Modulos Aprendizaje Visual Introducción Definición de Diagrama Causa-Efecto + Ejemplo

ORGANIZADORES GRÁFICOS - DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.

El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.


Diagrama Causa-Efecto sobre posibles causas del bajo rendimiento en Matemáticas

 

También te podría interesar

Aprender de los Computadores Vs Aprender con los Computadores
Ver artículo
Introducción Mapas Conceptuales
Ver artículo
Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI
Ver artículo
Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas
Ver artículo

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Definición de Diagrama Causa-Efecto + Ejemplo

Articulo
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.

#MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Software para elaborar Diagramas de Flujo

Software para elaborar Diagramas de Flujo

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas de Flujo. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

#DiagramasFlujo #Resenas #OrganizadoresGraficos #DiagramasFlujo #Resenas #OrganizadoresGraficos
Articulo
Uso de Cómics en procesos educativos

Uso de Cómics en procesos educativos

La producción de Cómics digitales requiere que los estudiantes diseñen, combinando escritura y creación de imágenes en formato de historieta, un guión gráfico sobre un tema específico. Como las tiras cómicas se basan en fotogramas secuenciales, estos ayudan a los estudiantes a determinar los temas fundamentales de cualquier historia y a narrarlos gráficamente. Encuentre aquí, tanto escenarios para usarlos en diversas asignaturas como programas para producirlos y sugerencias para trabajar con ellos en el aula.

#Fotogramas #Imagenes #Visual #Dialogos #Narracion #Historieta #Lenguaje #Comics #Fotogramas #Imagenes #Visual #Dialogos #Narracion #Historieta #Lenguaje #Comics