Modulos Aprendizaje Visual Software Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR LÍNEAS DE TIEMPO

 

 

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la desmesurada oferta de esas herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para recopilar información en la Web:

  1. ¿En qué consisten las herramientas para recopilar información en la Web?
  2. ¿Por qué son útiles para determinados aprendizajes las herramientas para recopilar información en la Web?
  3. ¿Cuándo utilizar herramientas para recopilar información en la Web?
  4. ¿Quién está utilizando ya herramientas para recopilar información en la Web en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse el uso de herramientas para recopilar información en la Web?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre herramientas para recopilar información en la Web?

Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka “Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.

A continuación se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las herramientas para recopilar información en la Web, que contribuyan de la mejor manera al enriquecimiento de sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

 

http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

 

RECURSO DIGITAL: Líneas de Tiempo
FECHA REVISIÓN: Febrero, 2012

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS LÍNEAS DE TIEMPO?

Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [3] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).

Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje. 

HERRAMIENTAS

También te podría interesar

Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Ver artículo
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Ver artículo

 

 

HERRAMIENTAS
PARA ELABORAR
LÍNEAS DE TIEMPO

 


http://www.dipity.com/
Idioma: Inglés
 Licencia: 4 tipos de licencia
VER GUÍA DE USO
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 


http://www.timetoast.com/
Idioma: inglés
 Licencia libre
 

 

 

X

 

 

 

X

 


http://timerime.com/
Idioma: Inglés - español
 Licencia: 2 tipos de licencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://www.preceden.com/
Idioma: Inglés
 Licencia: 2 tipos de licencia

 

 

 

X

 

 

 


http://www.xtimeline.com
Idioma: Inglés.
Licencia: Gratuito

 

 

 

 

 

 

http://www.tecnologiadiaria.com/descargas/Excel-Timeline-Template.xls
Idioma: Español
 Licencia: Libre.

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

http://www.smartdraw.com/
Idioma: Inglés
Licencia: Comercial.
Versión de prueba de 30 días.

 

 

 

X

 

X

 

 

X

http://www.timelinemaker.com/
Idioma: Inglés
Licencia: Comercial.
Version de prueba de 30 días

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

http://www.educ.ar/educar/cronos.html
Idioma: Español
Licencia: Gratuito

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

 

¿POR QUÉ LAS LÍNEAS DE TIEMPO SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con las herramientas para elaborar líneas de tiempo que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.

Por último, de acuerdo con David Jonassen, entre las herramientas de organización semántica se encuentran las redes semánticas (líneas de tiempo), que ayudan a los estudiantes a evidenciar la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este.

¿CUÁNDO UTILIZAR LÍNEAS DE TIEMPO?

Los estudiantes utilizan herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de clase de nivel medio a experto, en los que ellos deban:

  • Entender la sucesión como una categoría temporal;
  • Ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);
  • Comprender que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro);
  • Reconocer la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA LAS LÍNEAS DE TIEMPO EN PROCESOS EDUCATIVOS?

Muchos docentes en todo el mundo están utilizando ya en sus actividades de aula herramientas para elaborar líneas de tiempo; las siguientes son algunas de esas experiencias:

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE LÍNEAS DE TIEMPO?

En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos y/o tutoriales paso a paso, existen muy buenos recursos que muestran cómo usar diferentes herramientas para elaborar líneas de tiempo:

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LÍNEAS DE TIEMPO?

Cada herramienta para elaborar líneas de tiempo ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Líneas de Tiempo?” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE LÍNEAS DE TIEMPO:

RECURSOS EN INTERNET:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de las Líneas de Tiempo.
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Líneas de Tiempo (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Realizar operaciones básicas con eventos y fechas.
  • Elaborar Líneas de Tiempo, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar una Línea de Tiempo, elaborada por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Líneas de Tiempo para organizar información.
  • Evaluar y corregir las Líneas de Tiempo resultantes.
  • Preparar e imprimir Líneas de Tiempo.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que también se puede adquirir en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptado, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC.

[3] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc.

 

CRÉDITOS:

Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002.
Última actualización de este documento:  Febrero 01 de 2012.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo

Articulo
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

Entender los conceptos y las palabras de enlace es fundamental para elaborar buenos mapas conceptuales. Este documento presenta la idea de las Palabras de Enlace y de cómo se usan para aclarar los conceptos, sus significados y sus relaciones.

#OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales
Articulo
Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas Causa-Efecto. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

#DiagramasCausaEfecto #Resenas #OrganizadoresGraficos #DiagramasCausaEfecto #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Software para elaborar Diagramas de Flujo

Software para elaborar Diagramas de Flujo

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas de Flujo. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

#DiagramasFlujo #Resenas #OrganizadoresGraficos #DiagramasFlujo #Resenas #OrganizadoresGraficos