Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos Docentes NCSS: Estándares para la Formación de Docentes de Estudios Sociales

National Council for the Social Studies

ESTANDARES DEL PROGRAMA
DE FORMACIÓN BÁSICA DE
DOCENTES DE ESTUDIOS SOCIALES


Estándares Nacionales para Profesores de Estudios Sociales
Revisión 2004

Puede descargar este documento completo en versión PDF (61 KB)

De todos los documentos revisados por Eduteka para contribuir a la formación de los docentes de Ciencias Sociales, seleccionó este Conjunto de Estándares que contienen no solamente los conocimientos y competencias que deben desarrollar y demostrar los maestros, sino ideas y ejemplos prácticos de las acciones a emprender con los estudiantes para enseñarles contenidos fundamentales en esta área, con enfoque tanto interdisciplinario como disciplinar (historia, geografía, civismo y gobierno, economía y, psicología).

El Consejo Nacional Estadounidense para los Estudios Sociales (NCSS por su sigla en inglés) es una organización fundada en 1921 y de la cual hacen parte maestros de los 50 estados Norteamericanos y de otros 69 países.
Desde su creación ha buscado aglutinar a profesores encargados de impartir instrucción en historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, psicología, antropología y leyes, en niveles de educación básica, media y superior.

El NCSS define los estudios sociales como “el estudio integrado de las ciencias sociales y las humanidades para promover la competencia cívica”. En el programa escolar, los estudios sociales ofrecen el estudio sistemático y coordinado de disciplinas tales como antropología, arqueología, economía, geografía, historia, leyes, filosofía, ciencia política, psicología, religión y sociología, además del contenido apropiado de las humanidades, matemáticas y ciencias naturales. En esencia, los estudios sociales promueven el conocimiento y la práctica de comportamientos cívicos. Debido a que los asuntos cívicos --tales como servicios de salud, crimen, y política externa—son multidisciplinarios por naturaleza, comprenderlos y plantear soluciones en este campo requiere educación multidisciplinaria.

Los estándares para la formación básica de docentes de estudios sociales que presentamos a continuación están divididos en dos partes: temáticos y disciplinares. Ambos se enfocan en las capacidades que deben demostrar los candidatos a docentes de estudios sociales para enseñar, tanto temáticas interdisciplinarias (primera parte), como las disciplinas propias de las ciencias sociales (segunda parte).

1. ESTÁNDARES TEMÁTICOS INTERDISCIPLINARIOS
2. ESTÁNDARES DISCIPLINARES


1.1. Cultura y diversidad cultural
1.2. Tiempo, continuidad y cambio
1.3. Personas, lugares y ambientes
1.4. Desarrollo individual e identidad
1.5. Individuos, grupos e instituciones
1.6. Poder, autoridad y gobierno
1.7. Producción, distribución y consumo
1.8. Ciencia, tecnología y sociedad
1.9. Conexiones globales
1.10. Ideales y prácticas civiles


2.1. Historia
2.2. Geografía
2.3. Civismo y Gobierno
2.4. Economía
2.5. Psicología


1.0 ESTÁNDARES TEMÁTICOS INTERDISCIPLINARIOS


1.1 Estándares Temáticos: CULTURA Y DIVERSIDAD CULTURAL

Para el estudio de la Cultura y la Diversidad Cultural, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar Cultura y Diversidad Cultural

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de la cultura y la diversidad cultural. Los candidatos deben:

  • Capacitar a los estudiantes para analizar y explicar de qué manera grupos, sociedades, y culturas tratan o manejan necesidades y preocupaciones humanas.
  • Orientar a los aprendices a medida que estos predicen cómo las experiencias pueden ser interpretadas por personas que tienen diversas perspectivas culturales y marcos de referencia.
  • Ayudar a los educandos a aplicar su comprensión de la cultura como un todo integrado que gobierna las funciones y las interacciones del lenguaje, la literatura, las artes, las tradiciones, las creencias, los valores, y los patrones de comportamiento.
  • Motivar a los aprendices a comprender y analizar patrones sociales para transmitir y preservar la cultura mientras ésta se adapta al ambiente y a los cambios sociales.
  • Pedir a los estudiantes que propongan ejemplos y describan la importancia de la unidad cultural y de la diversidad dentro y a través de los grupos.
  • Solicitar a los educandos interpretar patrones de comportamiento en los que se reflejan valores y actitudes, que dificultan o ponen obstáculos a la comprensión entre culturas.
  • Orientar a los estudiantes mientras construyen juicios razonados acerca de las respuestas culturales específicas a problemas humanos persistentes o permanentes.
  • Pedir a los alumnos que expliquen y apliquen ideas, teorías, y modos de investigación, propios de la antropología y la sociología, en el examen de problemas permanentes o persistentes y en problemas sociales.

