Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Coordinación y Docencia TIC > Apoyo otros docentes


Resumen:

Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (más allá de saber leer y escribir). Plantea además recomendaciones para maestros, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores, al respecto.

Autor: IRA
Publicado: 2003-07-01

Etiquetas: Lectura Lenguaje Políticas Públicas

INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TICs EN EL
AULA DE CLASE

DECLARACION DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LECTURA (IRA)
DICIEMBRE 2001


Internet y otras formas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) tales como los procesadores de texto, editores Web, software de presentaciones y correo electrónico, están redefiniendo periódicamente la naturaleza del Alfabetismo. Para ser plenamente Alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TICs. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas tecnologías dentro de la Clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen.

La Asociación Internacional de Lectura [1] (IRA por su sigla en inglés) está convencida de que es mucho lo que se puede hacer para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las nuevas Competencias que necesitarán en su futuro. Creemos que los estudiantes tienen el derecho a:

  • Maestros que sean hábiles en el uso efectivo de TICs para la enseñanza y el aprendizaje;
  • Currículos de Lenguaje que integren las nuevas competencias de las TICs a los programas de enseñanza;
  • Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer uso efectivo de la información;
  • Practicas de evaluación en competencias que incluyan leer en Internet y escribir utilizando software para procesamiento de texto;
  • Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); y
  • Acceso igualitario al TICs.


NUESTRO CONCEPTO DE ALFABETISMO SE DEBE EXPANDIR
Se están generando nuevas competencias para utilizar a cabalidad y de manera efectiva el potencial de las TICs (Karchmer, en impresión, Kinzer & Leander, en impresión; Labbo, 1996; Leu, 2000ª; Luke, 2000; Reinking, McKenna, Labbo, & Kieffer, 1998; Warschauer, 1999). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también posibilitan nuevas prácticas de enseñanza. Por lo tanto, las definiciones tradicionales de la lectura, la escritura y la visualización, así como las definiciones tradicionales de mejor práctica de instrucción – derivadas de una larga tradición basada en libros y otros medios impresos- van a ser insuficientes.

Aunque existen múltiples maneras de ver los cambios en alfabetismo que surgen de las nuevas tecnologías, (Labbo & Reinking, 1999), no es posible ignorarlos. Solo necesitamos tener en cuenta la experiencia de los estudiantes que se gradúan este año de la escuela secundaria para ver como está cambiando el alfabetismo. Los graduandos empezaron su carrera escolar aprendiendo las competencias con papel, lápiz y libro. Muchos terminarán su escuela secundaria o media, familiarizados con las nuevas competencias exigidas por una amplia variedad de TICs: procesadores de texto, CD-ROMs, Navegadores de la Red, editores Web, software de presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea y muchas otras inimaginadas cuando empezaron la escuela. Debido a los veloces cambios en la tecnología, es muy posible que los estudiantes que comienzan su educación este año, experimenten cambios aún más profundos en su jornada de aprendizaje. Además, esta historia se repetirá una y otra vez a medida que nuevas generaciones de estudiantes se enfrenten a tecnologías de la información y la comunicación que todavía no podemos imaginar y tengan que desarrollar nuevos alfabetismos que aún no podemos prever.

Los cambios sufridos por el alfabetismo no tienen precedentes en varios aspectos. En primer lugar están definidos por cambios regulares y continuos. Las nuevas competencias hoy requeridas, serán reemplazadas mañana por otras todavía más nuevas, a medida que continuamente sigan surgiendo nuevas TICs (Lew, 2000ª). En segundo lugar, los cambios que sufre el alfabetismo tienen lugar a una velocidad pasmosa; ninguna otra de las tecnologías que requieren nuevas competencias ha entrado en los salones de clase tan rápidamente, incluidas las tecnologías de la televisión, los teléfonos, el papel, el lápiz o aun los libros. Finalmente, las TICs en Red tales como Internet incorporan las capacidades más potentes de información y comunicación que se hayan visto, posibilitando el acceso a gente y a información de maneras y a velocidades que nunca antes se pensaron posibles. Dichos cambios tienen implicaciones importantes para la enseñanza, la evaluación y la investigación. La comunidad Alfabeta necesita dirigir su atención con rapidez hacia estos profundos cambios.


EL INTERNET ESTA ENTRANDO VELOZMENTE A CASI TODOS LOS SALONES DE CLASE EN LAS NACIONES DESARROLLADAS DEL MUNDO.
Internet y otras TICs se han convertidos en nuevas herramientas poderosas en el aula de clase a medida que las naciones buscan preparar a los niños para su futuro en la era de la información. Países como Australia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros están desarrollando políticas públicas para garantizar que las aulas de clase tengan al menos un computador con Internet y software apropiado. Las TICs se integren en el currículo y los maestros estén preparados para la incorporación efectiva de estas nuevas tecnologías en el aula de clase (Leu 2000b, Leu & Kinzer, 2000). Algunos países han desarrollado sitios Web para apoyar a los maestros a medida que integran las tecnologías de Internet en el currículo.
Ver por ejemplo:

Debido a estas iniciativas de políticas publicas, muchas naciones pronto tendrán un computador con Internet en cada salón de clase. En los Estados Unidos, por ejemplo, 77% de los salones de clase de Básica y Media tenían por lo menos un computador con conexión a Internet en el otoño del 2000 (Cattagni & Farris, 2001). Desarrollos como estos exigen a los maestros de Lenguaje una visión que incluya a las TICs dentro de sus programas de enseñanza.


LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A INTERNET Y A OTRAS TICS GARANTIZARÁ OPORTUNIDADES DE ALFABETISMO PARA LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO.
En muchos países, existe un patrón parecido al que se encuentra en los Estados Unidos, donde en las aulas de clase de las escuelas más ricas existe casi el doble de computadores con acceso a Internet que los que se encuentran en las escuelas más pobres (NCES, 2000). De continuar esta tendencia, en sociedades que profesan ideales igualitarios, se puede presentar en ellas, en el largo plazo, una seria amenaza a su estabilidad política. El problema es aun mayor en naciones en desarrollo, donde el acceso a Internet en el aula de clase es únicamente un sueño. ¿Llevará esto a una brecha cada vez más grande entre los que tienen y los que carecen de acceso a información en las diferentes naciones? Es esencial que tanto los maestros de Lenguaje como los de otras áreas, apoyen el acceso igualitario a las TICs para todos los estudiantes, con el objeto de garantizar que cada estudiante tenga la misma opción a las oportunidades que ofrece la vida.


OFRECER EDUCACIÓN ADECUADA Y DESARROLLO PROFESIONAL GARANTIZARÁ QUE CADA MAESTRO ESTE PREPARADO PARA INTEGRAR TICS DE MANERA EFECTIVA EN EL CURRÍCULO.

Ofrecer financiación adecuada para el desarrollo profesional con el fin de integrar efectivamente las TICs en el currículo, es esencial para proporcionar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje que requieren. Por ejemplo, aunque el Departamento de Educación de los Estados Unidos recomienda que un 30% del presupuesto del distrito escolar para tecnología, se dedique al desarrollo profesional (Departamento de Educación de los EEUU, 1999), estos distritos en promedio, solo destinan para este importante esfuerzo un 6% de su presupuesto (CEO Forum, 1999, Departamento de Educación de los EEUU 1999). La financiación adecuada para el desarrollo profesional en el uso efectivo de TICs en el aula de clase es importante para todos los países. Se debe ejercer liderazgo en este asunto para alentar a las escuelas a financiar de manera adecuada el desarrollo profesional en las nuevas competencias en TICs.


LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE MAESTROS PUEDEN JUGAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE PARA PREPARARLOS EN EL USO DE LOS NUEVOS ALFABETISMOS DE TECNOLOGÍAS, EN EL AULA DE CLASE.
Un aspecto importante del reto que enfrentamos es la respuesta a los programas de educación de maestros (Reporte de la Comisión para Educación Basada en la Red, 2000). La educación de los maestros debe empezar a incluir el nuevo alfabetismo de las tecnologías dentro de los cursos de métodos de alfabetización. Esto se está empezando a dar, pero aún queda mucho por alcanzar. Recientemente en 1997, el Consejo Nacional para la Acreditación de Educación de Maestros (NCATE) observo “Al no usar mucho la tecnología en sus propias investigaciones y enseñanza, los profesores que forman maestros tienen una comprensión insuficiente de las exigencias que enfrentan los maestros en el aula de clase para incorporar la tecnología a su enseñanza.” (NCATE,1997).


LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE ALFABETISMO DEBEN APOYAR INICIATIVAS INNOVADORAS PARA AUMENTAR EL ACCESO, OFRECER DESARROLLO PROFESIONAL Y APOYAR LA EDUCACIÓN DE LOS MAESTROS.
En muchos países, iniciativas innovadoras de política pública están empezando a ofrecer acceso a la tecnología y soporte a los maestros para integrar estas nuevas tecnologías al aula de clase. En Finlandia, por ejemplo, se da a los maestros un programa de 5 semanas para capacitarlos en el uso efectivo de TICs en el aula de clase. En los Estados Unidos, el gobierno federal provee 2 billones de dólares anualmente a las escuelas que ofrecen educación Básica y Media y a las bibliotecas públicas, para que puedan acceder a Internet. Muchas otras iniciativas están surgiendo en diferentes países del mundo, pero estas, muchas veces se convierten en discusiones de política pública e interna de la nación. Rara vez participan en esas discusiones organizaciones profesionales en el ramo. Los profesionales en alfabetización, tienen un interés importante en el resultado de estas discusiones, y las organizaciones profesionales de esta área deben garantizar que estos intereses sean escuchados.

SE DEBE PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CRÍTICA QUE EXIGEN ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Las Redes de información abierta como Internet, permiten que cualquier persona publique lo que quiera. Esta es una de las ventajas que ofrece ésta tecnología, pero también es una de sus limitaciones. Se consigue mucha más información de personas con posiciones políticas, económicas, religiosas o ideológicas fuertes, que pueden influir profundamente el tipo de información que presentan a otros. Por este motivo debemos ayudar a los estudiantes a convertirse en consumidores más críticos de la información que encuentran [2]. (Alvermann, Moon & Hagood, 1999, Muspratt, Freebody, & Luke, 1996).

PARA EVALUAR ADECUADAMENTE LOS LOGROS EN LA ALFABETIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, DEBE INCLUIR ESTAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE SON ESENCIALES PARA EL FUTURO DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Las evaluaciones de lectura y escritura deben comenzar a incluir las nuevas competencias requeridas por las TICs, si se quiere que ofrezcan información significativa para quienes las están enseñando. Aunque se espera que los estudiantes naveguen por las complejas redes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al salir de la escuela, en ningún estado de los Estados Unidos y en ningún otro país, se evalúa la lectura usando un método diferente al de las tecnologías del papel y la impresión. Además, a pesar del hecho de que muchos niños prefieren utilizar el procesador de texto para sus tareas escritas y de que aproximadamente un 20% más de los estudiantes aprobaría una evaluación estatal escrita que les permitiera usarlos (Russel & Plati, 2000), ni un solo estado de los Estados Unidos y pocas naciones evalúan la escritura permitiendo que los estudiantes hagan uso del procesador de texto [3, 4].

UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVO SOBRE LOS TEMAS DE ALFABETIZACIÓN Y TECNOLOGÍA, NOS PERMITIRÁ ENTENDER MEJOR LOS ACELERADOS CAMBIOS QUE ESTÁN OCURRIENDO EN LA NATURALEZA DEL ALFABETISMO Y EN SU ENSEÑANZA.
A pesar que los estudios de alfabetismo y tecnología están empezando a emerger gradualmente en las revistas de investigación sobre este tema, la escasa información con respaldo serio en esta área, continúa siendo muy obvia. (Reinking, McKenna, Labbo, & Kieffer, 1998). La tarea es demasiado grande, involucra el alfabetismo de manera muy profunda y debe alcanzarse tan rápidamente, que todos los investigadores de éste tema deben considerar en que forma pueden contribuir. Deben pensar en llevar su área específica de idoneidad al estudio del alfabetismo que exigen los nuevos medios de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de atender varios asuntos, especialmente los siguientes: ¿Cuáles son las nuevas habilidades alfabéticas que requieren las nuevas tecnologías (TICs)? ¿Cuál es la mejor manera de apoyar a los estudiantes para que las adquieran?

LAS DISCUSIONES ACTUALES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADAS CON LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DEBEN TENER EN CUENTA UN PUNTO FUNDAMENTAL: CUANDO LOS ESTUDIANTES TERMINAN SUS CARRERAS ESCOLARES, LA MAYOR PARTE DE SUS LECTURAS TENDRÁN LUGAR DENTRO DE TICs TALES COMO INTERNET.
Las discusiones recientes de políticas públicas han ignorado los profundos cambios que están sucediendo a las tecnologías de alfabetización. A medida que se desarrollan las políticas públicas, definir la lectura exclusivamente alrededor de las tecnologías impresas (libros) pondrá en desventaja a los estudiantes. La destreza en el uso efectivo de las nuevas competencias va a ser esencial para el éxito de nuestros estudiantes en su futuro trabajo y en su vida diaria. Los que lideran las políticas públicas tienen que estar informados sobre los cambios que se están dando en la lectura para que desarrollen políticas cuidadosas que preparen a los niños para estas exigencias de su futuro [3].

NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Qué podemos hacer para tener la seguridad de que los estudiantes van a estar preparados para las habilidades que les requiere el futuro? La Asociación Internacional de Lectura [1] recomienda lo siguiente:

Recomendaciones para los Maestros

  • Aprovechar plenamente oportunidades de desarrollo profesional en Tecnologías tales como Internet.
  • Integrar sistemáticamente Internet y otras TICs conscientemente dentro del currículo de Lenguaje, especialmente para el desarrollo de las competencias críticas esenciales que conduzcan a la utilización efectiva de la información.
  • Explorar las estrategias y recursos de enseñanza utilizados por otros maestros en el Internet.
  • Ofrecer acceso equitativo a la Tecnología a todos los estudiantes de su aula de clase.
  • Garantizar la seguridad de los niños cuando se haga uso de Internet en el aula de clase
  • Leer con regularidad publicaciones profesionales impresas (libros, revistas) y publicaciones en línea, para estar actualizado en investigaciones e ideas prácticas de cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje de competencias en los estudiantes.
  • Afiliarse a listas de correo electrónico para intercambiar ideas sobre estrategias efectivas de enseñanza.

Recomendaciones para los Padres

  • Averiguar en que forma su distrito escolar y la escuela de sus hijos integran las TICs al currículo de lecto-escritura.
  • Apoyar las iniciativas del distrito escolar para suministrar recursos Tecnológicos actualizados y desarrollo profesional en el uso efectivo de TICs.
  • Supervisar el uso de Internet en el hogar, especialmente cuando son niños pequeños.
  • Conocer sitios y software apropiados para la edad, para utilizarlos en el hogar y en las escuelas.

Recomendaciones para Formadores de Maestros

  • Integrar modelos de enseñanza efectivos que utilicen Internet y otras tecnologías en los programas de preparación para la educación del área de Lenguaje.
  • Mostrar a los maestros que se encuentren tanto en formación como en servicio, a través de su propia práctica, la manera como las nuevas competencias en TICs son un componente esencial del currículo de Lenguaje.
  • Ofrecer a los maestros en formación oportunidades para que practiquen en experiencias de la vida real, la utilización de las TICs adecuadas para la edad, con estudiantes de Básica y Media.
  • Incluir recursos en línea dentro de su currículo de instrucción.
  • Abogar para que su institución de educación superior adquiera y ponga a disposición recursos Tecnológicos para utilizar en sus clases de formación de maestros.

Recomendaciones para Administradores de Escuelas

  • Asegurar que el 30% del presupuesto de Tecnología de su distrito escolar se dedique al desarrollo del profesorado en la enseñanza del uso efectivo de la Tecnología para el aprendizaje.
  • Ofrecer el tiempo necesario para que los maestros desarrollen destreza en estas nuevas competencias de las TICs.
  • Desarrollar políticas de uso aceptables que garanticen tanto a maestros como a estudiantes, un fácil acceso a los mejores recursos de información.
  • Apoyar a los maestros que buscan desarrollar sitos Web de su clase para organizar los recursos y publicar el trabajo de los estudiantes; alentarlos para que publiquen estos sitios en los servidores del distrito escolar.
  • Abogar por la inclusión de Internet y otras Tecnologías dentro de las evaluaciones de lectura y de escritura del estado.
  • Abogar para que las escuelas tengan un asesor en tecnología [Tecnólogo Educativo] que pueda ayudar a los maestros a implementar las TICs en la enseñanza de competencias que imparten en su aula de clase.

Recomendaciones para las Personas que Hacen las Políticas

  • Apoyar iniciativas que garanticen el acceso a Internet en las escuelas y bibliotecas.
  • Apoyar las iniciativas que ofrezcan financiación para el desarrollo profesional y la educación de los maestros en la integración de Internet y otras Tecnologías en el currículo de Lenguaje.
  • Asegurar que las nuevas competencias de Internet y otras TICs, se integren dentro de las evaluaciones de habilidades en lectura y escritura.
  • Expandir las definiciones de lectura para que incluyan la localización, evaluación crítica, uso y la comunicación de información, en ambientes de Red tales como el Internet [5].

