Modulos Pensamiento Crítico Auto Regulación Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

AUTO-REGULACIÓN

Monitorear en forma conciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, las habilidades de análisis y de evaluación a nuestros juicios con el propósito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Auto examinarse

  • Reflexionar sobre nuestro razonamiento y verificar tanto los resultados obtenidos como la aplicación y ejecución correcta de las habilidades cognitivas utilizadas.
     
  • Realizar una evaluación meta cognoscitiva objetiva de las opiniones propias y de las razones para ellas.
     
  • Juzgar hasta qué punto nuestra forma de pensar está influenciada por deficiente conocimiento o por estereotipos, prejuicios o emociones, o por cualquier otro factor o factores que limiten nuestra objetividad o racionalidad.
     
  • Reflexionar sobre nuestros valores, motivaciones, actitudes e intereses para determinar si se ha sido ecuánime, objetivo, minucioso, sin sesgos, justo, respetuoso de la verdad, razonable y racional al analizar, interpretar, evaluar, realizar inferencias y llegar a conclusiones.
  • Examinar nuestros puntos de vista respecto a un punto de controversia con sensibilidad a las posibles influencias de sesgos o intereses personales;
  • Usar el procesador de texto o foros en línea para consignar anotaciones diarias de sus experiencias matemáticas;
  • Revisar la metodología que se ha seguido o los cálculos que se han realizado con el propósito de detectar fallas o errores en la aplicación;
  • Volver a leer las fuentes para asegurarse que no se pasó por alto información importante o crucial;
  • Revisar la aceptabilidad de hechos, opiniones, suposiciones que sirvieron para estructurar un punto de vista;
  • Revisar nuestras razones y procesos de razonamiento que nos condujeron a una conclusión dada.
  • Aplicar Estándares Intelectuales Universales al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación;
  • Monitorear qué tan bien parece estar comprendiendo lo que se está leyendo o experimentando.

Auto corregirse

  • Cuando el auto-examen revela errores o deficiencias, diseñar procedimientos razonables para remediarlos o corregirlos.
  • Si se ha cometido un error metodológico, revisar el trabajo con el fin de corregir el problema y determinar si los nuevos resultados señalan que se debe hacer cambios en un punto de vista, una opinión, en conclusiones o en hallazgos.

También te podría interesar

Capacidades intelectuales de orden superior
Ver artículo
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación
Ver artículo
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículo
El Pensamiento Crítico en el aula
Ver artículo

CRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación

Articulo
Destrezas intelectuales esenciales

Destrezas intelectuales esenciales

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico
Articulo
Enseñanza Socrática

Enseñanza Socrática

Seis tipos de preguntas socráticas que los docentes pueden utilizar para promover en el aula el desarrollo del Pensamiento Crítico. Incluye preguntas del tipo: Conceptual aclaratoria, de comprobación de supuestos, de exploración de razones y evidencia, de puntos de vista y perspectivas, de comprobación de implicaciones y consecuencias y, preguntas sobre las preguntas.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico
Articulo
Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

Ensayo, escrito por Peter A. Facione, que ofrece una mirada minuciosa y profunda a las preguntas: ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué es indispensable?.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico