Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)Competencia para Manejar Información (CMI)

Recursos > Artículos


Lo que NO se encuentra en la Red

Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.

Autor: Joyce Kasman Valenza | Publicado: 2002-11-01

Etiquetas: cmi resenas


LO QUE NO SE ENCUENTRA EN LA RED

Por: Joyce Kasman Valenza
joyce.valenza@phillynews.com
Especialista en Información - Springfield Township High School
Erdenheim, Pennsylvania, Estados Unidos

En esta oportunidad EDUTEKA presenta como profesora Invitada a Joyce Kasman Valenza, especialista en información y bibliotecóloga en Springfield Township High School http://mciu.org/~spjvweb/newlib.html, Erdenheim, Pennsylvania, Estados Unidos. Ella colabora con artículos en la sección de tecnología del diario Philadelphia Inquirer y fue distinguida con el premio Nacional Milken para Educadores en 1997-98. El material complementario mencionado en la versión impresa de este artículo se incorpora en la sección " Antídotos contra la dependencia de Yahoo!" en la parte final de éste artículo. Los ítems adicionales fueron señalados con un asterisco (*).

LO QUE NO SE ENCUENTRA EN LA RED

Normalmente ustedes me encontrarían comentando emocionada sobre artículos en la RED que son tan buenos que NO se pueden dejar de leer. Pero hoy deseo que nos detengamos a reflexionar por un momento sobre lo que NO se ENCUENTRA en la RED. Algunas historias tristes, pero verdaderas, ilustran el punto.

Un día observé como los estudiantes de un curso de bachillerato (10º) que investigaban sobre físicos famosos utilizando la RED, hacían caso omiso de nuestra excelente colección de libros sobre Historia Científica. Daban la espalda tanto a las biografías y a las referencias que se encuentran en los múltiples volúmenes ubicadas justo frente a ellos, como a las bases de datos que contienen el texto completo de artículos científicos tomados de publicaciones periódicas y, despreocupadamente, imprimían borradores de una sola página tomados de Encarta Concise (Encarta Resumida) o de un proyecto en la RED hecho por un niño de 6º grado.

La primavera pasada estuve presente en un panel donde uno de nuestros graduandos más inteligentes presentó la intrigante tesis: "La personalidad de Hitler fue la principal responsable de su ascenso al poder". Su documento citaba varios artículos de revistas en línea y referencias de la RED de calidad. Estaba bien redactado. Pero su investigación tenía enormes vacíos. NO había utilizado ni "Mien Kampf" (Mi Lucha) escrito por mismo Hitler, ni "El Ascenso y Caída del Tercer Reich: Historia de la Alemania Nazi" de William L. Shirer. Tampoco había utilizado ninguna de las biografías que sobre Hitler teníamos en los estantes de la biblioteca, ni muchos de los otros estudios cuidadosamente documentados disponibles en las librerías y en las grandes bibliotecas. A pesar que durante el año ella y yo habíamos tenido el hábito de hacer consultas para trabajos de investigación, la mayor parte de este proyecto la había realizado en su casa. Con la nueva independencia que ofrece la RED, los alumnos pierden un elemento importantísimo en el proceso de investigación: la consulta humana. Y con frecuencia dejan de lado fuentes que son esenciales.

Hace poco se me acercó otro alumno cuando ya estaba terminando su investigación. Necesitaba información sobre la historia del "Break Dancing". Se había pasado todo un fin de semana buscando en Internet y había encontrado muchas páginas personales dedicadas a los "pasos". Cuando finalmente me pidió ayuda, nos concentramos en el período de tiempo en el que el "break dancing" estuvo en su apogeo. Desempolvamos algunos directorios de Publicaciones Periódicas (Reader's Guides to Periodicals) de principios de los 80. Recuperamos artículos de las revistas Time y de News Week y U.S. News & World Report. Él me preguntó asombrado: ¿Sabe la gente que esto existe?. Le respondí con un "Ajá" y con sus sentimiento de sorpresa nos fuimos a buscar en los servicios de suscripción en línea que ofrece el colegio. En ellos encontramos artículos que relacionan históricamente el "Break Dance" con el "Hip Hop", exploran el "Break Dance" como forma de autoafirmación para los jóvenes de los centros urbanos, y lo relacionan con la poesía de las calles.

