Modulos Aprendizaje Visual Introducción Definición de Telarañas + Ejemplo

ORGANIZADORES GRÁFICOS - TELARAÑAS

Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.


Telaraña que plasma el análisis de una historia.

También te podría interesar

¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?
Ver artículo
Software para elaborar diagramas Causa-Efecto
Ver artículo
Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI
Ver artículo
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Ver artículo

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Definición de Telarañas + Ejemplo

Articulo
Software para elaborar Organigramas

Software para elaborar Organigramas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Organigramas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

#Organigramas #Resenas #OrganizadoresGraficos #Organigramas #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Módulo Aprendizaje Visual

Módulo Aprendizaje Visual

Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.

#AprendizajeVisual #OrganizadoresGraficos #MapasIdeas #MapasConceptuales #AprendizajeVisual #OrganizadoresGraficos #MapasIdeas #MapasConceptuales
Articulo
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos

Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos

Las Líneas de Tiempo son útiles en procesos educativos para mostrar cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Este documento sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, que se enriquecen tanto con una reseña de herramientas digitales para elaborar Líneas de Tiempo, como con un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase y la intensión de su uso.

#LineasTiempo #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos #LineasTiempo #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos