Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-S 2007 NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA ESTUDIANTES (NETS·S 2007)


PERFIL
Para Estudiantes competentes en TIC
Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)

Las siguientes experiencias con TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes podrían involucrarse durante los Grado 9° a 12° (edad 14 a 18 años).

  • Diseñar, desarrollar y poner a prueba un juego digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4)
  • Crear y publicar una galería de arte en línea,  con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de diferentes períodos históricos, culturas y países. (1, 2)
  • Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad. (3, 6)
  • Emplear simulaciones específicas sobre contenidos curriculares para practicar procesos de pensamiento crítico. (1, 4)
  • Identificar un problema global complejo, desarrollar un plan sistemático para investigarlo y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo. (1, 2, 3, 4)
  • Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida. (4, 5, 6)
  • Diseñar un sitio Web que cumpla con requisitos de acceso. (1, 5)
  • Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada. (3, 5)
  • Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales. (1, 5)
  • Configurar y resolver problemas que se presenten con hardware, software y sistemas de redes para optimizar su uso para el aprendizaje y la productividad. (4, 6) 

Los números que están en paréntesis (1- 6) después de cada ítem, identifican los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita. Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:

  1. Creatividad e Innovación
  2. Comunicación y Colaboración
  3. Investigación y Localización efectiva de Información
  4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  5. Ciudadanía Digital
  6. Operaciones y Conceptos de las TIC

 


Descargue la versión 2007 de estos estándares, PDF (145KB, 9 páginas)

http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf

Descargue la versión 1998 de estos estándares, PDF (120KB, 6 páginas)

http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes1998.pdf

También te podría interesar

NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados Pre- Kinder a 2° (Edad 4 a 8 años)
Ver artículo
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
Ver artículo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital
Ver artículo


CRÉDITOS:

Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·S) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2001 y revisados en el 2007 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/
NETS for Students:
National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)

Articulo
NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Segundo grado escolar.

#
Articulo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo

Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

#
Articulo
El Salvador: Estándares de Contenido y Desempeño en Matemática - Primaria (PDF)

El Salvador: Estándares de Contenido y Desempeño en Matemática - Primaria (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Matemática, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#Matematicas #Estandares #Matematicas #Estandares