Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Fundamentos

Introducción

Artículo
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo

Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

#Formacion #Curriculo #Mitica #Formacion #Curriculo #Mitica

Definición

Artículo
Integración de las TIC al Currículo Escolar

Integración de las TIC al Currículo Escolar

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), entiende la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al currículo de Instituciones Educativas (IE), como la generación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe) con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Con estos AAe se busca promover, facilitar y enriquecer la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo, profundizar en ellos y realizar investigación sobre los mismos.

#Mitica #Formacion #Pedagogia #Informatica #Curriculo #Fgpu #Mitica #Formacion #Pedagogia #Informatica #Curriculo #Fgpu

El porqué de las TIC

Artículo
El porqué de las TIC en educación

El porqué de las TIC en educación

Articulo que expresa la posición de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar sus sistemas educativos. Además, pretende servir de material de información y persuasión para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores.

#Mitica #Mitica

Otros Recursos

Artículo
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Actualización de las habilidades indispensables para el siglo XXI del “Partnership for 21st Century Skills”, que sugiere incorporar a la educación temas del siglo XXI dentro de las asignaturas curriculares básicas; competencias en: aprendizaje e innovación; habilidades para la vida personal y profesional; y CMI.

#Mitica #SigloXXI #Mitica #SigloXXI
Artículo
Internet y el futuro de la educación

Internet y el futuro de la educación

Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.

#Infraestructuras #Mitica #InternetInformacion #TechEmergentes #Infraestructuras #Mitica #InternetInformacion #TechEmergentes
Artículo
La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han estado presentes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principales preocupaciones de su uso efectivo en educación es la preparación de docentes en este campo y, específicamente, la transición del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con las materias del currículo.

#Mitica #Formacion #Informatica #Curriculo #Mitica #Formacion #Informatica #Curriculo
Artículo
La integración de las TIC en la escuela

La integración de las TIC en la escuela

En Eduteka encontramos útil y valioso el documento La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación", publicado conjuntamente por la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Aborda este un tema crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para establecer y hacer seguimiento a un curso de acción efectivo."

#Infraestructuras #PoliticasPublicas #Formacion #Mitica #Infraestructuras #PoliticasPublicas #Formacion #Mitica
Artículo
Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

#PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #Investigaciones #Informatica #Mitica #Estandares #PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #Investigaciones #Informatica #Mitica #Estandares
Artículo
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar

Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar

El Reporte Horizonte del Consorcio de Nuevos Medios (NMC), publicado anualmente desde 2002, se especializa en identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar positivamente la enseñanza, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa, e ingresar a las prácticas educativas de uso común, en un período/horizonte de entre uno y cinco años. En el primer horizonte, menos de un año, encontramos la computación en la nube y los dispositivos móviles.

#Infraestructuras #1A1 #DerechosAutor #Juegos #TechEmergentes #Infraestructuras #1A1 #DerechosAutor #Juegos #TechEmergentes
Artículo
Reporte Horizonte 2012, edición para educación escolar

Reporte Horizonte 2012, edición para educación escolar

Por segundo año consecutivo reseñamos en Eduteka el Reporte Horizonte del Consorcio de Nuevos Medios (NMC) que describe las tecnologías emergentes que pueden impactar positivamente la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa, en tres horizontes de adopción. El documento describe las nuevas tecnologías que ingresaron a la versión 2012 del Reporte: Computación con tabletas, Realidad aumentada e Interfaces de uso natural.

#1A1 #Juegos #TechEmergentes #1A1 #Juegos #TechEmergentes
Artículo
Metas educativas 2021

Metas educativas 2021

Luego de dos años trabajando por alcanzar consensos, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, se aprobó el documento final del programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios .

#Evaluaciones #PoliticasPublicas #TechEmergentes #Evaluaciones #PoliticasPublicas #TechEmergentes
Artículo
¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo? - Informe de McKinsey & Company

¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo? - Informe de McKinsey & Company

Luego del excelente reporte de la investigación Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos publicado por McKinsey & Company en 2007, esta importante firma consultora presentó mediante una conferencia mundial difundida por Internet, un nuevo estudio: ¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo?.

#Investigaciones #PoliticasPublicas #Investigaciones #PoliticasPublicas
Artículo
Impacto de las TIC en Escuelas Europeas

Impacto de las TIC en Escuelas Europeas

Reporte elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores.

#PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #Investigaciones #PoliticasPublicas #Formacion #Pedagogia #Investigaciones