Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)Competencia para Manejar Información (CMI)

Modelo Gavilán en el Aula > Paso 3


Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por "copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben cómo organizar y depurar los datos que tienen disponibles. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender fases fundamentales que hacen posible el análisis de información: Organización, síntesis y comprensión.

Autor: Luisa Fernanda González | Publicado: 2007-10-21

Etiquetas: cmi cmi_paso3 modelo_gavilan


PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

Principal3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por “copiar y pegar” los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles.

Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que los docentes orienten a los estudiantes con especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:
 
La primera (subpaso 3a) consiste en que los estudiantes lean cuidadosamente los contenidos de las fuentes que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los datos que le ayudan a responder las Preguntas Secundarias. De esta manera, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que es útil.

Durante la segunda fase (subpaso 3b), los estudiantes deben leer, comprender y comparar la información que seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas. Además, si existen planteamientos o puntos de vista contrarios entre uno o más autores; si los conceptos fundamentales se explican con la claridad y profundidad requerida o si es necesario buscar más información.
 
La tercera fase (subpaso 3c), consiste en que los estudiantes escriban con sus propias palabras una respuesta completa y concreta a cada una de las Preguntas Secundarias. Esto pone a prueba el nivel de comprensión que sobre el tema alcanzaron durante la segunda fase.
 
En general, el objetivo de este paso, es que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar información mediante la realización de actividades que exijan trabajar las tres fases mencionadas de manera lógica y coherente, complementadas con la valoración y retroalimentación constante por parte del docente (subpaso 3d).

Para facilitar la comprensión de los contenidos de este paso y para ejemplificar una posible estrategia que garantice que los estudiantes analicen cuidadosamente la información que encontraron, además de facilitar al docente el proceso de evaluación, se diseñó la Plantilla para Analizar Información. La manera de utilizarla apropiadamente se explica a continuación a medida que se describen los subpasos.

La Plantilla es la siguiente:

Tabla3

Descargue una versión imprimible de esta plantilla en formato DOC
(http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIPlantillaAnalizarInformacion.php)

Es importante aclarar que el Paso 3 puede trabajarse en el aula de manera independiente de los demás pasos del Modelo hasta que los estudiantes desarrollen las habilidades puntuales que deben poner en práctica al realizarlo. Sin embargo, a diferencia de los pasos 1 y 2, sus subpasos no deben desligarse para trabajarse por separado sino que siempre se deben desarrollar de manera continua.

Paso3d

  • SUBPASO 3a. ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS

La capacidad de extraer de las fuentes seleccionadas, información específica que posibilite dar o inferir una respuesta para cada una de las Preguntas Secundarias, es fundamental para comenzar el proceso de análisis.

Cuando los estudiantes “copian y pegan” información reflexivamente, ponen en práctica esta habilidad por que deben evaluar y decidir qué copiar y qué no. Sin embargo, cometen el error de pensar que estos fragmentos de información son la respuesta exacta que necesitan y los presentan como resultado de su investigación sin modificación alguna y sin citar la fuente de proveniencia. Como consecuencia, el proceso de análisis se interrumpe en sus inicios.

Hacer esta selección de información es clave y debe incluirse en el proceso. Los estudiantes pueden trabajarla utilizando la plantilla arriba mencionada, realizando los siguientes pasos:

  • Anotar una de las Preguntas Secundarias en la sección “¿Qué Necesito Saber?”.
  • Seleccionar y copiar, de entre las páginas Web consultadas y aceptadas como válidas para responder esta pregunta, los fragmentos de información útiles para hacerlo y pegarlos en la sección “¿qué encontré?”. Adicionalmente, debe especificar para cada uno de ellos la dirección de la fuente (URL) de donde fueron extraídos y el nombre de su autor.
  • Repetir el proceso con todas las Preguntas Secundarias, utilizando para cada una de ellas, una plantilla independiente.

Para ejemplificar este proceso presentamos a continuación la Plantilla para Analizar Información, con los fragmentos de información considerados útiles para responder la Pregunta Secundaria ¿Cuáles son las condiciones que debe tener la Cuenca del Atlántico Norte respecto a temperatura, atmósfera, vientos y latitud para que se formen en ella Ciclones Tropicales?

Plantilla Big

Clic en la imagen para agrandarla

Durante el desarrollo de este subpaso, es importante que el docente verifique si los estudiantes seleccionaron únicamente la información pertinente y si especificaron los URL de todas las fuentes.

  • SUBPASO 3b. LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA

Una vez seleccionada la información útil para resolver las Preguntas Secundarias, los estudiantes deben comenzar el proceso de análisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Además, si existe coherencia o no entre ellos y entre las diferentes fuentes consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida profundidad y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se está trabajando.
Como resultado de este proceso, el estudiante debe determinar si le falta información, si necesita clarificar conceptos o profundizar en algunos aspectos y, de acuerdo con ello, decidir si es necesario buscar y consultar otras fuentes. Esto puede hacerse utilizando las secciones “Información faltante” e “Información a profundizar” de la Plantilla, como se observa en el ejemplo:

analisis big

Clic en la imagen para agrandarla

El docente debe supervisar permanentemente este proceso y exigir a los estudiantes criterios y argumentos claros para evaluar la información que encontraron y para tomar decisiones respecto a ella. Es importante recordar que analizar y evaluar son capacidades intelectuales de orden superior y que es importante promover su desarrollo en los estudiantes.

Con el fin de ayudar a los docentes en esta labor se ofrece una Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información. En ella se explicitan criterios importantes a tener en cuenta y una serie de acciones sugeridas tanto para los casos en los que estos se cumplan como en los que no.

criteriobig

Clic en la imagen para agrandarla

Si durante este subpaso los estudiantes identifican información faltante, es necesario que busquen nuevas fuentes, extraigan de ellas los datos que consideren útiles y, comiencen de nuevo el proceso, hasta que dispongan de información completa que les permita responder la Pregunta Secundaria que están trabajando.

 

  • SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS

Cuando los estudiantes determinen que toda la información que encontraron y seleccionaron es pertinente y suficiente para responder cada una de las Preguntas Secundarias, y que además la comprenden en su totalidad, deben poder escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas. Estas respuestas se deben ubicar en la sección “Respuesta a la Pregunta Secundaria” de la Plantilla, tal como se observa en el ejemplo:

Respuesta big

Clic en la imagen para agrandarla

Al responder las Preguntas Secundarias con sus propias palabras, los estudiantes demuestran que realizaron un proceso de análisis efectivo que les permitió comprender los aspectos que necesitaban saber para convertir la información en conocimiento.

El docente debe verificar que la respuesta a cada una de las Preguntas Secundarias sea clara, completa y coherente.

Para trabajar los subpasos 3a, 3b y 3c, se sugiere realizar la siguiente actividad:

 

  • SUBPASO 3d: EVALUACIÓN PASO 3

Durante el desarrollo del Paso 3 el docente debe verificar si los estudiantes seleccionaron, de entre los contenidos de un mínimo de 3 fuentes, ojalá sean 5, la información adecuada para responder cada Pregunta Secundaria; si la leyeron, compararon, analizaron y relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debían complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara y específica para cada una de ellas.

Utilizar herramientas como la Plantilla para Analizar Información facilita considerablemente esta tarea porque evidencia las acciones que los estudiantes realizaron durante cada subpaso. Sin embargo, es necesario que el docente tenga claridad sobre los aspectos a evaluar.
 
La Lista de Verificación para el Paso 3 que se presenta a continuación expresa, mediante una serie de preguntas, los criterios de valoración que se sugiere seguir para evaluar cada subpaso. Su propósito es ayudar al docente a monitorear permanentemente el proceso mediante el señalamiento de los elementos importantes de exigir y los puntos a enfatizar. Adicionalmente, cuando los estudiantes hayan comprendido los procedimientos a seguir durante el Paso 3, pueden utilizar esta lista para autoevaluarse o para evaluar a otro compañero durante un ejercicio de coevaluación.

La Lista de Verificación para el Paso 3 es la siguiente:

LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN PASO 3

 

Valoración 1 a 5

N/A

3. Analizar información

3a. Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias

1. ¿Leyó detenidamente los contenidos de las fuentes de Información seleccionadas para resolver las Preguntas Secundarias?

 

 

2. ¿Identificó, seleccionó y copió de entre las fuentes, fragmentos de información pertinentes para dar o inferir una respuesta a las Preguntas Secundarias?

 

 

3. ¿Especificó el URL de la Página Web de donde extrajo cada uno de los fragmentos de información, citando correctamente al autor?

 

 

3b. Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada

4. ¿Leyó detenidamente los fragmentos de información seleccionados para resolver cada Pregunta Secundaria?

 

 

5. ¿Identificó términos o conceptos desconocidos en los fragmentos de información seleccionados?

 

 

6. ¿Investigó el significado de los términos o conceptos desconocidos?

 

 

7. ¿Identificó, en los fragmentos de información seleccionados términos o conceptos que, aunque están definidos, se debían explorar con mayor profundidad para comprender mejor el tema?

 

 

8. ¿Consultó más información sobre los términos o conceptos que necesitaba profundizar?

 

 

9. ¿Comparó entre sí los fragmentos seleccionados para resolver cada pregunta secundaria?

 

 

10. ¿Identificó incoherencias o desacuerdos entre los diferentes fragmentos de información seleccionados para resolver cada Pregunta Secundaria?

 

 

11. ¿Clarificó las incoherencias o desacuerdos que identificó entre los diferentes fragmentos de información?

 

 

12. ¿Comprendió por completo los contenidos de los fragmentos de información (ideas principales y secundarias) y los consideró pertinentes y suficientes para resolver cada Pregunta Secundaria?

 

 

13. ¿Utilizó adecuadamente la Guía de Criterios para Analizar y Evaluar información durante la ejecución de este subpaso?

 

 

3c. Responder las Preguntas Secundarias

14. ¿Escribió con sus propias palabras una respuesta para cada Pregunta Secundaria?

 

 

15. ¿Las respuestas a las Preguntas Secundarias son claras, coherentes y completas?

 

 

Descargue una versión imprimible de esta Lista de Verificación en formato PDF
(http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso3.php)

 NOTA: El docente puede adaptar los criterios contenidos en la Lista de Verificación de acuerdo con las características de las actividades que realice y de sus objetivos de aprendizaje. En la escala de 1 a 5, el 5 indica el mejor desempeño.
N/A (no aplica) se utiliza en aquellos casos en los que una pregunta de la Lista de Verificación no se ajusta a las características o condiciones de la actividad que se está realizando.

 

CRÉDITOS:
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 08 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González



Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Herramientas para recopilar información en la Web
La importancia de formular buenas preguntas
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista
Indagación Guiada: Características
Indagación Guiada: Implementación
Indagación Guiada: Estándares de Alfabetismo en Información
Indagación Guiada: Ambientación o Entorno
Indagación Guiada: Estudio de un Caso
Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Investigación: Impacto de Scratch en el desarrollo del pensamiento algorítmico
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

CMI

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Para entender el abrumador mundo de la Información
La importancia de un modelo para CMI
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

CMI paso 3

Modelo Gavilán: Plantilla para Analizar Información (DOC)
Modelo Gavilán: Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información (PDF)
Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula
Modelo Gavilán: Paso 3
Guía para utilizar el Modelo Gavilán (PDF)

Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Lista de chequeo: Cinco criterios para evaluar sitios Web (PDF)
Lista de chequeo: Verificación de una página Web Informativa (PDF)
Lista de verificación de los pasos iniciales de Big 6
¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus