Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Pensamiento CríticoPensamiento Crítico

Recursos Generales > Artículos


Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.

Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder | Publicado: 2007-08-01

Etiquetas: pensamiento_critico


ALGUNAS IDEAS VALIOSAS
PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

Esta selección se tomó de la “Guía del Pensador que trata el tema de Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante. Se basó en alcanzar la meta propuesta de enseñar todas las asignaturas de tal manera que diera como resultado el que los estudiantes se apropiaran de los principios y conceptos más básicos sobre un determinado tema. La premisa más básica, es que los estudiantes deben llegar a dominar la forma de pensar que define una materia, para poder aprenderla bien y, que a la misma vez, nosotros como docentes, debemos diseñar actividades y tareas que requieran que el estudiante piense dentro de los conceptos y principios de la asignatura.

  1. Permita que los estudiantes sepan a qué se van a enfrentar
    El primer día de clase, explíqueles tan completamente como le sea posible, cuál es su filosofía educativa, en qué forma va a estructurar la clase y enfatice por qué les va a pedir que piensen su camino en ella; dígales además, por qué los métodos usuales de memorización no les van a funcionar, qué estrategias les tiene usted preparadas para combatir las que ellos han venido usado para aprobar las asignaturas sin pensar mucho, etc.

  2. Diseñe el cubrimientos de temas de tal forma que los estudiantes comprendan las ideas fundamentales, esenciales del contenido. Planee la instrucción de manera que los estudiantes se apropien de conceptos organizadores que les permitan retener más de lo que usted les enseña. Cubra menos cuando una mayor cantidad implique que aprendan menos.

  3. Explique detenidamente a los estudiantes los estándares intelectuales que utilizará usted para calificar y por qué los usará. Enseñe a los estudiantes, tan claramente como pueda, cómo evaluar su propio trabajo usando esos estándares.

  4. Enfóquese en conceptos poderosos y fundamentales que puedan generalizarse con facilidad. No cubra más de 50 conceptos básicos en ningún curso. Utilice el tiempo generalmente requerido para presentar más conceptos, aplicando y analizando los más básicos mientras trabaja en la solución de problemas y en aplicaciones razonadas.

  5. Explique los conceptos, tanto como le sea posible en el contexto en de su utilización, como herramientas funcionales para las solución de problemas reales y el análisis de temas importantes.

  6. Mantenga en primer plano la lógica de los conceptos más básicos, interconectando de manera continua conceptos nuevos con los conceptos básicos. Hable del todo con relación a las partes y de las partes con relación al todo.

  7. Diseñe todas las actividades y tareas, incluyendo las lecturas, de manera que los estudiantes tengan que pensar en la manera de enfrentarlas. Lidere discusiones sobre el tipo de pensamiento que esto requiere.

  8. Desarrolle estrategias específicas para promover la lectura, la escritura, la comunicación y la escucha críticas. Suponga que los estudiantes entran a su clase, como en efecto lo hacen, con habilidades limitadas en esas modalidades esenciales de aprendizaje.

  9. Pregunte con frecuencia a estudiantes que no levantan la mano. Y, cuando un estudiante diga algo, solicite a otro estudiante que resuma en sus propias palabras lo que el primer estudiante dijo, para que se escuchen activamente el uno al otro.

  10. La premisa más básica, es que los estudiantes
    deben llegar al dominio del pensamiento
    que define un tema,
    para poder aprenderlo bien....

  11. Con frecuencia, divida la clase en grupos más pequeños, de dos, tres, cuatro o más estudiantes. Deles a estos grupos tareas específicas dentro de límites de tiempo específicos y, posteriormente, pida a algunos grupos en particular que le reporten qué parte de la tarea completaron, que problemas encontraron, cómo los enfrentaron, etc.

  12. Solicite con frecuencia a los estudiantes de su clase que escriban. Pero califique su escritura mediante trabajos escogidos al azar para que se le facilite otorgar notas a los estudiantes sin tener que leer todos los trabajos porque usted seguramente no tendrá tiempo para hacerlo.

  13. Hable usted menos para que ellos piensen más.  
       
  14. No se comporte como una madre pájara que masca el texto por los estudiantes y se los introduce en el pico mediante cátedra magistral. En lugar de eso, enséñeles cómo leer ellos mismos el texto, de manera crítica y analítica. En otras palabras, concéntrese en enseñarles cómo leer el texto y no a “leer el texto por ellos”.

  15. Piense en voz alta frente a sus estudiantes. Permítales oír su razonamiento o mejor, váyase cuestionando lentamente a medida que se enfrenta con los problema que presenta el tema. (Trate de pensar en voz alta al nivel de un buen estudiante, no de un rápido profesional. Si su pensamiento es muy avanzado o procede con mucha rapidez, ellos no lo van a poder interiorizar).

  16. Con regularidad cuestione a sus estudiantes de manera Socrática: explore varias dimensiones de su pensamiento: sus propósitos, evidencias, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, y las implicaciones y consecuencias de su pensamiento, sus respuestas a formas alternativas de pensar mediante el contraste de diferentes puntos de vista, etc.

  17. Utilice, siempre que pueda, ejemplos concretos para ilustrar conceptos y pensamiento abstractos. Cite experiencias que usted cree que son de ocurrencia común en la vida de sus estudiantes y que tengan relevancia para lo que usted está enseñando.

  18. Rutinariamente solicite a los estudiantes:
    • Resumir en sus propias palabras lo que el docente o un compañero dijeron
    • Elaborar sobre lo que dijeron
    • Relacionar el tema o contenido a su propio conocimiento y experiencia
    • Dar ejemplos para clarificar o apoyar lo que han dicho
    • Hacer conexiones entre conceptos relacionados
    • Reformular las instrucciones o tareas en sus propias palabras
    • Formular el problema en discusión
    • Describir hasta donde su punto de vista sobre un tema es diferente o similar al punto de vista del docente, de otros estudiantes, del autor, etc.
    • Destinar algunos minutos para escribir sobre cualquiera de los puntos de vista anteriores
    • Escribir la pregunta que tiene más fuerza o peso en la mente de los estudiantes en ese momento. A continuación, mediante preguntas, el docente utiliza las estrategias antes descritas para ayudar a los estudiantes a reflexionar
    • Discutir cualquiera de los puntos anteriores con un compañero y participar después en una discusión de grupo facilitada por el docente.
       

 

CRÉDITOS:
Este documento hace parte de la serie “Guía del Pensador”, editada por el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder, de la Fundación para el Pensamiento Crítico. EDUTEKA recomienda los documentos publicados en español por esta Fundación que se encuentran en la dirección: http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2007.

Autor de este documento: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder



Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Módulo Pensamiento Crítico
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
El Pensamiento Crítico en el aula
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

No coma entero, piense críticamente
La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico
Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus