Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos UNESCO UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

RECURSOS EN EDUTEKA PARA CUMPLIR CON LOS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN
TIC
PARA DOCENTES

 

============
Consulte la tercera versión del “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC” de Unesco (2019).
============

 

 

 

UnescoUNESCO publicó en enero de 2008 los “Estándares de Competencia en TIC para Docentes” que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. En este proyecto se entrecruzan tres enfoques para la reformar la educación (Alfabetismo en TIC; Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).

EDUTEKA, con el ánimo de ayudar a la difusión de tan importante documento, puso estos Estándares a disposición de sus usuarios el primero de marzo de 2008, después de haber reelaborado la traducción, traducido las tablas, generado un archivo en formato más liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor número de clics. En el mes de marzo este documento registró 44.200 descargas, lo que nos llevó a pensar que suple una necesidad muy sentida por docentes y entidades formadoras de estos en América Latina.

EDUTEKA quiere realizar un nuevo aporte a los Estándares UNESCO ofreciendo materiales valiosos y prácticos que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir los distintos componentes que contienen los tres (III) enfoques que los conforman. Esto con el objeto de estimular y facilitar el diseño de diferentes programas de formación docente en Latinoamérica (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Los contenidos incluidos has sido publicados por EDUTEKA a lo largo de su existencia y creemos que pueden contribuir en la formación de los docentes en cada uno de los tres enfoques propuestos: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento.
Cada documento se ha asociado al estándar al cual puede contribuir y se ha respetado la clasificación establecida por UNESCO en cada uno de los componentes del sistemas educativo: Política educativa, Plan de estudios (currículo) y evaluación, Pedagogía, utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Organización y administración de la institución educativa y desarrollo profesional del docente.

NocionesTic

I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC

El enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC es el que entraña mayores cambios en las políticas educativas de base. El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica. Este supone una definición más amplia de la alfabetización, es decir, una “alfabetización tecnológica (TIC)” que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores. Los programas de formación profesional coordenados con esas políticas tienen por objeto fomentar la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes, a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas de estas en los estándares del plan de estudios (currículo), en la pedagogía y en las estructuras del aula de clases. Los docentes sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar, o no, esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía, que contribuyan a su propia formación profesional.

Profundizacion

II. ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

También te podría interesar

UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento
Ver artículo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital
Ver artículo
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Ver artículo
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Ver artículo

El objetivo de este enfoque en el plano de las políticas educativas consiste en aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana. Una formación profesional de docentes coordinada podría proporcionar las competencias necesarias para utilizar metodologías y TIC más sofisticadas mediante cambios en el currículo que hagan hincapié en la profundización de la comprensión de conocimientos escolares y en su aplicación tanto a problemas del mundo real, como a la pedagogía, en la que el docente actúa como guía y administrador del ambiente de aprendizaje. Ambiente en el que los alumnos emprenden actividades de aprendizaje amplias, realizadas de manera colaborativa y basadas en proyectos que puedan ir más allá del aula e incluir colaboraciones en el ámbito local o global.

Conocimiento

III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

El más complejo de los tres enfoques que buscan mejorar la educación es el de la generación de conocimiento. Las repercusiones de este enfoque son importantes en lo que respecta a cambios en los planes de estudios (currículo) y en otros componentes del sistema educativo, ya que el plan de estudios va mucho más allá del simple conocimiento de las asignaturas escolares e integra explícitamente habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente). Los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. Esto debe realizarse en una escuela que, de por sí, sea una organización que aprende y mejora continuamente. En este contexto, los docentes modelan el proceso de aprendizaje para los alumnos y sirven de modelo de educando, gracias a su formación profesional permanente (individual y colaborativamente). En este caso, la escuela fomenta el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemplada por la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI.

I.ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
II.ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
III.ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

CRÉDITOS:
Estándares elaborados y publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propósitos comerciales, dando en todo caso el crédito a UNESCO. Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe enriqueció los estándares presentados por UNESCO con recursos disponibles en EDUTEKA que pueden convertirse en material de apoyo para actividades de formación/capacitación de docentes.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2008.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Articulo
NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

#
Articulo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo

Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

#
Articulo
NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

#