Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)Competencia para Manejar Información (CMI)

Recursos > Otros Modelos


La importancia de un modelo para CMI

Presentación de varios modelos, desarrollados en diferentes partes del mundo, encaminados a facilitar en los estudiantes el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) por medio de procesos sistemáticos y consistentes.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2002-02-01

Etiquetas: cmi problemas_informacion


La importancia de un modelo

"En el pasado, cuando el conocimiento era escaso, quienes lo
creaban eran los héroes de la tribu, y los bibliotecólogos
sus acólitos. Pero en una era de exceso de información, la
producción y aún la distribución del conocimiento son juegos
de niños. Los editores esperan que en el futuro yo esté dispuesto
a pagar por piezas especiales de información; pero yo me
pregunto si no son muy optimistas. Por lo que estoy dispuesto a
pagar cuando océanos de datos chocan contra mi puerta es por ayuda
para filtrar esa inundación y encontrar lo que necesito."


James O´Donnell
Profesor de Estudios Clásicos y Vicerrector para
Sistemas de Información y Computaciónde la
Universidad de Pennsylvania.
Tomado de "Avatars of the Word", Harvard University Press, 1998.


En esta edición damos continuidad al tema que iniciamos en el mes pasado: el desarrollo en los estudiantes de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI). A medida que profundizamos en este tema, que de por si es muy amplio, comprobamos la enorme importancia que tiene y con pesar vemos lo descuidado que se encuentra en nuestro país.

El tema como tal no es nuevo. Ya en los años cincuenta se empezaron a elaborar los primeros marcos teóricos en Inglaterra para articular un proceso que se ajustara al estilo de enseñanza y que fuera eficiente para resolver problemas de información. En los últimos 15 años se han creado varios modelos en diferentes partes del mundo, todos ellos encaminados a facilitar el desarrollo de la CMI en los estudiantes por medio de procesos sistemáticos y consistentes.

Los estudiantes deben, con ayuda del docente, aprender a utilizar un modelo para resolver problemas de información en su vida académica o personal, tomar mejores decisiones o utilizarlo como herramienta en su futura vida laboral. Es labor de los maestros estudiar los diferentes modelos existentes con el fin de adaptar el que más se ajuste a las necesidades particulares de sus estudiantes o crear uno propio y ponerlo en práctica.

La llegada de Internet y todo lo que la Web representa en términos de disponibilidad de información ha hecho que el desarrollo de nuevos modelos y el afinamiento de los ya existentes se acelere dramáticamente. En el siguiente cuadro podemos apreciar seis modelos para la solución de problemas de información.



Descargue una versión imprimible de este documento en formato PDF
(http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.php )

En todos los modelos hemos encontrado un patrón similar. Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, pero al final podemos agruparlos en cuatro etapas para encontrar similitudes entre ellos. En esta edición nos detenemos en el modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, uno de los más utilizados actualmente por maestros de todo el mundo.

Recomendamos consultar el Modelo Gavilán (http://www.eduteka.org/Editorial22.php),propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, el cual explicita con mayor detalle qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y define una metodología específica que compila estrategias didácticas adecuadas que garanticen la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y que evidencien las actitudes que conforman la CMI.

La CMI plantea la necesidad de estudiantes capaces de definir claramente un tema o área de investigación; seleccionar la terminología apropiada que exprese el concepto o tema de investigación; formular una estrategia de búsqueda que incluya las diferentes fuentes de información; analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad y conveniencia; para finalmente convertir la información en conocimiento.

Esta es la segunda edición de las cinco que planeamos dedicar a la CMI. La anterior trató sobre su definición e importancia y la próxima edición estará dedicada a la búsqueda eficaz de información en la Red. El procesamiento de la información y la comunicación del conocimiento obtenido, serán el foco de la edición de Abril. Finalmente, la edición de Mayo estará dedicada a revisar los límites de Internet como fuente de información.

El "Profesor Invitado" en la presente edición corresponde a Linda Elder y Richard Paul de la Organización para el Pensamiento Crítico. Ellos condensan en un artículo muy interesante e ilustrativo los siete Estándares Intelectuales Universales que se deben aplicar al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. En cada punto se formulan una serie de preguntas para que sean utilizadas consistente por el maestro en la clase y de esta manera los estudiantes las interioricen como preguntas que deben hacerse ellos mismos.

En el "Tema del Mes" ofrecemos un documento que describe el modelo Big6 desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz para solucionar problemas de información. El modelo es abordado por medio de preguntas y numerosos ejemplos de cada una de las seis áreas de habilidad que deben desarrollar los estudiantes.

En la "Entrevista a la Educación" tenemos como invitado al profesor Hipólito González Z., Ph.D. en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia. Él nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes como lo es el pensamiento crítico, que a su vez entrelaza en una banda sin fin con el buen manejo de la información: Para que el pensamiento critico sea efectivo se debe contar con la mejor información obtenible, pero para obtener la mejor información es necesario pensar críticamente con respecto a la información y al proceso por el cual se obtiene.

Por último, EDUTEKA se complace en presentar, en español, los Estándares para la Competencia en el Manejo de Información y Tecnología que se aplican en las escuelas publicas del distrito de Everett, Estados Unidos. Estos estándares permiten hacer una valoración acertada de los avances de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades necesarias para el adecuado manejo de la información y de la tecnología acorde con el nivel escolar en el que se encuentren.

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA:Febrero 16 de 2002.
Última modificación de este documento: Julio 8 de 2006.

Autor de este documento: Juan Carlos López García



Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Herramientas para recopilar información en la Web
La importancia de formular buenas preguntas
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista
Indagación Guiada: Características
Indagación Guiada: Implementación
Indagación Guiada: Estándares de Alfabetismo en Información
Indagación Guiada: Ambientación o Entorno
Indagación Guiada: Estudio de un Caso
Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

CMI

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Para entender el abrumador mundo de la Información
La importancia de un modelo para CMI
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

La importancia de un modelo para CMI
Modelo Gavilán: Paso 1
¿Por qué apunta siempre hacial el norte la aguja de una brujula? (Pasos 3 y 4) - PDF
Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI
La explosión de la Información

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus