Modulos Proyectos de Clase Selección de recursos digitales Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts

 

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN
Y USO EDUCATIVO DE  PODCASTS

 

Actualmente, con el aumento sin precedentes de la oferta de recursos digitales por Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas, no solo útiles sino de calidad, que pueden usar para que sus estudiantes enriquezcan sus aprendizajes  en las distintas asignaturas.


Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente cuando se enfrenta a la desmesurada oferta que de esas herramientas tiene Internet, le propone evaluar sus ventajas educativas formulando seis preguntas clave. Este método se puede aplicar al valorar herramientas digitales para elaborar y utilizar PODCASTS:

  1. ¿En qué consisten los PODCASTS?
  2. ¿Por qué son útiles los PODCASTS para alcanzar determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar PODCASTS?
  4. ¿Quién está utilizando ya PODCASTS en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de PODCASTS?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre PODCASTS?

Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas, basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.

A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, con el objeto de aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las mejores herramientas para elaborar PODCASTS, aquellas que más contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

 

También te podría interesar

Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo
Estándares para un mundo digital
Ver artículo
Infografías y herramientas para elaborarlas
Ver artículo

 

http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

 

 

RECURSO DIGITAL:PODCASTS
FECHA REVISIÓN: Marzo, 2013

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PODCASTS?

Podcast es un neologismo que se conformó a partir de la unión de las palabras iPod (reproductor MP3 de Apple) y Broadcast (emisión de un programa). Los Podcasts se definen como una serie de archivos de audio digital, los cuales se distribuyen en forma de episodios y pueden descargarse a un computador o a un reproductor de música, mediante sindicación (RSS). La sindicación posibilita a los suscriptores enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.

El primer paso de este proceso consiste en grabar un archivo de audio y el formato más común para hacerlo es el MP3. Para realizar adecuadamente esta tarea, recomendamos consultar el documento Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de Audio”. Una vez se graba y edita el archivo de audio, se procede a alojarlo en un sitio especializado para publicar Podcasts. Posteriormente, se hace pública la dirección Web de la cuenta en la cual quedó alojado el archivo, para que los posibles interesados en su contenido se suscriban a ella mediante sindicación (RSS). Cada vez que alojemos un nuevo archivo (episodio) en dicha cuenta, quienes están suscritos a ella, podrán descargar y escuchar los archivos, en su computador,  en un reproductor de música como el iPod de Apple o en un teléfono celular inteligente.

Los Podcasts, a diferencia de las emisoras de radio escolar cuyas emisiones solo tienen alcance local, abren las puertas a una audiencia global. Cualquier persona, en cualquier lugar del planeta, puede suscribirse a ellos y descargarlos automáticamente a sus computadores o dispositivos móviles, tan pronto se publica un nuevo episodio.

Podcasting según Common Craft.

 

HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS PARA ALOJAR PODCASTS

Las siguientes son algunas herramientas para alojar Podcasts:

 

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y ESCUCHAR PODCASTS

Los siguientes son algunos directorios para difundir, compartir y escuchar Podcasts en línea:

 

HERRAMIENTAS PARA DESCARGAR PODCASTS

Una de las características fundamentales de los Podcasts es la posibilidad de sindicar mediante RSS las publicaciones que se realizan. Para automatizar la sindicación, los usuarios de Podcasts pueden descargar e instalar en su computador programas llamados “Podcatchers” que de manera automática buscan y descargan los archivos nuevos que se publiquen en las cuentas a las cuales ellos están suscritos. Esto permite la descarga de los nuevos archivos en el computador y su transferencia a un reproductor de audio (iPad, teléfono móvil inteligente, etc) para poder escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de estar conectado a Internet:


Descarga del Podcasts la Historia del Mundo” con MediaMonkey

 

¿POR QUÉ LOS PODCASTS SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

La Taxonomía de Bloom para la era digital incluye las herramientas para creación y publicación de archivos de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando, entre otras actividades, los estudiantes realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido sobre un concepto o tema, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea, lo que realmente están haciendo es construir su propio conocimiento. Los Podcasts implican manejar el concepto de episodios, lo cual permite desplegar una estrategia educativa semejante a las emisiones de una emisora de radio escolar, pero con la ventaja de no estar sujeta a un horario establecido para emitir y escuchar los programas.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar y publicar archivos de audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La publicación de archivos de audio en forma de Podcast permite que estos se puedan escuchar en cualquier momento y lugar; incluso, que se pueden descargar a un computador o reproductor multimedia para oírlos sin necesidad de una conexión a Internet. Además, los Podcasts se pueden publicar en blogs, wikis, páginas Web o compartirse mediante programas de sindicación de contenidos (RSS).

  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Para las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, los estudiantes pueden compartir por medio de Podcasts las producciones de audio que realicen para esta. Por otra parte, utilizar Podcasts puede ser una forma de iniciar una emisora escolar.

  • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, en forma de Podcasts, pueden generar un público de suscriptores. Este público se encargará de hacer comentarios y sugerencias que lleven a estos a reflexionar sobre lo que han realizado; dicha retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.


Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de audio constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio-libros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).


¿CUÁNDO UTILIZAR PODCASTS?

Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para identificar en cuáles de los procesos educativos, que en la actualidad adelanta con sus estudiantes, el uso de PODCASTS puede hacer aportes significativos en los aprendizajes de estos. A manera de ejemplo, los PODCASTS resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Comunican oralmente tanto procesos de indagación realizados como los resultados obtenidos con estos  (grados 4°-5°) [3].Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° - 3°) [4].

  • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus objetivos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° - 3°) [4].

  • Exponen oralmente su interpretación de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° - 3°) [4].

  • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° - 5°) [4].

  • Producen textos orales, para atender de la mejor manera una situación comunicativa, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas (grados 4° - 5°) [4].

  • Utilizan, en situaciones de comunicación auténticas, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° - 7°) [4].

  • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° - 7°) [4].

  • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran grabando un texto oral (grados 6° - 7°) [4].

  • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción clara y corrección lingüística (grados 10° - 11°) [4].

  • Argumentan, oralmente, temas y problemáticas susceptibles de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° - 11°) [4].

  • Utilizan formas de exposición oral para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° - 5°) [5].

  • Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° - 7°) [5].

  • Preparan diálogos orales, en una segunda lengua, en los que la buena pronunciación contribuya a la comunicación efectiva (grados 8° - 9°) [6].

 

Adicionalmente, la producción de Podcasts es muy útil para los docentes. Estos pueden grabar las partes más importantes de sus clases y publicarlas como Podcasts para que sus estudiantes las accedan como forma de repaso. También pueden grabar y publicar información detallada, dirigida a padres de familia y acudientes, sobre políticas escolares, eventos o actividades académicas de los estudiantes.

Por otra parte, las Instituciones Educativas que cuentan con una emisora escolar, pueden publicar los programas emitidos mediante Podcasts y, así, no estar atados a un horario de emisión en vivo.

 

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA PODCASTS EN PROCESOS EDUCATIVOS?

Aunque los Podcasts fueron creados en el año 2004, en poco menos de una década han surgido numerosos sitios Web que ofrecen secciones específicas para alojar Podcasts elaborados por estudiantes. A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que estos se utilizan de diferentes maneras:

Consulte otros proyectos de clase que piden a los estudiantes la elaboración de PODCASTS.

 

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE PODCASTS?

Una buena forma de iniciarse en producir y usar Podcasts con fines educativos, consiste en dedicar un par de horas para escuchar algunos buenos ejemplos. Un punto de partida interesante es escuchar la Historia del Mundo de Diana Uribe. La siguiente es una reseña de sitios web que indican cómo iniciarse en el uso educativo de Podcasts:

En Slideshare, Youtube, Vimeo y en otros sitios diseñados para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos tutoriales para aprender a publicar Podcasts.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE PODCASTS?

Cada una de las herramientas para alojar y compartir Podcasts ofrece en su sitio Web información adicional sobre la herramienta, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Podcasts? ” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE PODCASTS:

RECURSOS EN INTERNET:

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos muy especialmente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum,  se adaptó a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son muy utilizadas en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales y son  básicas en la recopilación de información. Para que un informe se considere completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales incluye una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

[2] Antes de invertir su tiempo en la selección de recursos digitales, le recomendamos consultar el documento Cómo plantear proyectos de clase efectivos”, ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC.

[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[4] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[5] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[6] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de Internet que se complementó con las experiencias obtenidas usar cada una de las herramientas aquí reseñadas.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2013.
Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2013.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts

Articulo
Diagramas Causa-Efecto

Diagramas Causa-Efecto

Este organizador gráfico hace parte del Aprendizaje Visual y es especialmente efectivo para facilitar a los estudiantes pensar en todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, les ayuda a analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar planes de acción. Este documento expone una de las formas más comunes de representarlos (espina de pescado) y explica, mediante un ejemplo, los pasos a seguir para elaborarlos en el aula de clase.

#OrganizadoresGraficos #DiagramasCausaEfecto #OrganizadoresGraficos #DiagramasCausaEfecto
Articulo
Reseña de Organizadores Gráficos

Reseña de Organizadores Gráficos

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Se incluye la definición de ocho Organizadores Gráficos y sus respectivos ejemplos.

#DiagramasVenn #DiagramasFlujo #Organigramas #LineasTiempo #DiagramasCausaEfecto #Telaranas #MapasIdeas #MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos #DiagramasVenn #DiagramasFlujo #Organigramas #LineasTiempo #DiagramasCausaEfecto #Telaranas #MapasIdeas #MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación

Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación

Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.

#AprendizajeVisual #AprendizajeVisual