Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)Competencia para Manejar Información (CMI)

Modelo Indagación Guiada > Recursos


La biblioteca escolar del Siglo XXI

El Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología, participó en el Simposio Internacional de Bibliotecas Escolares en el Colegio los Nogales. En esta entrevista, producto de la experiencia adquirida durante su exitosa carrera, aborda dos temas fundamentales para la educación actual: el impacto de una Biblioteca Escolar de Calidad en el aprendizaje de los estudiantes y la posibilidad que esta ofrece para comprometerlos con información diversa y compleja, tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2009-09-01

Etiquetas: entrevistas bibliotecas sigloXXI cmi indagacion_guiada


LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL SIGLO XXI

 

En abril pasado se realizó en el Colegio los Nogales de Bogotá el Simposio Internacional de Bibliotecas Escolares. Evento al que asistieron bibliotecarios, bibliotecólogos, rectores, coordinadores académicos, profesores y estudiantes de bibliotecología. Tuvo como objetivo explorar nuevas dimensiones de la biblioteca escolar del Siglo XXI, con la guía de especialistas internacionales en bibliotecología escolar.

red

Los conferencistas internacionales fueron Carol Gordon, PhD en Educación, licenciada en Literatura, con maestrías en Bibliotecología y Educación; Beverly Shinn, bibliotecóloga en Brookline High School; y Ross Todd, PhD en bibliotecología y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Rutgers.

Cabe resaltar lo nutrido de la asistencia, la importancia y actualidad del tema y la calidad de las conferencias y talleres ofrecidos.

Fue en este evento donde Eduteka contactó al Dr. Todd, quién amablemente accedió a darnos la siguiente entrevista:

 

ENTREVISTA CON ROSS TODD, ESPECIALISTA
EN INFORMACIÓN

 

 

roos
Ross Todd,
PhD en bibliotecología

 

El Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología, se desempeña como profesor asociado desde el 2001 en la Facultad de Ciencias de la Información de Rutgers, Universidad estatal de New Jersey, EEUU.
Dirige el CISSL (Center for International Scholarship in School Libraries) y el programa de maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la misma Universidad.
El Dr. Todd ha publicados varios libros, además de numerosos artículos en prestigiosas revistas. Es miembro de las más prestigiosas organizaciones mundiales de bibliotecólogos y ha recibido premios y distinciones por su destacada labor académica e investigativa.
http://www.scils.rutgers.edu/~rtodd/home.htm

 


EDUTEKA (E): ¿Cómo definiría usted una Biblioteca Escolar de Calidad?

ROSS TODD (RT): Una Biblioteca Escolar de Calidad es aquella que juega un papel visible, evidente e integral al posibilitar que los estudiantes se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.

Yo veo la Biblioteca Escolar de Calidad (BEC) como el sitio de encuentro físico y virtual de la Información que se convierte en conocimiento, donde el alfabetismo, la indagación, la reflexión, la imaginación, el descubrimiento y la creatividad son fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas curriculares. La función principal de una BEC no es la recolección y organización de información a la que se puede acceder; aunque organización y acceso son funciones importantes en toda BEC. Lo que la define, es que tiene como objetivo principal de la enseñanza el desarrollo del andamiaje intelectual, conductual y afectivo que permita a los estudiantes emprender su jornada de convertir la información en conocimiento y promover creatividad, generación de conocimiento y producción; además, del crecimiento intelectual, social y cultural de los jóvenes.

Esto significa que la BEC va más allá de la oferta e intercambio de información y de que los estudiantes sean alfabetas en información. Más bien, desarrolla sus competencias para transformar información en conocimiento que no solo les ayuda a aprender y  alcanzar metas sino a convertirse en ciudadanos reflexivos y responsables en una sociedad conectada y colaborativa que puede ser lo suficientemente creativa para ofrecer soluciones a problemas complejos y urgentes que el mundo enfrenta.

En otras palabras, la BEC juega un papel más activo que pasivo en el aprendizaje de los estudiantes. Los compromete en un proceso activo de construcción de su propio conocimiento y comprensión; es decir, la BEC es fundamentalmente un agente para el aprendizaje activo. Esto implica la noción de que la BEC no es simplemente un sitio de información, sino también un sitio de conocimiento. Donde los estudiantes desarrollan los andamiajes intelectuales, conductuales y afectivos apropiados que les permiten interactuar significativamente con la información. Lo anterior se refiere a tomar decisiones sobre la información que encuentran, en términos de su valor y conveniencia y a reestructurar la información pertinente en representaciones apropiadas que evidencien las nuevas comprensiones adquiridas.

Una BEC no es solamente informativa, sino transformativa y formativa, tendiente a la generación, producción, diseminación y uso de conocimiento, así como al desarrollo de criterios para valorarla  información. Esto se muestra en el modelo siguiente, producto de mi investigación con 13.000 estudiantes en 39 BEC del estado Norteamericano de Ohio [1].


MODELO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AGENTE DINÁMICO DEL APRENDIZAJE

diag

 

Los elementos informativos, transformativos y formativos del modelo son interdependientes y trabajan juntos de manera integrada e interactiva para generar el aprendizaje en los estudiantes. Ofrecen diversos recursos actualizados tanto informativos como de entretenimiento; además, de la infraestructura en TIC que permite atender necesidades curriculares e informativas. Funciona principalmente como agente de instrucción (aprendizaje), comprometiendo a los estudiantes en un proceso activo y significativo de búsqueda, contextualizado por tareas específicas y estándares curriculares, permitiéndoles explorar, formular y enfocar sus búsquedas y ofreciendo un entorno de apoyo tanto personal como físico e instruccional, para que puedan tener éxito en su aprendizaje.

E: ¿Cuál es el impacto de este tipo de Bibliotecas en el conocimiento y comprensión profundos de los estudiantes de Básica y Media?

RT: Existe un acervo considerable de literatura que muestra que las Bibliotecas Escolares de Calidad (BEC) tienen un impacto positivo en el logro de los estudiantes. Un resumen de estas investigaciones está disponible en el documento “School Libraries Work! (Scholastic, Inc.  (2008)”.  Este documento muestra los resultados arrojados por estudios comprehensivos realizados desde el año 2000,  en 17 estados Norteamericanos, que cubrieron más de 8.800 bibliotecas de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, que atienden un promedio de 2’600.000 estudiantes. Estos estudios tomados en su conjunto, muestran un rango amplio de impactos en el tránsito de información a conocimiento de los estudiantes; Muestran:

  • Los puntajes estandarizados tienden a ser superiores en un 10 a 20% si se los compara con los de colegios que no han invertido en una biblioteca escolar;
  • Desarrollo de investigadores competentes que dejaron de ser navegadores de información para convertirse en buscadores efectivos de información; además de ofrecer a los estudiantes el andamiaje para transformar información en conocimiento profundo en lugar de transportarla y apilarla en grandes listados de datos provenientes de libros y de sitios Web.
  • Niveles altos de logro de los estudiantes en trabajos y tareas basadas en investigación;
  • Desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente (activo)
  • Desarrollo del uso ético de información.

El desarrollo de motivación y pasión por la lectura y por la comprensión de esa lectura son dimensiones importantes para medir la calidad de las bibliotecas escolares. La comprensión de lectura es esencial para que se produzca el aprendizaje profundo; las investigaciones muestran:

  • Los estudiantes de colegios con bibliotecas leen y disfrutan la lectura más que los estudiantes de instituciones que carecen de estas;   
  • El acceso a libros y revistas gracias a la biblioteca escolar predice el desarrollo de mejores niveles de alfabetismo y de lectura;
  • Existe estrecha correlación entre el tamaño de la colección de libros disponibles en una biblioteca escolar y el número de estudiantes que leen;
  • Las oportunidades de lectura voluntaria y libre en espacios de la biblioteca escolar, tienen un impacto positivo en la comprensión lectora, el vocabulario, el deletreo, el uso de la gramática y el estilo de escritura;
  • Los estudiantes que leen más no solo tienen mayor desarrollo en alfabetismo sino mejores logros educativos;
  • La atención explícita del bibliotecólogo juega un papel muy importante en la motivación e interés en la lectura.

E: Desde su punto de vista ¿qué papel juega Internet en el trabajo escolar de los estudiantes?   

RT: Existe evidencia considerable y sólida que indica que Internet y las TIC juegan un papel cada vez más importante en posibilitar el aprendizaje. Las Investigaciones muestran que:

  • tienen un efecto grande y positivo en los desempeños;
  • el uso de las TIC para realizar trabajos colaborativos entre aulas con diferentes localizaciones geográficas también ha demostrado mejorar las habilidades académicas;
  • tienen un efecto positivo en la actitud de los estudiantes tanto en el aprendizaje como en el concepto de si mismos: son más exitosos en el colegio, más motivados para aprender;
  • hay aumento progresivo de la confianza y la autoestima al usar estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC;
  • las TIC son más poderosas si se usan como herramientas para la solución de problemas, el desarrollo conceptual y el pensamiento crítico; esto compromete a los estudiantes en usarlas para buscar, organizar y analizar información y utilizarla posteriormente para resolver problemas.

Nada de esto sucede al azar y está claro que las ganancias del impacto que tiene integrar Internet al aprendizaje se cimientan en realizar intervenciones cuidadosamente planeadas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para usar Internet de manera reflexiva y productiva. Se requiere enfocarse en el desarrollo de habilidades de indagación, colaboración, tecnológicas y de solución de problemas; además de habilidades de análisis y síntesis de información.

E: Esta generación de estudiantes es una generación Google; ¿son por eso mejores investigadores? Y ¿Cuáles son los mayores problemas que ha encontrado usted en las búsquedas/indagaciones que hacen por Internet?     

RT: Uno de los estudios más valiosos que cito para atender esta pregunta es el de Nicolás Rowlands (Conducta informativa del investigador del futuro). Estudio que resalta algunas de las conductas esenciales y dilemas de aprendizaje que rodean la Generación Google. Esta investigación muestra que los estudiantes:

  • Hacen menor uso de las bibliotecas desde que comenzaron a utilizar las opciones de búsqueda que ofrece Internet
  • Los motores de búsqueda son el principal punto de partida para buscar información
  • Difícilmente inician la búsqueda en el sitio Web de la biblioteca
  • Realizan búsquedas de información de manera horizontal: miran superficialmente pocas páginas y saltan entre ellas, lo que a posteriori hace prácticamente imposible su recuperación
  • Permanecen muy poco tiempo en sitios de revistas, libros virtuales y bases de datos de bibliotecas escolares
  • Realizan la llamada “ojeada poderosa”: tipo de lectura de barrido superficial enfocada a tomar decisiones rápidas, para con la misma velocidad valorar la autoridad de la fuente seleccionada; realizando en todo el proceso una profusión de clics
  • Usan poco las opciones de búsqueda avanzada
  • Tienen un comportamiento de ardilla: almacenan el contenido que han descargado
  • El desarrollo de sus capacidades de alfabetismo en información es pobre, lo que afecta la evaluación de la relevancia, precisión y autoridad de las fuentes; la utilización de estrategias de búsqueda efectivas; alienta la preferencia por el uso de estrategias de búsqueda simples; y en general, estimulan la tendencia a no revisar la pertinencia de la información que se encuentra en las bases de datos en línea.

E: En su experiencia ¿cuáles son las principales características de una tarea de investigación/indagación bien planeada? 

RT: Una tarea de indagación bien planeada es aquella donde los aprendices:

  • Buscan activamente comprensión y significado.
  • Construyen conocimiento en lugar de recibirlo pasivamente.
  • Están directamente involucrados y comprometidos en el descubrimiento de nuevo conocimiento.
  • Encuentran puntos de vista alternativos e ideas contrapuestas.
  • Se comprometen en analizar y sintetizar información, sacar conclusiones, exponer puntos de vista, argumentar posiciones, generar soluciones y resolver problemas y en usar herramientas y recursos de las TIC para crear, compartir y usar el conocimiento.
  • Representan y comparten, con otros, conocimiento nuevo de maneras significativas.

Esto significa que una tarea de indagación bien planeada, es la que por un lado ofrece retos y oportunidades y por el otro inspira y motiva a los estudiantes para aprender en profundidad; es aquella que los compromete en la identificación y solución de problemas reales; los estimula a formular las preguntas esenciales que direccionarán la indagación y que les indicarán cómo escoger las preguntas específicas que quieren responder, además de la manera de presentar sus comprensiones nuevas.

E: Brevemente ¿podría usted describirnos que es la Indagación Guiada y porqué es tan importante?

RT: Definimos la Indagación Guiada como la intervención cuidadosamente planeada, supervisada y enfocada de un equipo docente conformado por maestros - bibliotecólogos y otros docentes, para guiar a los estudiantes mediante unidades curriculares basadas en indagación que los conduzcan gradualmente al conocimiento y comprensión profundos. Se apuntalan mediante encuentros estimulantes con información, encuentros estos que captan su interés y atención y, que además motivan y direccionan su proceso de indagación. La Indagación Guiada es un enfoque comprehensivo del desarrollo de la Competencia para Manejar Información. Su meta no es la mera adquisición de un rango de habilidades de alfabetismo en información, sino, más bien, un acercamiento constructivista para comprometer significativamente a los estudiantes en el descubrimiento y la indagación de manera que construyan por ellos mismos nuevos conocimientos y entendimientos. Es un enfoque constructivista del aprendizaje, basado en las teorías de aprendizaje expuestas por pensadores de la educación como: John Dewey, George Kelly, Lev Vygotsky e involucra  explícitamente a los estudiantes en la búsqueda activa del conocimiento y la comprensión para construir conocimiento en lugar de recibirlo pasivamente. Se apoya en una gama amplia de intervenciones de instrucción que motivan, interesan y comprometen a los estudiantes en el descubrimiento propio de nuevo conocimiento.
La Indagación Guiada responde a movimientos educativos producidos alrededor del mundo que se centran, cada vez más, en que todos los niños desarrollen bases sólidas de aprendizaje; en que todos los niños participen, se comprometan y alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos y en estimularlos a todos para que valoren la excelencia, la innovación, la indagación y la curiosidad mediante el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Estos son objetivos educativos muy importantes que se apoyan en modelos y estrategias de enseñanza que posibilitan el aprendizaje profundo, especialmente en esta era del Internet en la que parece haber tanta superficialidad en el aprendizaje.

E: En su presentación se refirió a la diferencia entre “el transporte de información” y “la transformación de información”; ¿podría explicarnos brevemente la diferencia? 

RT: El transporte de información ocurre cuando la búsqueda de esta por parte de los estudiantes se enfoca en recolectar datos, luego más datos y todavía más datos, que guardan en listas enormes de datos descriptivos y superficiales con la creencia errónea de que a mayor cantidad de estos, más profundo será su conocimiento. Lo hacen además, con poco compromiso intelectual tanto con las ideas, como con el análisis crítico de estas; sin buscar explicaciones o discrepancias; sin construir puntos de vista o perspectivas, ni tampoco razonar o argumentar con ellas. Lo anterior, da como resultado la construcción de conocimiento muy superficial.
La Transformación de Información se produce cuando los estudiantes utilizan los datos encontrados para construir explicaciones, atender las diferencias en la información encontrada, organizar los datos de maneras más coherentes, interpretar información, plantear conclusiones y reflexiones personales. En otras palabras, desarrollar niveles más profundos de conocimiento y comprensión. La diferencia clave está en la profundidad del conocimiento que los estudiantes pueden generar.

E: ¿Cuál es la importancia de estos conceptos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes? 

RT: Ya la mencioné en mis anteriores respuestas. En esencia, son fundamentales si queremos que nuestros estudiantes sean pensadores críticos, reflexionen sobre su aprendizaje y mejoren constantemente. El fondo del asunto es la calidad y profundidad de los productos del aprendizaje y el nivel de logro alcanzado por los  estudiantes.

E: ¿Cuál sería su principal recomendación a los docentes para que sus estudiantes puedan transformar información en lugar de transportarla?

RT: 1- Diseñar tareas de búsqueda que comprometan a los estudiantes en la construcción de conocimiento y comprensión profundos, en lugar de dedicarse a recolectar datos descriptivos y superficiales. Debe comprometerlos además, en la solución significativa de problemas y asegurar que las tareas o trabajos de investigación comprometan a los estudiantes con su propio descubrimiento de nuevo conocimiento. También se busca que encuentren en este, diferentes ideas y perspectivas que entran en conflicto de manera que puedan transformar conocimiento y experiencias previos en comprensión profunda.  
2- Desarrollar en los estudiantes habilidades complejas para transformar la información en conocimiento, esto es, que vaya más allá de la recolección de datos. Lo anterior no se produce espontáneamente y debe aprenderse; incluye:

  • enseñarles a manejar tanto múltiples perspectivas y puntos de vista como conocimientos contradictorios;
  • alentar el desarrollo de preguntas profundas y bien enfocadas y la formulación de productos personales de conocimiento;
  • estimular tanto la expresión de opiniones basadas en evidencia, como asumir puntos de vista, desarrollar argumentos, conclusiones y posiciones;
  • ayudarles a elaborar proposiciones, prever implicaciones y proponer soluciones;
  • estimular la reflexión respecto al punto anterior en términos de conocimiento original;
  • ayudarles a estructurar las ideas para conformar un cuerpo integrado y coherente de conocimiento;
  • enseñarles a usar herramientas TIC para generar representaciones adecuadas de nuevo conocimiento y comunicarlo de la mejor manera.
3- Establecer expectativas altas, además de proveer retroalimentación rica y detallada en todas las etapas de la jornada del aprendizaje.

NOTAS:
[1] Las referencias de este estudio son:
TODD, R. & KUHLTHAU, C. (2005). Student learning through Ohio school libraries, Part 1: How effective school libraries help students. School Libraries Worldwide, 11(1), 89-110.
TODD, R. & KUHLTHAU, C. (2005). Student learning through Ohio school libraries, Part 2: Faculty perceptions of effective school libraries. School Libraries Worldwide, 11(1), 89-110.

[2] Rowlands, I. & Nicholas, D. (2008). Information behaviour of the researcher of the future. (Conducta informativa del investigador del futuro), resumen informativo virtual (A CIBER)comisionado por la: British Library & Joint Information Systems Committee del “Centre for Information Behaviour & the Evaluation of Research (CIBER), University College London (UCL), publicado el 11 de enero y disponible en:
http://www.bl.uk/news/pdf/googlegen.pdf

 

CRÉDITOS:
Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por Ross Todd, PhD en bibliotecología y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rutgers (New Jersey, Estados Unidos).
EDUTEKA agradece especialmente a Patricia Vélez, bibliotecóloga del Colegio los Nogales, por extender a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe invitación para participar en el Simposio Internacional de Bibliotecas Escolares y por facilitar el contacto con el Dr. Todd.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2008.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/EntrevistaRossTodd.php


Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Herramientas para recopilar información en la Web
La importancia de formular buenas preguntas
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista
Indagación Guiada: Características
Indagación Guiada: Implementación
Indagación Guiada: Estándares de Alfabetismo en Información
Indagación Guiada: Ambientación o Entorno
Indagación Guiada: Estudio de un Caso
Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Entrevistas

MEN: Proyecto de calculadoras en la enseñanza
La experiencia del proyecto de calculadoras en el Departamento del Valle.
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.

Biblioteca

Del bibliotecólogo al especialista en información
El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12
Estandares del Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares (PDF)
Currículo: Estudios de información, Kindergarten a grado 12 (PDF)

Siglo XXI

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI
NCREL: Estándares para un mundo moderno
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

CMI

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Para entender el abrumador mundo de la Información
La importancia de un modelo para CMI
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

La Indagación en los Estándares de Ciencias (Segundo Capítulo)
La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo)
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus