Modulos Aprendizaje Visual Software Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

 

 

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente al enfrentarse con la desmesurada oferta de esas herramientas, le propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar Mapas Conceptuales:

  1. ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?
  2. ¿Por qué son útiles los Mapas Conceptuales? para determinados aprendizajes
  3. ¿Cuándo utilizar Mapas Conceptuales?
  4. ¿Quién está utilizando ya los Mapas Conceptuales en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de Mapas Conceptuales?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Mapas Conceptuales?
Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka “Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”. A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las herramientas para elaborar mapas conceptuales, que contribuyan de la mejor manera a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

 

 

 

 

http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

RECURSO DIGITAL: Mapas Conceptuales
FECHA REVISIÓN: Marzo, 2012

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [3]. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos.

Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es la más utilizada en educación escolar.

Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas.

Ofrecemos a continuación una reseña de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales, que pueden usarse tanto en línea como descargarse para instalarse en el computador (off-line). Algunas de ellas no tienen costo y por el uso de otras hay que pagar. Por lo general estas últimas, ofrecen buena cantidad de funcionalidades que pueden utilizarse de manera gratuita o versiones de prueba de 30 días.
 

HERRAMIENTAS:

HERRAMIENTA

http://cmap.ihmc.us/

Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, Linux (Intel), Solaris (Sparc).
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Se puede descargar de Internet (http://cmap.ihmc.us/download/).

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

NO

http://bubbl.us/

La versión 2.0 permite etiquetas en las líneas conectoras.
Licencia: Gratuito.
Idioma: Inglés.

 

 

 

NO

 

 

 

 

http://www.inspiration.com/espanol/

Sistema Operativo: Windows y Mac.
Licencia: Comercial (tiene costo)
Versión de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 días.

Distribuidor: Localice un Distribuidor certificado para su país

 

 

NO

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

 

 

NO

http://www.openoffice.org/
product/draw.html

Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris
Licencia: Gratuita
Se puede descargar de Internet http://es.openoffice.org/programa/

 

NO

 

 

 

NO

 

NO

 

 

NO

http://vue.tufts.edu/

Licencia: Gratuito.
Idioma: Inglés.
Se puede descargar de Internet
http://vue.tufts.edu/download/index.cfm  

 

NO

 

 

NO

 

 

NO

 

 

NO

http://www.gliffy.com

Licencia: Gratuita parcial.
Idioma: Inglés.
Nota: La versión gratuita permite crear y editar 5 diagramas.

 

 

NO

 

NO

 

NO

 

 

 

También te podría interesar

Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).
Ver artículo
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Ver artículo
Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula
Ver artículo
Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools
Ver artículo

Los siguientes son otros programas muy útiles, para elaborar en línea organizadores gráficos similares a los Mapas Conceptuales, tales como Telarañas y Mapas de Ideas:

 

¿POR QUÉ LOS MAPAS CONCEPTUALES SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Para David Jonassen, los Mapas Conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje [3].

Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué) [3]. 

Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Conceptuales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Conceptuales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Conceptuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros – herramientas para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales. En palabras de Joseph D. Novak, creador de este organizador gráfico, “nosotros recomendamos que los alumnos que están estudiando un tema o un área particular trabajen en grupos pequeños para construir Mapas Conceptuales […] lo maravilloso de los Mapas Conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”.

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial.

En conclusión, los  Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten:

  • identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
  • reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
  • generar nuevas ideas;
  • procesar, organizar y priorizar nueva información;
  • visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
  • reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
  • comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
  • comunicar ideas complejas;
  • promover el trabajo colaborativo;
  • integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone;
  • reforzar la comprensión de temas fundamentales;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

 

¿CUÁNDO UTILIZAR MAPAS CONCEPTUALES?

Según David Jonassen [3] hay cinco procesos educativos, en los cuales, solicitar a los estudiantes la elaboración de Mapas Conceptuales, puede impactar positivamente el aprendizaje:

  • Elaborar guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los conceptos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. A partir de los conceptos identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un mapa Conceptual; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Conceptual para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Conceptuales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
  • Reflexionar: Los Mapas Conceptuales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema. 
  • Integrar nuevo conocimiento al que ya se tiene: los Mapas Conceptuales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
  • Planear: Otra aplicación de los Mapas Conceptuales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
  • Evaluar: El servir como instrumento de evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas Conceptuales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.

 

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA MAPAS CONCEPTUALES EN PROCESOS EDUCATIVOS?

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Mapas Conceptuales:

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales.

 

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES?

Una de las grandes ventajas de los Mapas Conceptuales consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Conceptuales:

  • Definir con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de red semántica.
  • Identificar los conceptos importantes de ese tema.
  • Crear un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
  • Analizar las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
  • Trazar las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que reflejen la relación existente entre ellos.
  • Analizar el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir Mapas Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:

En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE MAPAS CONCEPTUALES?

Cada herramienta para elaborar Mapas Conceptuales ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:

RECURSOS EN INTERNET:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los Mapas Conceptuales.
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Mapas Conceptuales.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas Conceptuales (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas Conceptuales.
  • Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace.
  • Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
  • Evaluar y corregir los Mapas Conceptuales resultantes.
  • Preparar e imprimir Mapas Conceptuales.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Mapas Conceptuales.

 


NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC.

[3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

[4] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc. Recomendamos consultar el Módulo Temático “Aprendizaje Visual” en el que se agrupan y clasifican todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos.

 

CRÉDITOS:
Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002.
Última actualización de este documento: Marzo 01 de 2012.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Articulo
¿Por qué la Pregunta de Enfoque?

¿Por qué la Pregunta de Enfoque?

Una buena forma de delinear el contexto para un mapa conceptual es construir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que especifique claramente el problema o asunto el mapa conceptual ayudará a resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual mucho más rico, tal como se examina en este documento.

#OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales
Articulo
La importancia de lo visual en el aprendizaje

La importancia de lo visual en el aprendizaje

Documento que destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación.

#Formacion #AprendizajeVisual #Formacion #AprendizajeVisual
Articulo
Trucos de fotografía con celulares y tabletas

Trucos de fotografía con celulares y tabletas

El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.

#ArteDigital #Fotografia #Aprendizaje-visual #ArteDigital #Fotografia #Aprendizaje-visual