Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Otros Recursos La integración de las TIC en la escuela

 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA

Indicadores cualitativos y metodología de investigación

 

Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre
Edita: OEI - Fundación Telefónica
ISBN: 978-84-7666-2299-8
Año: 2011

Versión digital

Versión impresa
No disponible

También te podría interesar

La Integración de las TIC en Matemáticas
Ver artículo
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Ver artículo
Integración de las TIC en Ciencias Sociales
Ver artículo
Recursos para promover pensamiento crítico en el aula
Ver artículo

 

En Eduteka encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado en forma conjunta por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la  acompañan. Partiendo de esos descriptores se hace la recolección de datos y al analizarlos se puede generar un panorama   completo del nivel de integración que han alcanzado las TIC en la Institución Educativa.

A continuación, apartes del documento que en opinión de Eduteka hacen claridad sobre el contenido y alcance del mismo, que puede consultarse y descargarse en su versión completa, al final de este artículo.

 

CONCEPCIÓN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

[...] La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.

El conjunto de indicadores propuesto en este documento pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la integración de las TIC en la escuela y está enfocado en la gestión escolar administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes.

La concepción que sirve de base a esta propuesta es la de la evaluación como recurso que permite conocer la calidad que se tiene en el momento, con miras a inducir modificaciones para obtener la calidad que se pretende alcanzar.

Por lo tanto, dichos indicadores deben ser capaces de informar a gestores de políticas públicas y a equipos de educadores sobre aspectos fundamentales de la oferta y la promoción del uso de las TIC en las escuelas. Desde el punto de vista de la cooperación internacional, permiten el seguimiento de la integración de las TIC en la educación para hacer investigaciones realizadas en común por países iberoamericanos con el objetivo de promover el intercambio y el apoyo respecto de las políticas implementadas y las prácticas de sus escuelas.

De esa forma, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales distintas. Estos aspectos son:

  1. Atiende tanto a las necesidades de información de los organismos centrales (secretarías y ministerios) como de los dirigentes de escuelas y profesores.
  2. Es de fácil aplicación y comprensión por parte de un público no especializado en evaluación.
  3. La aplicación del instrumento, realizada directamente por la escuela, se lleva a cabo por el conjunto de educadores.
  4. Los costos y el tiempo de aplicación son reducidos.

 

Se destaca que tanto los indicadores como toda la metodología presentados en el libro son el resultado de la necesidad urgente de convivir con las tensiones planteadas entre las evaluaciones de ámbito nacional (locales) y del ámbito regional, por un lado y por el otro, las evaluaciones de las políticas promovidas por los sistemas de enseñanza y las prácticas escolares. En la siguiente figura se sintetiza dicho escenario.

 

Es importante recordar que los indicadores configuran solo uno de los  elementos de una evaluación, pues esta depende de un diseño más amplio y profundo, así como de la voluntad política para elaborarla. Pero estos son fundamentales, ya que permiten “describir y situar problemas con mayor claridad, detectar rápidamente nuevos problemas, señalar lagunas respecto a metas establecidas en programas o proyectos, y determinar preguntas que puedan ser útiles para evaluar en profundidad” [1]. Por estas razones se considera que los indicadores propuestos pueden ser exitosos en el cumplimiento de estas funciones.

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN ESCUELA

 

 

La matriz de evaluación propuesta cuenta con cuatro indicadores, cada uno de los cuales está acompañado por un conjunto de descriptores. A partir de los descriptores se construyen los ítems o preguntas que luego generan datos, que se interpretan teniendo como punto de referencia el indicador que se analiza. Para mayor refinamiento y calificación de las informaciones obtenidas es recomendable cruzar los resultados obtenidos y los datos de otros ítems.

Con el fin de facilitar la comprensión de los resultados originados por cada descriptor, presentamos gráficos y tablas construidos hipotéticamente.


Sobre los cuadros de los descriptores

Mientras que las dimensiones de una matriz representan aspectos macro de la realidad en estudio, los indicadores permiten analizarla más detalladamente.

Los descriptores, a su vez, muestran los desdoblamientos de cada indicador.

Los ítems representan, en el instrumento, la forma en que los indicadores —y más específicamente los descriptores— se estudiarán.

Las categorías propuestas para la construcción y análisis de los indicadores referentes a la dimensión escuela se presentan mediante  los cuadros siguientes:

  • Descriptor: está directamente relacionado con el indicador. En conjunto, delimita el alcance del indicador, e individualmente, especifica lo que se investigará.
  • Datos necesarios: informaciones precisas para la elaboración de los ítems.
  • Fuente de datos: identificación del grupo que responde.
  • Ítems del cuestionario: constituyen la forma como se estudian los descriptores en el instrumento de obtención de datos. Se trata de reproducir, en el cuestionario propuesto, los ítems referentes a cada descriptor.
  • Resultado obtenido: es la información directa que se espera obtener con determinado ítem.
  • Cruces de información: se refieren a las posibilidades de cotejar los datos obtenidos a partir de diferentes descriptores propuestos, con la finalidad de enriquecer el análisis de cada uno de ellos.
  • Interpretación del resultado obtenido: entendimiento o comprensión de los resultados obtenidos con relación al indicador propiamente dicho.
  • Notas técnicas: aclaraciones sobre la construcción de algún ítem o sobre la presentación de sus resultados.


CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES Y SUS DESCRIPTORES

INDICADOR 1: Disponibilidad de las TIC

1.1 Razón # de alumnos por computadora para uso pedagógico por jornada.
1.2 Cantidad de computadoras para uso pedagógico por tipo de conexión a Internet (con excepción de las portátiles).
1.3 Existencia y cantidad de computadoras portátiles para uso pedagógico y administrativo.
1.4 Porcentaje de computadoras rotas u obsoletas.
1.5 Tiempo de existencia de las computadoras en la escuela.
1.6 Tiempo promedio de reparación de las computadoras.
1.7 Apreciación de los profesores en cuanto a la disponibilidad de computadoras.
1.8 Apreciación de los profesores en cuanto a la relación entre el tiempo de reparación de las computadoras y la realización de las actividades pedagógicas planificadas.
1.9 Existencia y cantidad de otros equipamientos tecnológicos disponibles para uso pedagógico.
1.10 Apreciación de los profesores en cuanto a la disponibilidad de software.
1.11 Existencia y variedad de software educativo.
1.12 Relación entre la velocidad de conexión a Internet y las formas de uso de la computadora.
1.13 Existencia de actividades pedagógicas utilizando las TIC en contra jornada escolar.

INDICADOR 2: Organización de la escuela para el uso de las TIC

2.1 Existencia y naturaleza de la presencia de las TIC en el proyecto pedagógico de la Institución Educativa.
2.2 Existencia y grado de importancia de los temas relacionados con las TIC en la planificación escolar colectiva.
2.3 Existencia de evaluación colectiva sobre el uso pedagógico de las TIC y su relación con la planificación escolar.
2.4 Existencia y tipos de cambio en la gestión pedagógica en función del uso de las TIC.
2.5 Existencia y tipos de cambio en las rutinas administrativas en función del uso de las TIC.
2.6 Distribución de las computadoras en los ambientes de la escuela.
2.7 Existencia y tipo de apoyo a los profesores para el uso pedagógico de las TIC.
2.8 Existencia y naturaleza del acceso de la comunidad a las TIC en la escuela.

INDICADOR 3: Formación de los educadores en el uso de las TIC

3.1 Tipo de cursos de formación realizados por los profesores para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.2 Contenido de los cursos de formación realizados por los profesores para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.3 Actualización de la formación de los profesores para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.4 Tipo de cursos de formación realizados por el equipo gestor para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.5 Tipos de enfoque de los cursos de formación realizados por el equipo gestor para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.6 Pertinencia de la formación recibida en relación con las necesidades de la práctica docente.
3.7 Experiencia y familiaridad de los profesores en ambientes virtuales para el mejoramiento profesional.

INDICADOR 4: Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas

4.1 Naturaleza del uso de computadoras e Internet en la planificación pedagógica docente.
4.2 Objetivos de los profesores con relación al uso pedagógico de las computadoras e Internet.
4.3 Estrategias de los profesores con relación al uso pedagógico de las computadoras e Internet.
4.4 Frecuencia de uso pedagógico de equipamientos de TIC por los profesores.
4.5 Existencia y aspectos de la evaluación sobre el uso pedagógico de las TIC en la práctica docente.
4.6 Fuentes de acceso a materiales educativos digitales.

 

Leer el libro completo:

 

 

NOTAS:
[1] Adaptación libre de los autores del texto de SHAVELSON y otros (1991).

 

CRÉDITOS:
Apartes tomados del libro “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”. Este libro, publicado por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se puede descargar gratuitamente en formato PDF. 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2012.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre La integración de las TIC en la escuela

Articulo
TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos

TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos

En este documento presentamos la Matriz de Integración de Tecnología (Technology Integration Matrix o TIM por su sigla en inglés), la cual entrecruza cinco características interdependientes de los ambientes de aprendizaje significativos (activos, colaborativos, constructivos, auténticos y dirigidos a metas) con cinco niveles de integración de tecnología: entrada, adopción, adaptación, infusión y transformación.

# #Integracion #MiTICa # #Integracion #MiTICa
Articulo
Ruta TIC: Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula

Ruta TIC: Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula

La Realidad Aumentada aprovecha el uso de herramientas tecnológicas para agregar e integrar información al entorno real del estudiante, principalmente de manera visual. Para ello, es necesario contar con contenido que nutra la realidad del estudiante. Dicho contenido puede ser animación, imagen, objetos 3D, videos o fragmentos de texto. Conozca una ruta de integración en los procesos de aprendizaje.

#Icesi #FCE #CREA #RutaTic #RealidadAumentada #Icesi #FCE #CREA #RutaTic #RealidadAumentada
Articulo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología basada en el aprendizaje vivencial basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Conozca una ruta de integración de esta estrategia en los procesos de aprendizaje.

# #Ruta-tic #Icesi #FCE #CREA #ABP # #Ruta-tic #Icesi #FCE #CREA #ABP