Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos

Docentes TIC > UNESCO


Resumen:

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Dada la cantidad de descargas registradas durante marzo/08 que nos indican el interés generado con la difusión de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, decidimos hacer un nuevo aporte. Consiste en ofrecer materiales que sirvan de ejemplo y apoyo para cumplir con los distintos componentes de los tres enfoques que los conforman: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento

Autor: UNESCO
Publicado: 2008-04-03

Etiquetas: Estándares Unesco Formación Docente

RECURSOS EN EDUTEKA PARA CUMPLIR CON LOS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN
TIC
PARA DOCENTES

UnescoUNESCO publicó en enero de 2008 los “Estándares de Competencia en TIC para Docentes” que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. En este proyecto se entrecruzan tres enfoques para la reformar la educación (Alfabetismo en TIC; Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).

EDUTEKA, con el ánimo de ayudar a la difusión de tan importante documento, puso estos Estándares a disposición de sus usuarios el primero de marzo de 2008, después de haber reelaborado la traducción, traducido las tablas, generado un archivo en formato más liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor número de clics. En el mes de marzo este documento registró 44.200 descargas, lo que nos llevó a pensar que suple una necesidad muy sentida por docentes y entidades formadoras de estos en América Latina.

EDUTEKA quiere realizar un nuevo aporte a los Estándares UNESCO ofreciendo materiales valiosos y prácticos que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir los distintos componentes que contienen los tres (III) enfoques que los conforman. Esto con el objeto de estimular y facilitar el diseño de diferentes programas de formación docente en Latinoamérica (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Los contenidos incluidos has sido publicados por EDUTEKA a lo largo de su existencia y creemos que pueden contribuir en la formación de los docentes en cada uno de los tres enfoques propuestos: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento.
Cada documento se ha asociado al estándar al cual puede contribuir y se ha respetado la clasificación establecida por UNESCO en cada uno de los componentes del sistemas educativo: Política educativa, Plan de estudios (currículo) y evaluación, Pedagogía, utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Organización y administración de la institución educativa y desarrollo profesional del docente.

NocionesTic

I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC

El enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC es el que entraña mayores cambios en las políticas educativas de base. El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica. Este supone una definición más amplia de la alfabetización, es decir, una “alfabetización tecnológica (TIC)” que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores. Los programas de formación profesional coordenados con esas políticas tienen por objeto fomentar la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes, a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas de estas en los estándares del plan de estudios (currículo), en la pedagogía y en las estructuras del aula de clases. Los docentes sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar, o no, esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía, que contribuyan a su propia formación profesional.

Profundizacion

II. ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El objetivo de este enfoque en el plano de las políticas educativas consiste en aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana. Una formación profesional de docentes coordinada podría proporcionar las competencias necesarias para utilizar metodologías y TIC más sofisticadas mediante cambios en el currículo que hagan hincapié en la profundización de la comprensión de conocimientos escolares y en su aplicación tanto a problemas del mundo real, como a la pedagogía, en la que el docente actúa como guía y administrador del ambiente de aprendizaje. Ambiente en el que los alumnos emprenden actividades de aprendizaje amplias, realizadas de manera colaborativa y basadas en proyectos que puedan ir más allá del aula e incluir colaboraciones en el ámbito local o global.

Conocimiento

III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

El más complejo de los tres enfoques que buscan mejorar la educación es el de la generación de conocimiento. Las repercusiones de este enfoque son importantes en lo que respecta a cambios en los planes de estudios (currículo) y en otros componentes del sistema educativo, ya que el plan de estudios va mucho más allá del simple conocimiento de las asignaturas escolares e integra explícitamente habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente). Los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. Esto debe realizarse en una escuela que, de por sí, sea una organización que aprende y mejora continuamente. En este contexto, los docentes modelan el proceso de aprendizaje para los alumnos y sirven de modelo de educando, gracias a su formación profesional permanente (individual y colaborativamente). En este caso, la escuela fomenta el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemplada por la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI.

I.ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
II.ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
III.ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

CRÉDITOS:
Estándares elaborados y publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propósitos comerciales, dando en todo caso el crédito a UNESCO. Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe enriqueció los estándares presentados por UNESCO con recursos disponibles en EDUTEKA que pueden convertirse en material de apoyo para actividades de formación/capacitación de docentes.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2008.

Autor de este documento: UNESCO

Si desea referenciar está página use: http://edtk.co/vAbDK


Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC
Las TIC, el "Coaching" y las comunidades
Estándares ISTE para Administradores NETS-A
Estándares para docentes de Ciencia de la Computación
Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2008)
Estándares (K-12) para CMI, escuelas públicas de Everett
NETS-A: Estándares de los Equipos
Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
NETS-S 2007: Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación
Estándares en TIC para Directivos Escolares (NETS-A 2009)
Estándares TIC para la formación inicial docente (Una propuesta en el contexto Chileno)
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes
UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química
Estudio: Tras la excelencia docente
Cómo alcanzan el éxito los niños
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Puntos de vista encontrados: multitarea, ¿beneficio o perjuicio?
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Encuesta de satisfacción con el servicio de Eduteka
Informe PISA 2012
Currículo INSA de Informática 2014
TIC y nuevas prácticas educativas
¿Debe responsabilizarse a las IE por el ciberacoso?

Estándares

Los nueve estándares de la Competencia en Manejo de Información (CMI)
Estándares (K-12) para CMI, escuelas públicas de Everett (PDF)
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)
Colombia: Lineamientos para Educación Artística (PDF)

Unesco

Currículo: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación (PDF en inglés)
El imperativo de la calidad
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Recursos Educativos Abiertos y su importancia para la educación
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

Formación Docente

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Diez ideas poderosas que moldearán el presente y el futuro de las Tecnologías de la Información en la Educación.
Cómo mejorar sus oportunidades de aprender
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

blog comments powered by Disqus