Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)Competencia para Manejar Información (CMI)

Actividades para el Aula > Paso 1


¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. Se busca específicamente, que mediante la Pregunta Inicial dada, ellos puedan analizar el problema de información; identificar y seleccionar los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organizar y categorizar estos elementos en un plan de investigación; y formular las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación.

Autor: | Publicado: 2007-10-01

Etiquetas: CMI Ciencias Sociales Historia


¿POR QUÉ FUE ESPAÑA Y NO PORTUGAL EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA?
Codigo: A743

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes:

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavilán [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Información (CMI). El Problema de Información a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?. Se busca específicamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigación; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aquí se plantea para la clase de Informática, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2].

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar individualmente y de manera secuenciada los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán.
  2. Analizar una Pregunta Inicial (subpaso 1b) siguiendo, de manera complementaria, dos estrategias para identificar los aspectos y conceptos del tema necesarios para resolverla: la formulación de hipótesis y la realización de una exploración inicial del tema en Internet.
  3. Elaborar un Plan de Investigación que seleccione y delimite los aspectos y conceptos del tema que se van a investigar para resolver la Pregunta Inicial (subpaso 1c).
  4. Formular, con base en un Plan de Investigación, Preguntas Secundarias que se deriven de la Pregunta Inicial y que sean necesarias y suficientes para resolverla (subpaso 1d).
  5. Evaluar si el proceso de análisis del Problema de Información y la formulación del Plan de Investigación y de las preguntas secundarias fue adecuado o si requiere mejorarse (subpaso 1e).

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar qué se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

DURACIÓN

    Esta actividad puede llevarse a cabo entre 6 y 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del docente.

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Proporcionar a los estudiantes la Pregunta Inicial ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?
  2. Supervisar y orientar la realización, por parte de los alumnos, del subpaso 1b (analizar la Pregunta Inicial).
  3. Organizar una discusión grupal en la que los estudiantes expongan los resultados que obtuvieron al realizar el subpaso 1b y en la que se hagan correcciones o se resuelvan dudas.
  4. Supervisar y orientar la realización, por parte de los alumnos, del subpaso 1c (elaborar un Plan de Investigación).
  5. Organizar una discusión grupal en la que los estudiantes comparen su Plan de Investigación con el de otros compañeros, y en la que se hagan correcciones o se resuelvan dudas.
  6. Supervisar y orientar la realización, por parte de los estudiantes, del subpaso 1d (formular las Preguntas Secundarias).
  7. Organizar una discusión grupal en la que los estudiantes comparen las Preguntas Secundarias que formularon con las de otros compañeros y en la que se establezcan las Preguntas Secundarias definitivas que es necesario contestar para resolver la Pregunta Inicial.
  8. Realizar y orientar la evaluación de todo el proceso, utilizando la Lista de Verificación para el Paso 1.
El Estudiante deberá:
  1. Leer cuidadosamente la Pregunta Inicial ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?
  2. Realizar individualmente el subpaso 1b, escribiendo todas sus respuestas en el Procesador de Texto. Esto es, específicamente:
    • Identificar el tema central de la Pregunta Inicial y los campos de conocimiento encargados de estudiarlo.
    • Con base en sus conocimientos previos, formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial.
    • Identificar, con base en las hipótesis planteadas, los aspectos del tema que se deben explorar para resolver la Pregunta Inicial.
    • Realizar una exploración inicial del tema en Internet, con el objeto de ampliar sus conocimientos sobre el tema. No es necesario, por el momento, detenerse a evaluar la validez y confiabilidad de las páginas Web consultadas, lo importante es que reúna la mayor cantidad de información posible.
    • Recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información relevante para atender la Pregunta Inicial.
    • Identificar, con base en la información recopilada, los aspectos y conceptos del tema que se requiere explorar para resolver la Pregunta Inicial.
    • Comparar y evaluar los aspectos del tema que identificaron mediante ambas estrategias (formulación de hipótesis y exploración inicial del tema) y definir una lista final de aspectos del tema.

  3. Participar activamente en la discusión, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1b.
  4. Individualmente, elaborar un Plan de Investigación en el que seleccione, organice y categorice los aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial, y en el que defina los contenidos que va a investigar sobre cada uno de ellos (subpaso 1c). Debe utilizar un software para Telarañas o una hoja de papel.
  5. Participar activamente en la discusión, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1c.
  6. Formular, individualmente, las Preguntas Secundarias que se derivan del Plan de Investigación que elaboró (subpaso 1d).
  7. Participar en la discusión grupal, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1d.
  8. Participar activamente durante la evaluación de proceso, siguiendo los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 1.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
    Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 1, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] El subpaso 1a no se incluye en esta actividad porque su realización implica que sea el estudiante y no el docente quién plantee el problema de información.
[2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante el Paso 1 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Sociales. Por esta razón, si es el docente de informática quién la está trabajando, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 02 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

 

Autor de este documento:



¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?
¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta?
¿Por qué se producen los vientos?
5 Actividades para Desarrollar la CMI
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible

CMI

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Para entender el abrumador mundo de la Información
La importancia de un modelo para CMI
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Historia

Ciencias Sociales: En el Tercer Milenio (Grados 6º a 8º)
Collage animado de un evento histórico
Cómo aprenden historia los estudiantes
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus