Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Coordinación y Docencia TIC > Enseñanza TIC


Currículo INSA de Informática 2016

Versión 2016 del Plan de Estudios de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta en línea, descarga e impresión.

Autor: INSA | Publicado: 2016-03-01

Etiquetas: curriculo insa informatica


INTRODUCCIÓN

La presente es la novena versión del Plan de Estudios para el área de Informática del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA). Al igual que las versiones anteriores, esta fue desarrollada por los docentes del INSA para grados 2º a 11º. Esta Institución Educativa se encuentra ubicada en el Distrito de Aguablanca en Cali y actualmente atienden 739 estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2, desde preescolar hasta grado once. La infraestructura física del Instituto (realizada mediante donaciones) incluye aulas de clase; laboratorios de física, química e idiomas; auditorio/teatro y dos salas de informática, cada una de ellas con 35 computadores, en Red y con acceso permanente a Internet. A partir del año lectivo 2015, el INSA cuenta con una conexión inalámbrica a Internet para adelantar el proyecto piloto “Uso de dispositivos móviles (tabletas) en educación escolar”. El Instituto dispone también de un Centro Cultural al servicio de la comunidad, dotado de biblioteca, sala de proyección y un espacio para que los niños hagan las tareas al finalizar la jornada escolar.

La dirección del INSA está a cargo de un Sacerdote de la comunidad religiosa Basiliana. Cuenta con dos coordinadores académicos (primaria y bachillerato), un coordinador de disciplina, tres profesores de informática con sus respectivos monitores, además de 43 educadores más.

Este comprehensivo Plan de Estudios para el área de Informática y los documentos que lo acompañan, que ponemos a su disposición, plasma la experiencia obtenida durante más de 15 años y refleja no solamente la inmensa flexibilidad, actualidad, apertura mental y compromiso de los Padres Basilianos, sino el interés y entusiasmo permanentes demostrado por los docentes de Informática, los demás educadores y el coordinador, que mantuvo la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe desde 1998 en el INSA.

Adicionalmente, en este Currículo se propone de manera coherente e innovadora, no solamente una metodología para adquirir competencia en el manejo de las herramientas informáticas básicas, sino la integración de éstas a otras materias del currículo, para generar ambientes enriquecidos que posibilitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior se logra por una parte, con el uso de Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en las herramientas informáticas y por la otra, con la puesta en marcha del Laboratorio de Integración, estrategia con la que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas fundamentales del proceso educativo. Además, a lo largo del Currículo se plantean actividades y proyectos para desarrollar otras competencias importantes como: Aprendizaje por Proyectos; Competencia en el Manejo de Información (CMI); Alfabetismo en Medios y Aprendizaje Visual que están acompañados por el uso de Visualizadores y Simulaciones en asignaturas como matemáticas, física y química. Estas últimas, son especialmente valiosas para instituciones que carecen de laboratorios de Física y Química. Adicionalmente, incluimos entre los documentos que lo acompañan la electiva “Taller de Diseño Web” y el “Club de Robótica”.

Tanto en la elaboración de este currículo, como en el diseño e implementación del plan de estudios para el área de informática, el INSA contó desde 1998, hasta 2015, con el apoyo permanente de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), institución sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia y en los países de habla hispana, mediante la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

Los educadores qué así lo desean, pueden hacer uso de este Currículo gratuita y libremente, siempre y cuando NO lo hagan con fines comerciales y den clara y expresamente los créditos correspondientes tanto al INSA como a la Universidad Icesi. Pueden adoptarlo como modelo o marco de referencia y hacerle las adaptaciones que consideren necesarias para el logro de los objetivos de aprendizaje de sus instituciones particulares, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) establecido.

 

Cali, Marzo de 2016.

Autor de este documento: INSA




Currículo INSA de Informática 2016
Currículo INSA de Informática 2014
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Créditos - Currículo Interactivo 2.0
Descargas - Currículo Interactivo 2.0 (ci2)
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Periódicos Escolares Digitales
Viaje a la escuela del siglo XXI
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital
Informe: Guía práctica de la educación digital
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Eduteka: Quiénes Somos
Currículo INSA de Informática 2016
¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
EduTrends: Radar de innovación educativa 2016
PISA 2012: Estudiantes de bajo rendimiento

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12
Los logros curriculares enfocados al desarrollo humano
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
Chile: Informática en el currículo de educación artística (PDF)

INSA

Robots en la educación
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Electiva Taller de Diseño Web
Reseña de Herramientas Informáticas
Currículo INSA: Novedades

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Procesador de Texto: Edición Electrónica

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus