Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-S 1998 NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 6° - 8°

Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Octavo grado escolar :

  1. Aplicarán estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios con el software y el hardware que ocurren durante el uso diario. (A)
  2. Demostrarán su conocimiento de los cambios recientes en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el efecto que esos cambios tienen en el sitio de trabajo o en el trabajo y en la sociedad. (B)
  3. Asumirán conductas legales y éticas, cuando hagan uso de la información y las TIC y discutirán las consecuencias de su uso indebido o inapropiado. (B)
  4. Utilizarán herramientas de contenido específico, software y simulaciones (ej: sensores y sondas ambientales, calculadoras gráficas, ambientes exploratorios, herramientas Web) como ayuda para el aprendizaje y la investigación. (C, E)
  5. Aplicarán herramientas de productividad y/o multimedia y periféricos, para apoyar la productividad personal, la colaboración grupal y el aprendizaje a lo largo del currículo. (C, F)
  6. Diseñarán, desarrollarán, publicarán y presentarán productos (ej: páginas Web, cintas de vídeo) utilizando recursos de las TIC que demuestren y comuniquen conceptos curriculares a audiencias dentro y fuera del aula de clase. (D, E,F)
  7. Colaborarán con compañeros, expertos y otras personas, empleando telecomunicaciones y herramientas colaborativas, para investigar problemas relacionados con el currículo, temas, e información, con el objeto de desarrollar soluciones o productos para audiencias dentro o fuera del aula de clase. (D, E)
  8. Seleccionarán y utilizarán las herramientas apropiadas y los recursos tecnológicos, para ejecutar una variedad de tareas y solucionar problemas. (E, F)
  9. Demostrarán la comprensión de conceptos que sustentan el hardware, el software y la conectividad y de aplicaciones prácticas para el aprendizaje y la solución de problemas. (A, F)
  10. Investigarán y evaluarán la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance y prejuicios o sesgos de fuentes de información electrónica que se ocupan o atienden problemas del mundo real. (B, E, F)

 

También te podría interesar

Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos
Ver artículo
NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°
Ver artículo
NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes
Ver artículo
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Ver artículo


CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

Articulo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS-S).

#
Articulo
UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Dada la cantidad de descargas registradas durante marzo/08 que nos indican el interés generado con la difusión de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, decidimos hacer un nuevo aporte. Consiste en ofrecer materiales que sirvan de ejemplo y apoyo para cumplir con los distintos componentes de los tres enfoques que los conforman: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento

#Formacion #Unesco #Estandares #Formacion #Unesco #Estandares
Articulo
¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)

¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)

Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institución educativa. Incluye: Estándares de los equipos, Selección de personal técnico y procesos, y Desarrollo profesional.

#Formacion #Iste #Estandares #Formacion #Iste #Estandares