Arriba

 

1.2 Estándares Temáticos: TIEMPO, CONTINUIDAD Y CAMBIO

Para el estudio del Tiempo, la Continuidad y el Cambio, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para la enseñanza del Tiempo, la Continuidad, y el Cambio

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio del tiempo, la continuidad y el cambio. Los candidatos deben:

  • Ayudar a los estudiantes a comprender que el conocimiento histórico y el concepto de tiempo son construcciones socialmente influenciadas y que éstas construcciones conducen a los historiadores a ser selectivos con los cuestionamientos que buscan responder y con la evidencia que utilizan.
  • Ayudar a los aprendices a aplicar conceptos claves del estudio de la historia, tales como, tiempo, cronología, causalidad, cambio, conflicto y complejidad, de manera que puedan explicar, analizar y mostrar conexiones entre patrones de cambio histórico y de continuidad.
  • Capacitar a los alumnos para identificar y describir periodos históricos significativos y patrones de cambio, dentro y a través de las culturas. Esto debe incluir, pero no limitarse , al desarrollo de culturas y civilizaciones antiguas, a la aparición de sistemas de creencias religiosas, al surgimiento de naciones-estado, y a las revoluciones sociales, económicas y políticas.
  • Orientar a los educandos en el uso de procesos de investigación histórica crítica para reconstruir y reinterpretar el pasado; como por ejemplo, utilizar una diversidad de fuentes y verificar su confiabilidad, validar y sopesar la evidencia de las afirmaciones, buscar las causas y, diferenciar los eventos y sucesos significativos de aquellos que son inconsecuentes.
  • Suministrar a los estudiantes oportunidades para investigar, interpretar y analizar, con empatía, escepticismo y juicio crítico, múltiples puntos de vista históricos y contemporáneos, relacionados con eventos importantes, dilemas recurrentes y problemas persistentes, dentro y a través de las culturas.
  • Capacitar a los alumnos para aplicar ideas, teorías y modos de indagación histórica, para analizar sucesos históricos y contemporáneos y, para informar y evaluar acciones concernientes a problemas de política pública.

Arriba

 

1.3 Estándares Temáticos: PERSONAS, LUGARES Y AMBIENTES

Para el estudio de Personas, Lugares y Ambientes, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar acerca de Personas, Lugares y Ambientes.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de personas, lugares y ambientes. Los candidatos deben:

  • Capacitar a los estudiantes para usar, interpretar y diferenciar diversas formas de representación de la tierra, tales como mapas, globos terráqueos y fotografías y, para utilizar las herramientas geográficas apropiadas.
  • Motivar a los alumnos a construir, utilizar y refinar mapas (físicos o virtuales) y mapas mentales; calcular distancia, escala, área y densidad; y para organizar información sobre personas, lugares, regiones y ambientes, en contextos de espacio o espaciales.
  • Ayudar a los aprendices a localizar, diferenciar y describir las relaciones entre patrones variables globales y regionales de los sistemas físicos, tales como características físicas, clima y recursos naturales y, a explicar los cambios de los sistemas físicos.
  • Orientar a los educandos en la exploración de características, distribución y migración de poblaciones humanas en la superficie de la tierra.
  • Apoyar a los estudiantes en la descripción de la manera cómo la gente crea lugares que reflejan cultura, necesidades humanas, valores e ideales actuales y, políticas gubernamentales.
  • Ayudar a los estudiantes a examinar, interpretar y analizar las interacciones entre los seres humanos y sus ambientes físicos, y a observar y a analizar los efectos sociales y económicos de los cambios ambientales, tanto positivos como negativos.
  • Retar a los alumnos a que consideren, comparen y evalúen los usos que se les da actualmente a los recursos y a la tierra en comunidades, regiones, países y en el mundo.
  • Ayudar a los aprendices a explorar formas en las que han cambiado las características físicas de la tierra a lo largo del tiempo, y a describir y evaluar formas en las que eventos históricos han influenciado y han sido influenciados por características geográficas físicas y humanas.

Arriba

 

1.4 Estándares Temáticos: DESARROLLO INDIVIDUAL E IDENTIDAD

Para el estudio del Desarrollo Individual y de la Identidad, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar sobre Desarrollo Individual e Identidad.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio del desarrollo humano individual y de la identidad. Los candidatos deben:

  • Ayudar a los aprendices a comprender y aplicar conceptos, teorías y principios asociados con el desarrollo humano cognitivo, emocional y personal.
  • Capacitar a los estudiantes para comprender cómo el desarrollo y la maduración del cerebro y del cuerpo influencian el pensamiento y la percepción.
  • Ayudar a los alumnos a articular conexiones personales con tiempo, lugar y sistemas socioculturales.
  • Ayudar a los educandos a apreciar y describir la influencia de culturas, pasadas y presentes, en la vida diaria de los individuos.
  • Apoyar a los estudiantes en la descripción de cómo la familia, la religión, el género, la etnia, la nacionalidad, el estatus socioeconómico y otras influencias culturales y de grupo, contribuyen al desarrollo del sentido de sí mismo.
  • Capacitar a los alumnos para aplicar conceptos, métodos de investigación y teorías en el estudio tanto del desarrollo y el crecimiento humano, como del aprendizaje, la motivación, el comportamiento, la percepción y la personalidad.
  • Orientar a los aprendices a medida que analizan, en situaciones específicas, las interacciones entre factores éticos, étnicos, nacionales y culturales.
  • Ayudar a los educandos a analizar el rol de percepciones, actitudes, valores, y creencias en el desarrollo personal de la identidad y en el comportamiento humano.
  • Capacitar a los estudiantes para comparar y evaluar el impacto que sobre individuos y grupos tienen los estereotipos, la conformidad, los actos de altruismo, la discriminación, y otros comportamientos.
  • Ayudar a los aprendices a entender cómo las percepciones individuales se desarrollan, varían y, pueden conducir al conflicto.
  • Apoyar a los estudiantes a medida que estos trabajan independiente y cooperativamente para alcanzar metas, dentro de grupos e instituciones.
  • Motivar a los alumnos a examinar factores que contribuyen a la salud mental de las personas o atentan contra ella; y a analizar problemas relacionados con la salud mental y los desórdenes del comportamiento en la sociedad contemporánea.

Arriba

 

1.5 Estándares Temáticos: INDIVIDUOS, GRUPOS E INSTITUCIONES

Para el estudio de Individuos, Grupos e Instituciones, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar acerca de Individuos, Grupos e Instituciones

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales , deben proporcionar a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de las interacciones entre individuos, grupos e instituciones. Los candidatos deben:

  • Ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos de rol, estatus y clase social y, a usar estos conceptos en la descripción de conexiones e interacciones entre individuos, grupos e instituciones en la sociedad.
  • Ayudar a los aprendices a analizar grupos y a calcular la influencia de las instituciones en personas, eventos y elementos de las culturas, tanto en ambientes históricos como contemporáneos.
  • Ayudar a los educandos a comprender las diversas formas que toman las instituciones, sus funciones, las relaciones que se establecen entre ellas y, a explicar cómo se desarrollan y cambian a lo largo del tiempo.
  • Apoyar a los alumnos en la identificación y el análisis de ejemplos de tensiones entre expresiones de individualidad y los esfuerzos de grupos e instituciones por promover la conformidad social.
  • Capacitar a los estudiantes para describir y examinar sistemas de creencias que están en la base de tradiciones y leyes específicas de sociedades contemporáneas e históricas.
  • Capacitar a los educandos para que evaluar el rol de las instituciones en el fomento tanto de la continuidad como del cambio.
  • Orientar a los aprendices en analizar hasta qué punto grupos e instituciones satisfacen las necesidades individuales y promueven el bien común en ambientes históricos y contemporáneos.
  • ;
    Ayudar a los estudiantes, a medida que ellos explican y aplican ideas y formas de indagación propias de las ciencias del comportamiento, en el examen de conflictos persistentes y problemas sociales.

Arriba

 

1.6 Estándares Temáticos: PODER, AUTORIDAD Y GOBIERNO

Para el estudio del Poder, la Autoridad y el Gobierno, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y proporcionar a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar sobre de Poder, Autoridad y Gobierno.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben ofrecer a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio del poder, la autoridad y el gobierno. Los candidatos deben:

  • Capacitar a los estudiantes para examinar los derechos y las responsabilidades de los individuos en relación con sus familias, sus grupos sociales, sus comunidades y su nación.
  • Ayudar a los aprendices a explicar el propósito del gobierno y cómo este adquiere, utiliza y justifica sus poderes.
  • Capacitar a los alumnos para examinar problemas que involucran los derechos, los desempeños y el estatus de los individuos en relación con el bienestar general.
  • Apoyar a los educandos en la descripción de las formas en que las naciones y las organizaciones responden a fuerzas de unidad y diversidad, que afectan el orden y la seguridad.
  • Capacitar a los estudiantes para explicar las condiciones, las acciones y las motivaciones que contribuyen al conflicto y a la cooperación tanto al interior de las naciones como entre ellas.
  • Ayudar a los alumnos a analizar y explicar mecanismos gubernamentales para satisfacer las necesidades y deseos de los ciudadanos, regular el territorio, manejar el conflicto y establecer el orden y la seguridad.
  • Ayudar a los estudiantes a identificar y explicar las características básicas del sistema político de su país, y a identificar los líderes de varias ramas y niveles del Gobierno.
  • Retar a los aprendices para que apliquen conceptos tales como poder, función, estatus, justicia, valores democráticos e, influencia para examinar conflictos persistentes y problemas sociales.
  • Ayudar a los estudiantes a explicar cómo los Gobiernos procuran alcanzar, en el país y en el extranjero, sus ideales establecidos.

Arriba

 

1.7 Estándares Temáticos: PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

Para el estudio de la Producción, la Distribución y el Consumo, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar sobre Producción, Distribución y Consumo.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben proporcionar a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de la producción, la distribución y el consumo. Los candidatos deben:

  • Capacitar a los estudiantes para comprender cómo la escasez de recursos productivos (humanos, de capital, tecnológicos y naturales) requiere el desarrollo de sistemas económicos para tomar decisiones acerca de la manera como los bienes y servicios se deben producir y distribuir.
  • Ayudar a los estudiantes a analizar la función que cumplen para determinar qué se produce y distribuye en un sistema competitivo de mercado, la oferta y la demanda, los precios, los incentivos y las ganancias.
  • Ayudar a los estudiantes a comparar los costos y beneficios que tiene para la sociedad, asignar bienes y servicios a través de medios privados y públicos.
  • Apoyar a los estudiantes para entender las relaciones entre las varias instituciones económicas que comprenden los sistemas económicos tales como hogares, negocios, instituciones financieras, agencias de gobierno, sindicatos y corporaciones.
  • Orientar a los estudiantes en analizar el papel que juegan la especialización y el intercambio en los procesos económicos.
  • Ayudar a los estudiantes a evaluar cómo, en diferentes sociedades, los valores y las creencias influencian decisiones económicas.
  • Capacitar a los estudiantes para comparar sistemas económicos de acuerdo al manejo que le dan a la demanda, la oferta, los precios, el rol del gobierno, los bancos, el trabajo y los sindicatos, los ahorros y las inversiones y, el capital.
  • Retar a los estudiantes para que apliquen conceptos y razonamiento económicos cuando evalúen sucesos y desarrollos sociales, tanto históricos como contemporáneos.
  • Capacitar a los estudiantes para distinguir entre sistemas económicos domésticos y globales y, para que expliquen cómo interactúan estos.
  • Orientar a los estudiantes en la aplicación de conceptos y principios económicos al analizar asuntos públicos tales como la prestación de servicios de salud y el consumo de energía y, al diseñar planes económicos para lograr resultados sociales deseables en relación con estos asuntos.
  • Ayudar a los estudiantes a examinar críticamente los valores y las suposiciones que subyacen en las teorías y modelos económicos.
  • Ayudar a los estudiantes a diferenciar entre la economía como campo de investigación y la economía en si.

Arriba

 

1.8 Estándares Temáticos: CIENCIA, TECONOLOGÍA Y SOCIEDAD

Para el estudio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales, deben proporcionar a los estudiantes experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Los candidatos deben:

  • Capacitar a los estudiantes para identificar, describir y examinar, tanto los ejemplos actuales como históricos, de la interacción e interdependencia entre ciencia, tecnología y sociedad, en una variedad de ambientes culturales.
  • Apoyar a los aprendices a hacer juicios sobre cómo la ciencia y la tecnología han transformado el mundo físico y la sociedad humana, así como también nuestra comprensión del tiempo, el espacio, la ubicación y la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente.
  • Ayudar a los alumnos a analizar la forma en que ciencia y tecnología influencian valores sociales centrales o esenciales, creencias y actitudes y, cómo las actitudes sociales influencian los emprendimientos de la ciencia y la tecnología.
  • Promover que los educandos evalúen diversas políticas propuestas para manejar los cambios sociales resultantes de las nuevas tecnologías.
  • Ayudar a los estudiantes a identificar e interpretar varias perspectivas acerca de las sociedades humanas y el mundo físico, utilizando el conocimiento científico, tecnologías y una comprensión de estándares éticos, de esta y de otras culturas.
  • Motivar a los alumnos a formular estrategias y a desarrollar propuestas de políticas referentes a temas de ciencia, tecnología y sociedad.

Arriba

 

1.9 Estándares Temáticos: CONEXIONES GLOBALES

Para el estudio de Conexiones Globales, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para la enseñanza de conexiones globales.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de las conexiones globales. Los candidatos deben:

  • Capacitar a los estudiantes para explicar cómo las interacciones entre personas con diferentes idiomas y creencias pueden, ya sea facilitar el entendimiento global, o generar malentendidos.
  • Ayudar a los alumnos a explicar condiciones y motivaciones que contribuyen al conflicto la cooperación y la interdependencia entre grupos, sociedades y naciones.
  • Apoyar a los estudiantes en el análisis y la evaluación de los efectos que en la comunidad global producen los cambios tecnológicos.
  • Retar a los aprendices a analizar y evaluar las causas, consecuencias y posibles soluciones a problemas globales persistentes, actuales o emergentes, como aquellos concernientes a salud humana, seguridad, asignación de recursos, desarrollo económico y, calidad ambiental.
  • Orientar a los educandos en el análisis de las relaciones y tensiones entre la soberanía nacional y los intereses globales en materias tales como conflictos territoriales, desarrollo económico, despliegue de armas, uso de recursos naturales y problemas de derechos humanos.
  • Ayudar a los estudiantes a analizar o formular declaraciones políticas que demuestren una comprensión de preocupaciones, estándares, problemas y conflictos relacionados con los derechos humanos universales.
  • Ayudar a los aprendices a describir y evaluar el rol de las organizaciones internacionales y multinacionales en el ámbito global.
  • Pedir a los alumnos que ilustren cómo los comportamientos y las decisiones de individuos y grupos, afectan y son afectados por sistemas globales.

Arriba

 

1.10 Estándares Temáticos: IDEALES Y PRÁCTICAS CÍVICAS

Para el estudio de Ideales y Prácticas Cívicas, los candidatos al grado en estudios sociales deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar.

Ejemplos de capacidades para enseñar Ideales y Prácticas cívicas.

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Estudios Sociales , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de ideales y prácticas cívicas. Los candidatos deben:

  • Apoyar a los estudiantes en la comprensión del significado, los orígenes y la influencia continua de los principales ideales del sistema de gobierno democrático tales como, dignidad humana individual, libertad, justicia, equidad, bienestar general, paz en los hogares y observancia de la ley.
  • Orientar los esfuerzos de los aprendices para identificar, interpretar, analizar y evaluar recursos y ejemplos de derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
  • Ayudar a los alumnos a localizar, acceder, analizar, organizar, sintetizar, evaluar y aplicar información sobre asuntos públicos específicos, identificando, describiendo y evaluando múltiples puntos de vista para ayudarles a asumir una posición razonada sobre estos asuntos .
  • Capacitar a los educandos para practicar formas de discusión y de participación cívicas, consistentes con los ideales de ciudadanía en una república democrática.
  • Ayudar a los estudiantes a analizar y evaluar la influencia que sobre las políticas públicas tienen varias formas de acción ciudadana.
  • Preparar a los alumnos para analizar una variedad de políticas públicas y de problemas desde perspectivas de actores políticos formales y no formales .
  • Orientar a los educandos a evaluar la efectividad de la opinión pública en influenciar y configurar el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones.
  • Estimular el esfuerzo de los aprendices para evaluar hasta qué grado las políticas públicas y los comportamientos ciudadanos reflejan o promueven los ideales establecidos en una sistema de gobierno democrático.
  • Ayudar a los estudiantes a construir declaraciones políticos razonadas y planes de acción para alcanzar metas relacionadas con temas de interés público.
  • Orientar a los alumnos en la participación en actividades cívico/políticas para fortalecer el “bien común”, basadas en la evaluación cuidadosa de las posibles opciones para la acción ciudadana.

Arriba

 

2.0 ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS

2.1 Estándares Disciplinarios: HISTORIA

Los candidatos, próximos a recibir licenciatura para enseñar Historia en todos los grados escolares , deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar para el estudio de historia.

Ejemplos de capacidades para enseñar Historia

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Historia , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en su estudio. Los candidatos deben:

  • Apoyar a los estudiantes para que utilicen pensamiento cronológico de manera que puedan establecer diferencias entre el pasado, el presente y el futuro; puedan ubicar narraciones históricas en el marco cronológico adecuado, interpretar datos presentados en líneas de tiempo y comparar modelos alternativos de periodización.
  • Capacitar a los aprendices para desarrollar comprensión histórica de manera que puedan reconstruir el significado literal de un pasaje histórico; identificar las preguntas centrales comprendidas en una narración histórica; utilizar datos disponibles de mapas históricos, cuadros y otras herramientas gráficas; y hacer uso de fuentes visuales, literarias o musicales.
  • Orientar a los alumnos en la práctica de habilidades de análisis e interpretación histórica, tales como comparar y contrastar, diferenciar entre hechos históricos e interpretaciones, considerar múltiples perspectivas, analizar relaciones de causa y efecto, comparar narraciones históricas contradictorias, reconocer la naturaleza provisional de las interpretaciones históricas, y sugerir posibles explicaciones de la influencia del pasado.
  • Ayudar a los estudiantes a entender cómo los historiadores estudian la historia.
  • Apoyar a los educandos en el desarrollo de capacidades de investigación histórica que les permiten formular preguntas históricas, obtener datos históricos y cuestionarlos, identificar vacíos en los registros disponibles, ubicar los registros en contexto y, construir interpretaciones históricas bien fundamentadas .
  • Ayudar a los alumnos a identificar dudas y problemas del pasado, a reconocer factores que contribuyen a que esos problemas se presenten, a identificar y analizar cursos de acción alternativos, a formular una posición o curso de acción y, a evaluar la implementación de estos.
  • Apoyar a los estudiantes en la adquisición de contenidos históricos de la historia nacional con el propósito de formular preguntas amplias y penetrantes que comparen patrones de continuidad y cambio en la historia y los valores de las muchas personas que han contribuido al desarrollo de su país.
  • Orientar a los aprendices en la adquisición de conocimientos sobre la historia y los valores de distintas civilizaciones del mundo, incluyendo las occidentales y, en la comparación de patrones de continuidad y cambio en diferentes partes del mundo.
  • Capacitar a los educandos para desarrollar comprensión histórica mediante la historia social, política, económica y cultural así como, la historia de la ciencia y la tecnología.

Arriba

 

2.2 Estándares Disciplinarios: GEOGRAFÍA.

Los candidatos, próximos a recibir licenciatura para enseñar Geografía en todos los grados escolares, deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar para el estudio de geografía.

Ejemplos de capacidades para enseñar Geografía

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Geografía , deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en su estudio. Los candidatos deben:

  • Ayudar a los estudiantes a utilizar mapas y otras representaciones geográficas, herramientas y tecnologías para: adquirir, procesar y reportar información desde una perspectiva espacial.
  • Capacitar a los aprendices para utilizar mapas mentales con el fin de organizar información acerca de personas, lugares y medio ambiente en un contexto espacial.
  • Apoyar a los alumnos en el análisis de información espacial acerca de personas, lugares y medio ambiente en la superficie terrestre.
  • Ayudar a los estudiantes a comprender las características humanas y físicas de los lugares.
  • Apoyar a los estudiantes en el desarrollo del concepto de regiones, como un medio para interpretar la complejidad de la Tierra.
  • Posibilitar a los educandos comprender cómo la cultura y la experiencia influyen en la percepción que las personas tienen de lugares y regiones.
  • Ayudar a los estudiantes a comprender y analizar los procesos físicos que dan forma a la superficie de la Tierra.
  • Retar a los alumnos a considerar las características y las distribuciones espaciales de los ecosistemas sobre la superficie de la Tierra.
  • Orientar a los estudiantes en la exploración de las características, la distribución y la migración de poblaciones sobre la superficie terrestre.
  • Ayudar a los aprendices a comprender y analizar las características, la distribución y la complejidad de los mosaicos culturales en la Tierra.
  • Apoyar a los estudiantes en la exploración de los patrones y redes de interdependencia económica sobre la superficie de la tierra.
  • Capacitar a los educandos para describir procesos, patrones y funciones de los asentamientos humanos.
  • Retar a los alumnos a examinar cómo las fuerzas de cooperación y conflicto entre personas influyen en la división y el control de la superficie terrestre.
  • Ayudar a los estudiantes a observar cómo las acciones humanas modifican el ambiente físico.
  • Capacitar a los aprendices para analizar cómo los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.
  • Retar a los estudiantes a examinar los cambios que ocurren en el significado, uso, distribución e importancia de recursos.
  • Ayudar a los alumnos a aplicar la geografía para interpretar el pasado y el presente y, para planear el futuro.
  • Acrecentar las habilidades de los educandos para formular preguntas y para adquirir, organizar y analizar información geográfica, de manera que puedan responder preguntas relacionadas con la geografía a medida que se comprometen con el estudio de contenidos geográficos importantes.

Arriba

 

2.3 Estándares Disciplinarios: CÍVICA Y GOBIERNO

Los candidatos, próximos a recibir licenciatura para enseñar Civismo y/o Gobierno en todos los grados escolares, deben poseer el conocimiento, las capacidades y la disposición para organizar y ofrecer a los estudiantes una instrucción ajustada a su nivel escolar para el estudio de cívica y gobierno.

Ejemplos de capacidades para enseñar Cívica y Gobierno

Los futuros maestros de todos los grados escolares que van a enseñar Cívica y Gobierno, deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en su estudio. Los candidatos deben:

  • Apoyar a los estudiantes en el desarrollo y la comprensión de la vida cívica, políticas y gobiernos, de manera que puedan explicar los orígenes de la autoridad gubernamental, reconocer la necesidad de gobierno e identificar las principales funciones del gobierno, incluyendo leyes y reglas.
  • Capacitar a los educandos para evaluar reglas y leyes, diferenciar entre gobierno limitado e ilimitado y justificar la necesidad de limitar el poder gubernamental.
  • Orientar a los alumnos a medida que exploran la democracia de su país, incluyendo la idea de gobierno constitucional, el impacto de las características distintivas de la sociedad sobre el gobierno, la naturaleza de la cultura política nacional, y los valores y principios básicos para la vida y para el gobierno de su país.
  • Ayudar a los aprendices a comprender cómo el gobierno de su país opera bajo la Constitución y los propósitos, valores y principios de la democracia, incluyendo las ideas de poderes de gobierno distribuidos, compartidos y limitados; de qué manera están organizados los gobiernos locales, nacionales y estatales; y, el lugar que la Ley ocupa dentro del sistema.
  • Capacitar a los estudiantes para comprender la relación de su país con otras naciones y con asuntos mundiales.
  • Apoyar a los alumnos en el desarrollo de la comprensión de ciudadanía, sus derechos y responsabilidades y, en el desarrollo de sus habilidades y disposiciones para participar efectivamente en la vida cívica.
  • Asegurar el que los estudiantes sean concientes del amplio rango de oportunidades que poseen para participar como ciudadanos en la democracia y de las responsabilidades necesarias para hacerlo.

Más sobre NCSS: Estándares para la Formación de Docentes de Estudios Sociales


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/edutek/www/modulo/includes/contenido.php on line 1180