Nada de esto se encontraba disponible en la RED Gratuita. (Consulte: la selección de Bases de Datos por Suscripción en este mismo artículo).

Cuando los estudiantes investigan hechos como la masacre de Kent State, el Desastre del Challenger, la guerra en Vietnam, la Edad Media, o el Renacimiento, NO se ayudan si limitan su exploración a la RED Gratuita. Ciertamente encontrarán material en la RED. Pero en todos estos tópicos se van a perder cientos de títulos que NO son de ficción y que cubren ampliamente el tema, cada uno de ellos escritos por autores que tal vez se demoraron años convirtiéndose en expertos en un área específica del conocimiento. Para temas de la historia moderna, mucha de la cuál sucedió Antes de la Era de la Digitalización Instantánea (BED, por sus siglas en Inglés), o alrededor de 1994, pueden perderse una enorme riqueza de informes y análisis contemporáneos. Cuando investigan sobre la Guerra Civil, van a descubrir que las extraordinarias fotografías de Mathew B. Brady están en la RED; pero lo que tal vez NO descubran es que el cuidadoso comentario realizado por Bruce Catton NO está. Los muchachos necesitan las dos cosas. Es necesario que sepan que es muy posible que las mejores publicaciones probablemente NO estén en la RED. Los alumnos necesitan realizar su búsquedas de información tanto en línea como en los estantes de libros.

Podría parecer que el concepto de acceso universal gratuito a información de alta calidad se logró. NO se engañe, NO se ha logrado. Lo cierto sin embargo es, que sí hay mucha gente buena y generosa como: organizaciones gubernamentales, museos y universidades que comparten sus conocimientos creando sitios útiles en la RED, pero la gran mayoría de los escritores y editores siguen estando en el negocio de hacer plata y, simplemente, NO regalan su trabajo. Aunque cada vez son más las revistas y periódicos que atraen lectores a sus sitios ofreciendo resúmenes en línea de sus ediciones actuales y pasadas, si usted desea acceso al contenido completo del archivo, normalmente tendrá que comprarlo.

Así que tenga cuidado. Si sus estudiantes están llevando a cabo una investigación seria en la RED Gratuita en ésta NO van a localizar gran parte del material que pueden encontrar en las referencias de una biblioteca, en colecciones que NO son de ficción o que son de ficción moderna.

A continuación listo algunos ejemplos de lo que sus estudiantes típicamente NO encontrarán en la RED Gratuita:

  • Libros de referencia de alta calidad (distintos de algunos almanaques, diccionarios o enciclopedias que NO se sienten particularmente amenazados por la pérdida de ventas o títulos, pues han encontrado una forma alterna de generar ingresos mediante su presencia en la RED).

  • El texto completo de libros de NO-ficción. Esto incluye biografías, libros ricamente ilustrados que sirven de introducción a la gente joven hacia nuevas áreas del conocimiento, crítica literaria y trabajos de expertos o autoridades en un tema.

  • Cualquier libro -de ficción o NO ficción- que aún esté amparado por las leyes de derechos de autor. Esto generalmente incluye cualquier libro escrito por un autor que esté vivo o que haya fallecido hace menos de 75 años.

  • Índices completos de publicaciones periódicas, revistas, y periódicos con el texto completo que los respalde; o artículos de revistas escritos antes de 1990. Estos rara vez se encuentran disponibles en línea en la RED Gratuita o en los servicios por suscripción.


