Modulos Alfabetismo en Medios Habilidades Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Habilidades de proceso:
la clave para el éxito

Acceder - Analizar - Evaluar - Crear

En el reporte, Aprendizaje para el siglo XXI, del “Partnership for 21 st.Century Skills”, organización conformada por líderes y educadores de entidades públicas y privadas dedicadas a los negocios y a la educación, compendian los requisitos necesarios para tener éxito en la vida y en el ambiente de trabajo del Siglo XXI:

“Las personas deben aprender más que asignaturas básicas. Deben saber cómo usar sus conocimientos y habilidades, pensando de manera crítica, aplicando su conocimiento a situaciones nuevas, analizando información, comprendiendo nuevas ideas, comunicándose, colaborando, solucionando problemas, tomando decisiones.....necesitan convertirse en aprendices para toda la vida, actualizando continua e independientemente sus conocimiento y habilidades”.

Utilizando como marco de referencia el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔlos estudiantes no solamente ganan conocimiento sobre el contenido de los medios contemporáneos, sino quizá, lo que es más importante, aprenden y practican las habilidades necesarias para navegar su ruta en la cultura mediática global. Estas habilidades incluyen:

  • acceder a la información adecuada cuando usted la necesite
  • analizar y evaluar lo qué encontró
  • formular preguntas para clarificarsu búsqueda
  • resumir e integrar sus conclusiones
  • comunicarlas, claramente, a alguien más
La educación en alfabetismo en medios, centrada en la indagación, suministra el puente que pueden atravesar los estudiantes para aprender las habilidades de proceso críticas que ellos van a necesitar no solamente para sobrevivir sino para desarrollar todo su potencial como adultos en el siglo XXI

 

También te podría interesar

La CMI y las Competencias Ciudadanas
Ver artículo
Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
Ver artículo
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Articulo
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación de Alfabetismo en Medios. Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa
Articulo
4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. En esta actividad con historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas que se excluyeron del relato, seleccionar alguna de ellas y contar la historia desde su perspectiva. Poder reconocer e identificar los puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

Conjunto de Estándares elaborados por la NCA (National Communication Association) en los que se especifican las habilidades que deben demostrar los estudiantes competentes para comunicarse, hablar y escuchar; así, como las destrezas que deben demostrar los comunicadores alfabetas en medios.

#Estandares #AlfabetismoMedios #Estandares #AlfabetismoMedios