Modulos Pensamiento Crítico Explicación Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EXPLICACIÓN

Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara, convincente y persuasiva.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Enunciar resultados

  • Producir descripciones, representaciones o declaraciones de los resultados del proceso de razonamiento de tal forma que estos puedan ser evaluados o monitoreados.
  • Comunicar el razonamiento que nos conduce a sostener un punto de vista respecto a un tópico complejo o importante;
  • Describir los hallazgos de una investigación;
  • Comunicar nuestro análisis y juicio sobre una obra de arte;
  • Al elaborar un ensayo o informe, ordenar las ideas en una secuencia lógica;
  • Comunicar nuestra opinión balanceada sobre un asunto de urgencia práctica;
  • Construir una narrativa histórica de carácter visual en la que se examinen, con relación a un tema, el concepto de cambio a través del tiempo;
  • Elaborar un cuadro para organizar hallazgos propios;
  • Usar software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas.  
  • Diseñar una presentación multimedia gráfica que represente con precisión las relaciones de subordinación y de supraordinación entre conceptos o ideas;
  • Al elaborar un boletín de noticias, organizar los elementos gráficos y el texto de manera que las ideas más importantes se destaquen y que las relaciones entre ellos sean claras.

Justificar procedimientos

  • Presentar las consideraciones que se han tenido en cuenta en el tratamiento de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y que fueron utilizadas para interpretar, analizar, evaluar o realizar inferencias, de tal manera que puedan preservar, evaluar, describir o justificar los procesos de pensamiento con el objeto de corregir posibles deficiencias.
  • Mantener una bitácora de las etapas o pasos que se siguen cuando se trabaja en un procedimiento científico o en un problema difícil;
  • Explicar la selección de una prueba estadística particular para el análisis de un conjunto de datos;
  • Explicitar los estándares utilizados para evaluar una obra literaria;
  • Al organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión, explicar los criterios utilizados en el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que se deja por fuera y que nunca verá la audiencia.
  • Explicar nuestra comprensión de un concepto cuando la claridad conceptual es crucial para avanzar en el análisis de un problema;
  • Demostrar que se han satisfecho los requisitos para la utilización de una metodología técnica;
  • Describir la estrategia utilizada para tomar una decisión en una forma razonable;
  • Diseñar una representación gráfica útil para mostrar información utilizada como evidencia.
  • Describir el proceso de investigación históricaseguido para localizar y capturar imágenes tanto históricas como actualizadas.

Presentar argumentos

  • Dar razones para aceptar o rechazar una afirmación.
     
  • Anticipar objeciones que se puedan presentar a los métodos, conceptos, evidencias, criterios o interpretaciones de contexto o a los juicios analíticos o evaluativos.
  • Escribir un documento en el que se argumenta a favor o en contra de un punto de vista o de una política;
  • Anticipar y responder a críticas razonables potenciales relacionadas con nuestros puntos de vista políticos;
  • Identificar y expresar evidencias y posibles contra evidencias como una contribución dialéctica a la forma en que piensan otras personas y para su propio pensamiento.

También te podría interesar

El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media
Ver artículo
El Pensamiento Crítico en el aula
Ver artículo
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo

CRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Articulo
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

El pensamiento crítico es altamente valorado entre las habilidades del Siglo XXI y su desarrollo por parte de los estudiantes no es fácil, rápido o automático. Este pensamiento requiere que los docentes trabajen articuladamente desde los diferentes campos de conocimiento y la formulación de preguntas poderosas es una herramienta crucial en este propósito.

#PensamientoCritico #Preguntas #PensamientoCritico #Preguntas
Articulo
No coma entero, piense críticamente

No coma entero, piense críticamente

El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información.

#PensamientoCritico #Entrevistas #PensamientoCritico #Entrevistas
Articulo
El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media

El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media

Con motivo del lanzamiento de su libro Discernimiento, entrevistamos a Hipólito González Z., PhD en Educación y actual asesor académico de la Universidad Icesi. En esta oportunidad hace hincapié en el desarrollo del Pensamiento Crítico y su importancia fundamental en la vida de las personas. Se enfoca en las acciones educativas, que al respecto y desde la Básica y la Media, son urgentes de adelantar.

#PensamientoCritico #Entrevistas #PensamientoCritico #Entrevistas