Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Herramientas Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

http://cissl.scils.rutgers.edu/guided_inquiry/slim.html

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

También te podría interesar

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals
Ver artículo
Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo
Ver artículo
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Ver artículo
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Ver artículo

Conjunto de herramientas “SLIM”
La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 316KB) para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

“SLIM” se desarrolló en el Centro para Becas Internacionales para Bibliotecas Escolares en la Universidad de Rutgers (CISSL por su sigla en inglés), gracias a la donación para investigación y desarrollo proveniente del Instituto para Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS por su sigla en inglés), entre el 2003 y el 2005. 

“SLIM” consta de instrumentos que promueven la reflexión de los estudiantes respecto a su aprendizaje, en tres momentos de su proceso de indagación. El conjunto de herramientas posibilitará la colaboración entre el bibliotecólogo y los docentes para establecer cambios en el conocimiento adquirido por los estudiantes, además de sus experiencias a lo largo del proceso.

APRENDIZAJE MEDIANTE INDAGACIÓN
El contexto escolar para el uso del conjunto de herramientas SLIM es la Unidad de Indagación.  Aproximarse al aprendizaje mediante indagación busca que los estudiantes se involucren activamente con fuentes de información e ideas, diversas y a menudo contrapuestas, para descubrir nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar puntos de vista y perspectivas propias.  

RESULTADOS
Con el uso de este conjunto de herramientas SLIM, los equipos de bibliotecólogos y docentes podrán demostrar cómo los estudiantes han desarrollado conocimiento y comprensión sobre el contenido curricular. Adicionalmente, SLIM evidenciará cómo evolucionan tanto en la búsqueda de información como en su habilidad para usarla.

El conjunto de herramientas SLIM permitirá:

  1. hacer seguimiento a cambios en el conocimiento de los estudiantes a medida que avanzan en el proceso de indagación.
  2.  dar retroalimentación para diseñar intervenciones de enseñanza/aprendizaje para la búsqueda y uso efectivo de  información.
  3. permitir a bibliotecólogos y docentes ofrecer evidencia del papel que juega la  biblioteca escolar en el aprendizaje; y utilizarla como base para el dialogo entre administradores, docentes, otros bibliotecólogos, consejos directivos escolares y la comunidad de padres de familia.

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada [consultado en Septiembre 01 de 2008], esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”. El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Mayo 01 de 2009

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

Articulo
Herramientas para recopilar información en la Web

Herramientas para recopilar información en la Web

Documento que reseña herramientas para recopilar información proveniente de Internet con una metodología sencilla pero efectiva, basada en el esquema de seis preguntas clave propuesto por Solomon & Schrum. Estos recursos digitales permiten recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc).

#Actividades #Mitica #Actividades #Mitica
Articulo
Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).

Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).

Documento que presenta y explica los pasos y subpasos del Modelo Gavilán, el cual ofrece orientación para resolver efectivamente Problemas de Información y ayuda al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase que conduzcan a desarrollar adecuadamente la CMI.

#ModeloGavilan #Cmi #ModeloGavilan #Cmi
Articulo
Cómo evaluar fuentes de información (video)

Cómo evaluar fuentes de información (video)

Este video-tutorial creado por la Biblioteca de la Universidad Icesi muestra cómo evaluar las fuentes de información que se utilizan en las investigaciones. Entre los criterios que se tienen en cuenta para evaluar fuentes tenemos: el tipo de medio en que se encuentra la información, la autoridad de la fuente, la objetividad, la actualidad y el nivel de profundidad de la fuente.

# #Cmi # #Cmi