Recomendaciones para Investigadores

  • Haga aportes en el área que usted domina, a la investigación de los usos efectivos de las TICs, con el objeto de informar bien tanto a quienes formulan las políticas como a los educadores, sobre la mejor manera de apoyar las nuevas competencias.
  • Examine cuidadosamente la forma en que están cambiando las definiciones de alfabetismo y las implicaciones de estos cambios para la investigación y el desarrollo.
  • Realice investigaciones que identifiquen nuevas destrezas, estrategias e ideas esenciales, para el desempeño exitoso del alfabetismo en las diferentes Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Lleve a cabo investigación que identifique estrategias de instrucción efectivas para desarrollar la destreza en diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] La Asociación Internacional de Lectura (RIA por su sigla en inglés) es una organización de profesionales dedicada a promover altos niveles de alfabetismo para todos mediante el mejoramiento en la calidad de la enseñanza de la lectura, divulgación de investigaciones e información sobre la Lectura, y alentando el hábito de la lectura a lo largo de toda la vida. Participan en ella maestros en ejercicio, especialistas en lectura, consultores, administradores, supervisores, profesores universitarios, investigadores, psicólogos, bibliotecarios, especialistas en medios, y padres de familia. Sus miembros y afiliados proceden de 99 países y su red se extiende a más de 300.000 personas en el mundo. http://www.reading.org/

[2] Ver la traducción realizada por EDUTEKA del documento escrito por Katty Schrock “Evaluación Crítica de un sitio Web”. En el se ofrecen una serie de razones por las cuales es necesario valorar la información obtenida de Internet. Se complementan estas razones con tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web y que corresponden a los grados de enseñanza primaria, media y secundaria: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

[3] Comprensión de Lectura en Internet: Ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. Traducción de EDUTEKA de un interesante artículo escrito por Julie Coiro sobre la necesidad de desarrollar nuevas competencias que ha traído la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al proceso educativo: http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

[4] Meta-Análisis: "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes". La enseñanza de la Escritura (redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo importante. Tal conclusión se desprende de este Meta-Análisis (estudio de la compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002), el cual indica que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes. EDUTEKA publicó una traducción al español de los apartes más interesantes de este Meta-Análisis: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018

[5] El Desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es la nueva necesidad de la educación contemporánea. Esta tiene como uno de sus principales retos, preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito ante la cantidad abrumadora de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día. Esta preparación incluye la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas pero ricas en contenido. En EDUTEKA dedicamos nueve ediciones a cubrir en profundidad los diversos aspectos de la CMI. Ver un índice de artículo publicados: http://www.eduteka.org/cronologico.php3

NOTA DEL TRADUCTOR:
En la literatura actual que sobre temas de educación se publica en Inglés, aparece cada vez con más frecuencia la palabra “Literacy” cuyo significado en Español comprende: Alfabetismo, Competencia, Dominio, Habilidad. El significado de la palabra “Literacy” (alfabetismo) tiene en inglés tres acepciones: (1) La calidad o estado de ser literato, especialmente la habilidad para leer y escribir; (2) Posesión de educación; y (3) El conocimiento de una persona sobre una materia específica o campo del saber.

CRÉDITOS:
Esta Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) se puede descargar gratuitamente (en inglés, en formato PDF, 200KB) para uso personal de la siguiente dirección: http://www.reading.org/

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 26 de 2003.
Última modificación de este documento: Julio 26 de 2003.

Autor de este documento: IRA

Si desea referenciar está página use: http://edtk.co/qpb8K


¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
¿Qué es lo que hace el autor?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
Periódicos Escolares Digitales
Reseña crítica de periódicos escolares digitales
Elaboración de Periódicos Escolares
Lectura y Escritura con Blogs
La Escritura con Weblogs
Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios digitales
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química
Estudio: Tras la excelencia docente
Cómo alcanzan el éxito los niños
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Puntos de vista encontrados: multitarea, ¿beneficio o perjuicio?
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Encuesta de satisfacción con el servicio de Eduteka
Informe PISA 2012
Currículo INSA de Informática 2014
TIC y nuevas prácticas educativas
¿Debe responsabilizarse a las IE por el ciberacoso?

Lectura

Estudio Internacional de Competencia en Lectura (PIRLS 2001)
El Libro digital como herramienta pedagógica
Comprensión de lectura en Internet
Evaluación PISA 2003
Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Lenguaje

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

Políticas Públicas

EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia
MEN: Proyecto de calculadoras en la enseñanza
Implicaciones de la Ley 715 (PDF)
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor

blog comments powered by Disqus