Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos ISTE 2017 Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

ESTÁNDARES ISTE EN TIC PARA DOCENTES
2017

 

Por permiso especial de ISTE, publicamos en Eduteka la actualización de los Estándares ISTE para Docentes 2017, cuya versión completa y revisada, se puso a disposición de la comunidad educativa en el congreso ISTE 2017.
2017 lnternational Society for Technology in Education World rights reserved. No part of this book may be reproduced or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopying, recording or by any information storage or retrieva lsystem - without prior written permission from the publisher.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes
Ver artículo
Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals
Ver artículo
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores
Ver artículo
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
Ver artículo

 

Descargue estos estándares en FORMATO PDF

Según ISTE, esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Los estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para docentes plantean que los profesionales de la educación deben ser:

PROFESIONALES EMPODERADOS

1. Aprendices que mejoran continuamente sus prácticas, mediante el aprendizaje de y con otros y la exploración de prácticas probadas y prometedoras que aprovechan las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Para esto, los docentes deben:

  1. Establecer metas de aprendizaje profesional para explorar y aplicar enfoques pedagógicos posibles gracias a las TIC y reflexionar sobre su efectividad.
  2. Descubrir intereses profesionales creando y participando activamente en redes de aprendizaje locales y globales.
  3. Mantenerse al día con la investigación que apoya los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo los hallazgos de las ciencias del aprendizaje.

 

2. Líderes que apoyan y empoderan a sus estudiantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Para esto, los docentes deben:

  1. Formar, avanzar y acelerar una visión compartida sobre el aprendizaje potenciado con las TIC mediante la participación de los interesados en la educación.
  2. Abogar por el acceso equitativo a las TIC con fines educativos, al contenido digital y a las oportunidades de aprendizaje para satisfacer las necesidades diversas de todos los estudiantes.
  3. Modelar para colegas la identificación, exploración, evaluación, adopción y curaduría [1] de recursos digitales y herramientas TIC para el aprendizaje.

 

3. Ciudadanos que inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital. Para esto, los docentes deben:

  1. Crear experiencias para que los estudiantes hagan contribuciones positivas y socialmente responsables, al tiempo que exhiben conductas empáticas en línea para construir relaciones y comunidad.
  2. Establecer una cultura de aprendizaje que promueva la curiosidad y el examen crítico de los recursos en línea y fomente la alfabetización digital y la fluidez en el uso de los medios.
  3. Asesorar a los estudiantes para que adopten prácticas seguras, legales y éticas cuando usan herramientas digitales y para que respeten los derechos de propiedad intelectual.
  4. Modelar y promover la gestión de datos personales y de la identidad digital, así como proteger la privacidad de los datos de los estudiantes.

 

Los estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para docentes plantean que los profesionales de la educación deben ser:

CATALIZADORES DEL APRENDIZAJE

4. Colaboradores con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas y resolver problemas. Para esto, los docentes deben:

  1. Dedicar tiempo a planificar la colaboración con colegas para crear experiencias de aprendizaje auténticas que aprovechen las TIC.
  2. Colaborar y co-aprender con los estudiantes para descubrir y utilizar nuevos recursos digitales y para diagnosticar y solucionar problemas relacionados con el uso de las TIC.
  3. Utilizar herramientas colaborativas para expandir las experiencias de aprendizaje auténticas y reales de los estudiantes al conectarse virtualmente con expertos, equipos y estudiantes, local y globalmente.
  4. Demostrar competencia cultural al comunicarse con estudiantes, padres y colegas e interactuar con ellos como colaboradores en el aprendizaje de los estudiantes.

 

5. Diseñadores de actividades y entornos de aprendizaje auténticos que reconozcan y atiendan la diversidad de sus estudiantes. Para esto, los docentes deben:

  1. Utilizar las TIC para crear, adaptar y personalizar experiencias de aprendizaje que fomenten el aprendizaje independiente y se ajusten a las diferencias y necesidades de los estudiantes.
  2. Diseñar actividades de aprendizaje auténticas que se alineen con los estándares del área de contenido y utilicen herramientas y recursos digitales para maximizar el aprendizaje activo y en profundidad.
  3. Explorar y aplicar principios de diseño instruccional para crear entornos de aprendizaje digitales innovadores que promuevan y apoyen el aprendizaje.

 

6. Facilitadores del aprendizaje con el uso de las TIC para apoyar el logro académico de sus estudiantes mediante la puesta en práctica de los estándares en TIC para estudiantes (2016). Para esto, los docentes deben:  

  1. Fomentar una cultura en la que los estudiantes se apropien de sus metas y resultados de aprendizaje tanto en ambientes individuales o grupales.
  2. Guiar el uso de las TIC y de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en plataformas digitales, entornos virtuales, talleres prácticos o en el campo.
  3. Crear oportunidades de aprendizaje que desafíen a los estudiantes a usar un proceso de diseño y de pensamiento computacional para innovar y resolver problemas.
  4. Modelar y fomentar la creatividad y la expresión creativa para comunicar ideas, conocimientos o relaciones.

 

7. Analistas que comprenden y utilizan datos para mejorar la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Para esto, los docentes deben:

  1. Proporcionar formas alternativas para que los estudiantes demuestren competencia y reflexionen sobre su aprendizaje al usar las TIC.
  2. Usar las TIC para diseñar e implementar una variedad de evaluaciones formativas y sumativas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, les proporcionen retroalimentación oportuna y aporten información a la Instrucción.
  3. Utilizar los datos de evaluación para guiar el progreso y comunicarlo a estudiantes, padres e interesados en la educación, para construir la autonomía del estudiante.

Para ISTE, los nombres de cada uno de los estándares indican las funciones de los educadores como agentes de cambio en el aprendizaje. También reconocen el papel de las TIC para empoderar a los docentes como profesionales que promueven el aprendizaje centrado en el estudiante; profesionales que requieren herramientas y apoyos para llevar a cabo la práctica educativa a los niveles más altos.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El término “Curaduría” tiene su origen en el mundo del arte para designar a la persona que un curador selecciona las obras y las pone en escena en un museo o galería. Ahora se utiliza el término “Curaduría de contenidos digitales” para referirse a la actividad de filtrar, de entre la enorme cantidad de recursos e información que se publican en la Web, aquellos contenidos que sean de interés y utilidad para una audiencia en particular. Esto requiere que el curador busque, seleccione, le dé sentido a los contenidos que elija y los comparta con una audiencia.

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para propuestos por ISTE. Estos Estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en los años 2008 y 2017 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular. http://www.iste.org/standards/for-educators
Para mayor información, contactar a standards@iste.org - ISTE Standards for Educators, © 2017, ISTE® (International Society for Technology in Education), iste.org  -  Todos los derechos reservados.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2017.
Última modificación de este documento: Noviembre 23 de 2017.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Articulo
Honduras: Estándares de Contenido y Desempeño en Español (PDF)

Honduras: Estándares de Contenido y Desempeño en Español (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Español, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#Lenguaje #Estandares #Lenguaje #Estandares
Articulo
Estándares en TIC para Directivos Escolares (TSSA)

Estándares en TIC para Directivos Escolares (TSSA)

Traducción al español de los Estándares en TIC para Directivos Escolares, desarrollados por un grupo amplio y multidisciplinario de administradores y académicos de la TSSA (Technology Standards for School Administrators).

#Estandares #Estandares
Articulo
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía

Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía

Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.

#Estandares #Iste #Estandares #Iste