SEIS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Puede descargar esta Actividad en versión PDF (1 página; 54 KB)
http://www.eduteka.org/pdfdir/AesAprendizajePorProyectos.php
AUTENTICIDAD |
¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante? |
RIGOR ACADÉMICO |
¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido? |
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE |
¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) |
EXPLORACIÓN ACTIVA |
¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo? |
INTERACCIÓN |
¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante? |
EVALUACIÓN |
¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo? |
También te podría interesar
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ver artículoLa Valoración Integral como fuente de Información
Ver artículoAprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)
Ver artículoFundamentos de Aprendizaje por Proyectos
Ver artículo
CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de la sección “The six A’s of project-based learning”, publicado en el libro “Real Work: School-to-Work as High School Reform” escrito por Adria Steinberg.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Noviembre 04 de 2006.
Fecha de la última actualización: Noviembre 04 de 2006.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Seis principios del Aprendizaje por Proyectos
Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)
Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.