Como usted se habrá dado cuenta, he sido cuidadosa en mencionar las limitaciones de la RED Gratuita. En el área de suscripción que ofrece la RED, los estudiantes pueden tener acceso a textos completos de literatura proveniente de publicaciones periódicas y a materiales de referencia de alta calidad, lo que me recuerda un fenómeno curioso que he estado observando.

Muchos estudiantes con acceso a materiales gratuitos o a servicios por suscripción o por una tarifa (for-fee) en la RED, tal vez NO reconozcan su valor; NO son conscientes de esto o eligen NO explotar estos magníficos servicios. En cambio, navegan de manera mecánica en uno o dos de los motores de búsqueda de la RED cuya dirección recuerdan, pasando con frecuencia de largo por las mejores referencias. Padres y Maestros, tomen conciencia de que sus hijos tienen acceso a muchísimo más. Ayuden a combatir la dependencia a Yahoo!, AOL, Search, o Excite. (Vea: "Antídotos para la dependencia de Yahoo!" más adelante en este mismo artículo).

Un creciente numero de Estados Norteamericanos ofrecen una gama de servicios por suscripción que pueden accederse desde la casa. Si el Estado en el que usted vive NO los tiene, es posible que la escuela o biblioteca pública de su localidad los ofrezca. Estos servicios generalmente incluyen bases de datos de textos completos de publicaciones periódicas y referencias de contenido específico (enciclopedias científicas, critica literaria) para satisfacer las necesidades de cualquier investigador: desde kindergarten hasta adultos. Entre las ofertas que el Estado de Pensilvania ofrece a través de su Biblioteca ACCESS PA Power Library está el Archivo Fotográfico, el EBSCO host (con bases de datos de publicaciones periódicas del tipo general, infantil, de salud y de negocios), el archivo en línea de "Scientific American", El Buscador de Poemas, Series de Escritores Scribner, Enciclopedias de Ciencias de la Vida, y Enciclopedia de Astronomía y Astrofísica [1].

La vasta y poderosa RED tiene todavía sus limitaciones. Le pregunte a Kathy Schrock [2], orientadora educativa y ex-bibliotecóloga, que me diera su opinión sobre lo qué faltaba en la RED. Ella respondió: "Lo que NO se ENCUENTRA en la RED Gratuita es material que cite su fuente. La única manera de saber si encontró usted material informativo de alta calidad en la RED, es haber llevando primero a cabo una investigación tradicional: en la biblioteca, en libros de referencia y en materiales impresos, que le permitan crear su propia base de conocimiento sobre el tema que está investigando. Solo en ese momento puede decidir si vale la pena usar lo que encontró en el RED y si ese material complementa, suplementa o impugna su investigación".

NO es difícil mejorar la calidad de la investigación de sus estudiantes. Ponga como requisito que la bibliografía haga parte del proceso de evaluación. Pida a los alumnos que anoten, evaluen y clasifiquen las fuentes que citan. Solicite a los estudiantes que preparen borradores de sus bibliografías. Mi papel en el colegio es servir como punto de verificación de bibliografías para muchos de los proyectos importantes de los alumnos, con el objeto de encontrar los vacíos antes de que se conviertan en desastres de investigación.

Si NO apruebo el borrador del escrito con mi firma, los estudiantes NO proceden con la redacción. Podemos evitar la investigación de mala calidad si reconocemos que a pesar de la independencia que proporciona la RED, la consulta con los adultos es decisiva, que las fuentes fuera de línea tienen gran valor, y que la RED ofrece mucho más que los resultados que se recuperan, usando los motores de búsqueda típicos. Recordemos además que la evaluación y la reflexión son pasos importantes en el proceso de investigación. Maestros y Padres pueden orientar a los alumnos para que produzcan resultados de investigación de alta calidad, desarrollando conciencia sobre lo que se ENCUENTRA disponible e insistiendo en una lista balanceada de fuentes valiosas.


SELECCION DE BASES DE DATOS POR SUSCRIPCION

AccuNet/AP Multimedia Archive (http://ap.accuweather.com/) contiene más de 500,000 fotografías históricas y actuales de calidad y es perfecto para que los estudiantes generen proyectos en multimedia o impresos, en su computador.
BigChalk.com (www.bigchalk.com) ofrece varias opciones de bases de datos, incluidas varias versiones de eLibrary (biblioteca electrónica), una fuente de texto completo que recupera materiales a partir de seis tipos de medios: periódicos, revistas, libros, cuadros, mapas, televisión y transcripciones radiales. ELibrary elementary (biblioteca electrónica para primaria) está disponible para alumnos más jóvenes. ProQuest Platinum ofrece cubrimiento de más de 2000 periódicos, revistas, publicaciones periódicas, y libros de referencia.
Congressional Quarterly Library. (Publicación trimestral del Congreso) (http://library.cqpress.com) que ofrece cobertura exhaustiva sobre temas controversiales tratados en dos de las publicaciones del CQ; el CQ Weekly (Semanal) y el CQ Researcher (Investigador). Cada artículo incluye los antecedentes, la cronología, las principales opiniones expresadas sobre el debate, y una bibliografía comentada.
EBSCOHost (www.epnet.com/database.html) ofrece el texto completo de miles de artículos y resúmenes de revistas generales, publicaciones periódicas de negocios, salud, y periódicos. "Searchasaurus" es la interfaz amigable de la base de datos para niños (fácil de usar), donde los estudiantes pueden acceder a diferentes tipos de búsquedas en EBSCO, sitio de Animales, y a la New World Encyclopedia (Enciclopedia del Nuevo Mundo) de Funk & Wagnall.
Enciclopedias. Las escuelas se deben suscribir, y los estudiantes deben utilizar, enciclopedias en línea con artículos completos, en lugar de las versiones gratuitas. Grolier Online (http://www.grolier.com) ; Encarta Deluxe
(http://encarta.msn.com/products/deluxe/signup.asp) y World Book Online (www.worldbookonline.com) son algunos ejemplos de lo que hay disponible.
Facts. com (http://www.facts.com) ofrece cubrimiento noticioso completo desde 1.980 hasta el presente, con gráficas, mapas y CARTS. Además de actualizaciones semanales de la Selección de Archivos sobre Noticias Mundiales (Facts on File World News Digest), y un archivo creciente de eventos históricos. También está disponible Temas de actualidad y controversias (Issues & Controversies), que proporciona antecedentes completos sobre temas de actualidad importantes, y Ciencia de Hoy (Today's Science) que presenta los "últimos descubrimientos científicos y los conceptos fundamentales detrás de éstos", con la recuperación de material de publicaciones periódicas científicas, revistas y periódicos importantes.
GALENET (www.galegroup.com/schools/index.htm) Ofrece cubrimiento curricular de muy buena calidad a través de sus Centros de Recursos, incluidos el Centro de Recursos para Estudiantes-Oro, el Centro de Recursos sobre Literatura, el Centro de Recursos sobre Biografías y el Centro de Recursos sobre Historia. Sus Series Descubrir (Discovery) incluyen: Descubriendo la Ciencia; Historia de EE.UU.; Historia Mundial; Escritores; Shakespeare; América Multicultural; Poesía y Naciones; Estados y Culturas. El sitio tambien tiene un Centro de Referencia sobre Salud para Estudiantes, y El Viaje Americano(Fuentes Primarias). Los productos InfoTrac ofrecen acceso al texto completo de cientos de revistas y periódicos.
SIRS Knowledge Source (Fuente de Conocimiento SIRS) (www.sirs.com/products/database.htm). combina tres bases de datos: para el Investigador (Researcher), Reportero del Gobierno y Renacimiento, y ofrece el texto completo de miles de artículos seleccionados sobre temas sociales, científicos, históricos, económicos, políticos y globales y sobre artes y humanidades.
SIRS Discoverer Deluxe (Descubridor SIRS De Lujo) es una base de datos de referencia para niños de los grados 1º a 9º , que ofrece la selección del texto completo de artículos y gráficas tomados de más de 1,200 publicaciones nacionales e internacionales cuidadosamente seleccionadas. A los artículos se les asigna un nivel de lectura con base en el contenido educativo, interés, y grado de dificultad del texto.
Wilson Web (www.hwwilson.com/ftabsind.htm) ofrece la base de datos "Guía Para el Lector" de textos completos, donde se ENCUENTRA acceso a resúmenes y al texto completo de publicaciones periódicas. Las bases de datos de Biografías de Wilson incluyen el texto completo e imágenes de la referencia estandard "Biografías Actuales".


HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE PRÓXIMA GENERACIÓN

Semántica Aplicada (http://oingo.com) (Anteriormente Oingo) . Ofrece la posibilidad de hacer una "búsqueda basada en significado" que distingue los diferentes significados entre términos ambiguos. Digite "java" y se le solicitará que seleccione entre café, lenguaje de programación, o varios pueblosdel mundo.
AskJeeves (http://askjeeves.com) Permite que los usuarios planteen preguntas en lenguaje coloquial y seleccionen resultados de una base de datos que tiene preguntas similares.
Direct Hit (http://www.directhit.com) Utiliza como parámetro el número de visitas. Con qué frecuencia se acude a un sitio, y cuanto tiempo permanecen los visitantes en él. Con los datos así obtenidos se otorga un puntaje a los sitios para calificar su importancia. Utiliza un sistema de clasificación del uno al cinco y el icono que utiliza son "personitas" [3].
Dogpile (http://www.dogpile.com) La metabúsqueda que realiza dogpile presenta separadamente los resultados obtenidos por cada motor de búsqueda. NO los mezcla en una sola lista.
*Excite (http://search.excite.com/search) La nueva función de Zoom In (acercarse) de Excite, ayuda a refinar la búsqueda con listas de sugerencias relacionadas. Excelente para delimitar un tema nebuloso.
Google (http://www.google.com) La relevancia de los enlaces de Google lleva a que los enlaces de uso mas frecuente ocupen la parte superior de la lista de éxitos. Una interfaz refrescantemente limpia y "un Y asumido" hace que sea una herramienta especialmente útil para los estudiantes.
Guidebeam (http://guidebeam.com) Sugiere subcategorías aún antes que Usted vea los resultados.
*ILOR (http://www.ilor.com/) Se maneja a través de Google. Los hipervínculos avanzados de ILOR permiten buscar con más eficiencia creando listas, guardando resultados específicos para uso posterior, visitando páginas similares o páginas que se enlazan con un resultado.
IxQuick (http://www.ixquick.com) Herramienta de metabúsqueda que traduce las búsquedas a la sintaxis apropiada de cada motor de búsqueda y elimina duplicados. El sistema de puntaje con "estrellas", ayuda a identificar los sitios reportados como relevantes por más de un motor de búsqueda.
Northern Light (http://northernlight.com) Usa la "clasificación de relevancia con precisión" e "inteligencia de clasificación" para organizar los resultados en "pequeñas carpetas azules", al lado izquierdo de la pantalla.
Profusión (www.profusion.com) La nueva versión, en etapa beta al momento de ésta publicación, parece ser prometedora para buscar lo visible e invisible (profundo) en la RED.
Query Server (http://queryserver.com) Esta herramienta de metabúsqueda fusiona, clasifica y agrupa resultados.
*Scirus (http://scirus.com) Ejemplo de un creciente numero de motores con temas específicos. Scirus solamente busca contenido científico.
*Subjex.( http://www.subjex.com/) Nuevo motor de búsqueda orientado por diálogos, que va más allá del lenguaje coloquial al responder con preguntas averiguaciones específicas .
*Surfwax (http://surfwax.com) Ofrece su propia tipo de búsqueda basada en el significado con descriptores (FocusWords), SiteSnaps (vistas previas y resúmenes rápidos), y ContextZooming (acercamiento al contenido).
Vivisimo (http://vivisimo.com) Nueva herramienta de metabúsqueda, demasiado buena para dejarse de lado. Los resultados se "agrupan por concepto" - se clasifican en subcategorías lógicas.


ANTÍDOTOS PARA LA DEPENDENCIA DE YAHOO!

Directorios de temas

About.com (http://about.com) Personas y NO máquinas, ofrecen su selección de los mejores vínculos (links) y de contenido original en más de 700 especialidades.
BUBL LINK/5:15 (http://www.bubl.ac.uk/link/) Recursos selectos de Internet que cubren todas las áreas académicas. Lea la sección "Acerca de" (About) " y encuentre una explicación interesante sobre el nombre del sitio.
Digital Librarian (www.digital-librarian.com) " Selección del bibliotecólogo de lo mejor de la RED" con énfasis en el "bibliotecólogo". El sitio es mantenido por la bibliotecaria: "Margaret Vail Anderson" de Cortland, Nueva York.
Infomine: Colecciones de Eruditos de Investigación en Internet (Scholar Internet Research Collections) (http://infomine.ucr.edu) Producida por la Universidad de California, está diseñada para uso a nivel universitario. Infomine es una vitrina integral, una biblioteca virtual, y una herramienta de referencia".
Indice del Bibliotecólogo para Internet (http://lii.org) Es la preferida por la autora. LII es un directorio de temas comentados de recursos de Internet seleccionados y evaluados por bibliotecólogos de acuerdo a su utilidad. El Servicio de Conocimiento Actualizado (Current Awareness Service) resalta los mejores materiales nuevos, que se encuentran en la RED.
Open Directory Project (http://dmoz.org) Directorio completo mantenido por un "gran ejercito de editores voluntarios". El "Proyecto es una colaboración entre Lycos, Mozilla.org, y HotBot para construir la taxonomía más completa del contenido de la RED."
Searchedu.com (www.searchedu.com) Busca únicamente sitios universitarios y de educación, y los clasifica por orden de popularidad.
StartSpot (http://startspot.com) Esta RED de portales útiles, incluye Sitio de Cine (CinemaSpot¸ Sitio de Libros (Bookspot); Sitio de Bibliotecas (Library Spot) y Sitio de Titulares (HeadlineSpot).
WWW Virtual Library (Biblioteca Virtual WWW) (http://vlib.org/overview.html) El catálogo más antiguo de la RED. Esta "operado por una confederación de voluntarios, que compilan páginas de enlaces claves para áreas especificas en las cuales son expertos.


PARA NIÑOS

Kidsclick! (http://sunsite.berkeley.edu/KidsClick!) Sito de directorios de temas que han sido seleccionados, categorizados y comentados por bibliotecólogos. Los sitios están señalados según el nivel de facilidad de lectura y cantidad de gráficas.
Multonomah Homework Center (Centro de tareas Multonomah) (http://www.homeworkspot.com/must/multnomah.htm) Los bibliotecólogos de la Biblioteca del Condado de Multonomah (Portland,Oregon) han organizado los materiales que los alumnos necesitan con mayor frecuencia, en categorías que aseguran un fácil acceso.
Searchopolis (www.searchopolis.com) Ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda amplia pero filtrada. Tiene además la capacidad de organizar su directorio de sitios seleccionados en la RED, por curso. También facilita el acceso a un grupo de herramientas de referencia.


DESCUBRIENDO LA RED INVISIBLE

AlphaSearch (www.calvin.edu/) Sitio que lleva a los mejores portales de Internet.
CompletePlanet (www.completeplanet.com) En versión beta, al momento de publicar este articulo, hace búsqueda en la "RED profunda", de motores de búsqueda y bases de datos relevantes.
FindArticles.com(www.findarticles.com) Servicio gratuito que ofrece acceso al texto completo de artículos. Se remonta a 1.998 Contiene más de 300 revistas y publicaciones periódicas.
Fossick.com (http://fossick.com) "El Directorio de Alianzas de Búsqueda en la RED". Es una colección selecta de mas de 3000 motores de búsqueda especializados y guías de temas".
Invisible Web (www.invisibleweb.com) "El motor de búsqueda de los motores de búsqueda"
Lycos Searchable Databases
(http://dir.lycos.com/reference/searchable_databases)
SearchIQ.com (www.zdnet.com/searchiq/subjects) Directorio de temas de los motores de búsqueda.
Xrefer (www.xrefer.com) " El motor de referencias de la RED". Ofrece acceso gratuito a mas de 50 títulos de referencia.



CRÉDITOS:

  • Artículo traducido por EDUTEKA con autorización de ISTE (http://www.iste.org). El artículo original "What's Not on the Web" fue publicado en inglés en la revista "Learning & Leading with Technology", Volumen 29, Número 1. http://www.iste.org/L&L/29/1/featuredarticle/valenza/

  • Joyce Kasman Valenza es especialista en información y bibliotecóloga en Springfield Township High School. En el sitio Web de Valenza puede encontrar otros interesantes artículos http://joycevalenza.com/


NOTAS DEL EDITOR:

[1] En Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece a sus asociados el servicio de consulta de base de datos de revistas y periódicos a través de Internet. Por medio de EBSCO se pueden consultar 3.428 títulos de revistas en ciencias sociales, humanidades, educación, ciencias de la computación, ingenierías, lingüística, arte, literatura, ciencias médicas, estudios étnicos, administración, economía, finanzas, arquitectura, biología, entre otras. Otro servicio es Pro Quest, a través del cual se pueden consultar más de 2.000 títulos en Economía, mercadeo, trabajo social, ciencia, administración, psicología, ingeniería. Cualquier persona puede acceder a este servicio afiliándose ($30.000 pesos anuales) en una sede del Banco de la República en cualquiera de las siguientes ciudades: Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, San Andrés y Villavicencio.

Otra propuesta de acceso a publicaciones es la llamada RED Nacional Universitaria y de Bibliotecas que proveerá conectividad nacional e internacional de alta velocidad para interconectar, inicialmente, las universidades y centros de Investigación y Desarrollo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Bucaramanga. Por otra parte, El Museo Nacional cuenta con colecciones digitalizadas de 37 museos colombianos, los cuales incluyen más de 29.000 registros relacionados con las obras. Se espera que estas colecciones sean expuestas en Internet para el año 2003, bajo el liderazgo del Museo Nacional y del Ministerio de Cultura. También se tiene previsto digitalizar las colecciones de otros 20 museos.

[2] Kathy Schrock es una reconocida orientadora educativa y ex-bibliotecóloga. Ella mantiene un excelente sitio en Internet que provee material a los docentes en forma gratuita. (http://school.discovery.com/schrockguide/)

[3] El sitio Direct Hit se ENCUENTRA ahora en la siguiente dirección: www.teoma.com


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2002.
Última modificación de este documento: Noviembre 23 de 2002.

Autor de este documento: Joyce Kasman Valenza

Etiquetas: cmi resenas



Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Herramientas para recopilar información en la Web
La importancia de formular buenas preguntas
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista
Indagación Guiada: Características
Indagación Guiada: Implementación
Indagación Guiada: Estándares de Alfabetismo en Información
Indagación Guiada: Ambientación o Entorno
Indagación Guiada: Estudio de un Caso
Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Investigación: Impacto de Scratch en el desarrollo del pensamiento algorítmico
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

CMI

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Para entender el abrumador mundo de la Información
La importancia de un modelo para CMI
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus