Modulos Proyectos de Clase Evaluación Rúbrica para elaborar rúbricas

 

RÚBRICA PARA ELABORAR RÚBRICAS

 

Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.

 

 

Criterio

1
Inaceptable

2
Aceptable

3
Ejemplar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección y claridad en los criterios (filas)

Los criterios que se evalúan no son claros, se  superponen de manera significativa, o no atienden  los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja,  y apropiados para  valorar el producto o tarea propuesto

Los criterios que se evalúan se pueden identificar, pero no todos están claramente diferenciados o no atienden los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto  o  tarea propuesto

Todos los criterios son claros, diferenciados y atienden adecuadamente los estándares  educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto  o  tarea propuesto

Distinción entre niveles
(columnas)

Se puede hacer poca o ninguna diferenciación entre los distintos niveles de logro.

La diferenciación entre los distintos niveles de logro es clara, pero puede quedarse corta o dar saltos muy grandes entre uno y otro nivel.

Cada nivel está claramente diferenciado y el progreso entre uno y otro se hace en un orden claro y lógico.

Calidad de la redacción

La redacción es no es comprensible para todos los usuarios de la Rúbrica, incluidos los estudiantes. Utiliza un lenguaje vago y poco claro, que dificulta  que se pongan de acuerdo sobre los puntajes, los distintos usuarios de esta.

La redacción es en su mayoría comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluidos los estudiantes. Algunos usos del lenguaje pueden causar confusión entre los diferentes usuarios.

La redacción es comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluyendo los estudiantes. Utiliza un lenguaje claro y específico que ayuda a los diferentes usuarios  a ponerse de acuerdo sobre el puntaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación de los estudiantes en el desarrollo de la Rúbrica [1]

Los estudiantes no participan en el desarrollo de la Rúbrica.

Los estudiantes participan en la redacción y el diseño de la Rúbrica y ofrecen aportes y retroalimentación.

Docentes y estudiantes construyen en conjunto la Rúbrica, utilizando algunos  ejemplos del producto o tarea.

Uso del Rúbrica para comunicar las expectativas y guiar a los estudiantes

La Rúbrica no se comparte con los estudiantes.

La Rúbrica se comparte con los estudiantes cuando el producto  o  tarea se ha completado. Sólo se  usa para evaluar el trabajo del estudiante.

La Rúbrica sirve desde el inicio del trabajo como eje principal de referencia para  elaborar el producto o realizar la tarea. Sirve  tanto para dar retroalimentación y guía, como para evaluar el trabajo del estudiante.

También te podría interesar

Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes
Ver artículo
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Ver artículo
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Ver artículo
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Ver artículo

 

Descargue esta Rúbrica en formato PDF

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Bonnie B. Mullinix de la Universidad Monmouth, NJ, USA. Esta Rúbrica fue publicada por el Buck Institute for Education (BIE) bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2013.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Rúbrica para elaborar rúbricas

Articulo
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación

Aprobar o aprender, estrategias de evaluación

Libro que muestra cómo emplear las TIC para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje; además, se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos de aprendizaje. Cada capítulo muestra un análisis teórico y algunos ejemplos prácticos del uso de: (1) blogs; (2) rúbricas; (3) e-portfolios; (4) Entornos de Aprendizaje Personal (PLEs); (5) trabajo colaborativo en red y (6) ciertos usos de los campus virtual.

#Evaluacion #Educacion-en-casa #Covid-19 #Evaluacion #Educacion-en-casa #Covid-19
Articulo
Rúbrica para elaborar rúbricas

Rúbrica para elaborar rúbricas

Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. No solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino a evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de estos. Utilice esta Rúbrica para elaborar Rúbricas cuando, con sus estudiantes, diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.

#Rubricas #Plantillas #Evaluaciones #AprendizajeProyectos #Rubricas #Plantillas #Evaluaciones #AprendizajeProyectos
Articulo
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI

Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI

Hacemos un llamado urgente con este documento sobre el Estudio Internacional de Alfabetismo en uso del Computador y manejo de Información (ICILS), para que más países latinoamericanos se unan a Chile y participen en esta primera versión de la prueba, organizada por la IEA.

#PoliticasPublicas #Evaluaciones #Investigaciones #Cmi #PoliticasPublicas #Evaluaciones #Investigaciones #Cmi