Cuándo utilizar el recurso ABC?
  • ¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?
  • ¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?

A continuación se exploran cada una de estas preguntas clave con el fin de aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar los recursos digitales que mejor contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje actuales incorporando en estos el uso de las TIC.

 


¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?

Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digital (por ejemplo, Blogs, Wikis, Recopilar información, etc). Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso. Enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de Blogs en lugar de las herramientas Blogger o WordPress).
Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando. Por ejemplo, Blogs: Blogger, WordPress, etc; Wikis: Wikispaces, PbWorks, etc; Recopilar información: Evernote, SpringPad, etc. Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas Web. Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.

 

¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?

Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar. 
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:

  1. Ubicuidad
  2. Aprender a profundidad
  3. Hacer las cosas visibles y debatibles
  4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad
  5. Colaborar – enseñar y aprender con otros
  6. Investigar
  7. Administrar proyectos
  8. Reflexionar e iterar/repetir


 

Muchos docentes que utilizan la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje, más allá de las acciones de un verbo (probar, criticar, verificar), tienen presente la categoría de pensamiento de orden superior a la que estos pertenecen (evaluar). De igual forma, las herramientas informáticas cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a profundidad, Investigar, Colaborar, etc).

Una vez identificada la función más pertinente, se debe determinar, dentro del http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de aprendizaje deseada sino que además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte, según David Jonassen, al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlos en cinco categorías:

  1. Organización semántica
  2. Interpretación de información
  3. Modelado dinámico
  4. Construcción de conocimiento
  5. Comunicación y colaboración

 

Esta clasificación resulta muy útil para enmarcar los recursos digitales que se planea usar para enriquecer ambientes de aprendizaje, ya que ofrece un andamiaje para diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que se están estudiando. En pocas palabras, este enfoque ayuda al docente a  asegurarse que los estudiantes aprenden con los computadores, no de los computadores.

Por último, otro enfoque muy valioso para determinar la utilidad de un recurso digital para el aprendizaje son las habilidades, los conocimientos y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito en el Siglo XXI, tanto en la vida personal como en el trabajo. En este sentido, el Consorcio para Habilidades de Siglo XXI propone los siguientes logros indispensables para los estudiantes de hoy:

  1. Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI

  • Dominio de asignaturas curriculares básicas
  • Conciencia global
  • Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
  • Competencias Ciudadanas
  • Conocimiento básico sobre salud
  1. Competencias de aprendizaje e innovación

  • Competencias de creatividad e innovación
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
  • Competencias de comunicación y colaboración
  1. Competencia en Manejo de Información (CMI), medios y tecnologías de las TIC

  • Competencia en Manejo de Información (CMI)
  • Alfabetismo en medios
  • Competencia en TIC
  1. Habilidades para la vida personal y profesional

  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y auto dirección
  • Habilidades sociales y transculturales
  • Productividad y confiabilidad
  • Liderazgo y responsabilidad

 

¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?

Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.

En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:

4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando;
5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de la práctica profesional.

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?

Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.

¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?

Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta.
En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases recursos digitales. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales (ojalá en forma de matriz de valoración).

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?

Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.


CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS

Los recursos digitales de esta lista que tienen enlace ya cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que también se puede adquirir en línea en Amazon.

[2] Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/SeleccionRecursosDigitales.php


Educación digital para todos - Santiago de Cali
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video
La integración de las TIC en la escuela
Cómo seleccionar recursos educativos digitales
El porqué de las TIC en educación
La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Apoyo Institucional
Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC
Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Hardware)
Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)
Modelo para Integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Soporte Técnico)
Descripción del cargo de Coordinador Informático
Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Aprender de los Computadores Vs Aprender con los Computadores
Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014

MiTIC@

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Internet y el futuro de la educación
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Apoyo Institucional

Actividades

Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
Matemáticas: Mis calificaciones durante este período
Interdisciplinario: Crea tu propio Sitio Web (Grados 9º a 11º)
Interdisciplinario: La Creación de una Página Web -Nivel Avanzado- (Grados 9º a 11º)
Currículo INSA: Club de Robótica

Siglo XXI

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI
NCREL: Estándares para un mundo moderno
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus