Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Currículo INSA de Informática - 2014Currículo INSA de Informática - 2014

Currículo > Grado Décimo


Currículo INSA: Grado Décimo

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grado 10º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Autor: INSA | Publicado: 2006-12-07

Etiquetas: insa curriculo grado10 edades15_18 informatica


 

GRADO DÉCIMO

 

PRIMER PERIODO

Editor Gráfico.

Efectos
□ Aplicar efectos.
□ Utilizar la paleta para aplicar efectos automáticos.
□ Aplicar sombras y biseles.
□ Aplicar efectos a un grupo de objetos.
□ Modificar y eliminar efectos automáticos.
□ Aplicar filtros.

LOGRO:
□ Aplica las herramientas avanzadas en la creación de composiciones, utilizando el editor mapa de bits [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Elementos de Diseño Gráfico.
Teoría del Color

□ Entender qué es el color desde el punto de vista del diseño.
□ Comprender las sensaciones del Color (cálidos, neutros, fríos).
□ Reconocer elementos de los colores como tono, valor, saturación e intensidad.
□ Identificar colores primarios, secundarios y complementarios.
□ Crear armonía utilizando gamas de colores y contrastes.

Composición
□ Comprender diversas formas de composición de la imagen a través de la relación de los objetos (fondo, equilibrio, cercanía, proximidad, continuidad, similitud).
□ Utilizar elementos de composición para crear objetos gráficos.

Diseño en la Web
□ Utilizar los “esquemas de página” adecuados para las páginas que se elaboran.
□ Dar a las imágenes el tamaño y la resolución adecuados.
□ Usar animaciones en una página Web con el formato adecuado y sin saturar la página.
□ Comprender la importancia del orden visual en una página Web.
□ Comprender la pregnancia (tendencia del ser humano a rellenar vacíos para completar un objeto o el significado que tiene un elemento de una imagen para representar una imagen completa).

LOGRO:
□ Mediante la elaboración de 3 composiciones en el editor mapa de bits, demuestra comprensión y percepción de los colores [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Proyectos de CMI.
Investigación

CMI

Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula.
□ Comprender la importancia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente que oriente la solución de problemas de información cada vez que se lleve a cabo una investigación con miras a desarrollar la CMI.
□ Entender que para alcanzar la CMI se deben llegar a interiorizar las acciones, habilidades y actitudes que se ponen en práctica al ejecutar todos los pasos de un Modelo para solucionar problemas de información.

Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla.
□ Identificar la necesidad de información sobre un tema y expresarla mediante una Pregunta Inicial.
□ Analizar la Pregunta Inicial con base en los conocimientos previos, identificando el tema central y el campo de conocimiento encargado de su estudio.
□ Formular hipótesis que permitan determinar algunos de los aspectos y contenidos del tema que se deben indagar para resolver la Pregunta Inicial.

"Reflexionar sobre las implicaciones que tiene "desconocer lo que se ignora" acerca de un tema de investigación (ej: las palabras clave asociadas con un campo especializado, el contexto histórico de un evento, los trabajos más influyentes o clásicos de un área del conocimiento)."
□ Hacer una exploración inicial del tema que permita clarificar el concepto, elemento o fenómeno central del tema a investigar, ampliar los conocimientos sobre el mismo, identificar otros conceptos relacionados y verificar si las hipótesis formuladas son válidas o deben ser replanteadas.
□ Analizar la información recopilada durante la exploración inicial para establecer relaciones entre los conceptos de manera clara y coherente.
□ Seleccionar de entre la información recopilada durante la exploración inicial los conceptos y aspectos del tema que se deben indagar para resolver apropiadamente la Pregunta Inicial.
□ Identificar los conceptos y aspectos del tema que no son pertinentes para resolver la Pregunta Inicial.
□ Elaborar un Plan de Investigación que seleccione y categorice los aspectos y conceptos del tema más importantes, indispensables para resolver la Pregunta Inicial.
□ Delimitar el grado de profundidad con el que se van a explorar los conceptos y aspectos del tema que se seleccionaron en el Plan de Investigación, de manera que puedan investigarse durante el tiempo asignado para la actividad y con los recursos disponibles.
□ Plantear Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y acordes con cada uno de los elementos incluidos en el Plan de Investigación.
□ Evaluar si el Problema de Información (Pregunta Inicial), el Plan de Investigación y las Preguntas Secundarias se plantearon adecuadamente y se ajustan al tiempo y los recursos disponibles para realizar la investigación.
□ "Verificar si el proceso se llevó a cabo de la mejor manera con ayuda de la "Lista de Verificación para el Paso 1" de la Metodología Gavilán o de una Matriz de Valoración elaborada por el docente."
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el del equipo (cuando sea el caso).
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma cómo se aprende (metacognición).
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se esté utilizando) se atiende el objetivo específico "identificar un Problema de Información"."

LOGRO:
□ Eleva la competencia en el manejo de la información CMI al definir un problema de información, planteando una pregunta inicial e identificando exactamente qué se necesita indagar para resolverlo [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC / 3 Investigación y Manejo de Información].

 

Actividades

La importancia de formular preguntas. http://www.eduteka.org/modulos/1/158/781/1
Construcción de un plan de investigación. http://www.eduteka.org/modulos/1/158/788/1

MANEJO DE COMPETENCIAS

1-A Teclado.

Reconocer el teclado.
□ Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
□ Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).

Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
□ Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

LOGRO:
□ Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic) y de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

1-C Desempeño en el área.

Manejar la sala de sistemas.
□ Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
□ Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
□ Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
□ Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.

Cumplir con el trabajo asignado.
□ Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
□ Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
□ Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.

LOGRO:
□ El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

SEGUNDO PERIODO

Editor página web.

CSS (hojas de estilo en cascada)
□ Entender qué son las hojas de estilo y su importancia para construir sitios Web
□ Crear hojas de estilo en cascada (CSS)
□ Reconocer las propiedades de un estilo (fuente, párrafo, fondo, bloque, borde, listas, tablas, links, etc)
□ Importar hojas de estilo existentes

Sintaxis
□ Identifica la estructura para definir estilos.
□ Define que es una declaración.
□ Reconoce las partes de una declaración (Propiedad, valor, selector).
□ Identifica los símbolos necesarios para las declaraciones (., { }, ;, :,).

Capas
□ Borde
□ Grosor
□ Color
□ Tipo
□ Margen Externa
□ Margen Interna
□ Posición
□ Float
□ Dimensiones

LOGRO:
□ Mediante la creación de una página web, el estudiante aplica los comandos y estructura básica CSS requerida para llegar a un producto final según las indicaciones dadas por el docente [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Actividades
Creando Duplicados Web Con Css.
http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/2331

CMI

Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
□ Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
□ Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias).
□ Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
□ Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
□ Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
□ Identificar, si es posible, autores, organizaciones o textos seminales cuya información debe ser incluida en la investigación por su importancia para el tema que se está trabajando.
□ Evaluar si el proceso de identificación de las fuentes de información fue adecuado, y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para desarrollar adecuadamente la investigación.
□ "Utilizar la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente para evaluar el proceso de selección de fuentes de información."
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se esté utilizando) está incluido el objetivo específico "identificar múltiples fuentes de información"."

Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
□ Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.
□ Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.)
□ "Plantear adecuadamente una pregunta (consulta), en la caja de un motor de búsqueda, utilizando una sintaxis o lenguaje especial (ej: ["Romeo y Julieta" Y critica Y Mercurio] podrá arrojar mejores resultados y más específicos que una búsqueda por Romeo y Julieta)."
□ Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores Boleanos.
□ Justificar la selección de las palabras clave utilizadas en los procesos de búsqueda.
□ Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
□ Comprender la implicación que tiene el idioma que se utilice en una búsqueda (la mayoría del contenido de Internet está en inglés).
□ Identificar en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema que se está investigando.
□ Identificar, de ser necesario, puntos muertos o caminos estériles en el Plan de Investigación inicial para descartarlos o modificarlos.
□ Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas. "
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
□ "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el del equipo (cuando sea el caso).
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
□ "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas"."

Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.
□ "Seleccionar, de entre las fuentes de información que se aceptaron como válidas para la investigación, únicamente la información que es útil para responder las Preguntas Secundarias, copiándola en la "Plantilla para Analizar Información" de la Metodología Gavilán"
□ "Leer, entender y evaluar la información que se seleccionó para responder cada una de las Preguntas Secundarias, utilizando la "Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información" de la Metodología Gavilán"
□ Determinar si la información seleccionada es clara y bien estructurada
□ Identificar si los conceptos encontrados en la información seleccionada son claros y pertinentes para responder cada Pregunta Secundaria
□ Identificar posibles incoherencias o contradicciones entre la información proporcionada por diferentes fuentes
□ Clarificar las posibles incoherencias o contradicciones buscando nuevas fuentes de información
□ "Determinar si es necesario buscar más información o profundizar en algunos aspectos o conceptos, registrándolo en la "Plantilla para Analizar Información""
□ Determinar si la información seleccionada, analizada y evaluada, es relevante, pertinente y suficiente para responder cada Pregunta Secundaria
□ "Responder con palabras propias cada una de las Preguntas Secundarias en la "Plantilla para Analizar y Evaluar Información""
□ Evaluar si el proceso de análisis de información se llevo a cabo adecuadamente, utilizando una Matriz de Valoración elaborada por el docente.
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y cuando se trabaja en equipo
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico "Analizar la información contenida en las fuentes seleccionadas".

LOGROS:
□ Mediante la proposición de diferentes formas de realizar consultas significativas en Internet, el estudiante identifica diferentes tipos de fuentes de información y su pertinencia para dar solución a sus preguntas secundarias en un problema de información. [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC / 3 Investigación y Manejo de Información].

□ De entre las fuentes aceptadas como claves para la investigación asignadas por el docente, selecciona únicamente la información que es útil, relevante y pertinente para resolver cada una de las preguntas secundarias y la registra en la "Plantilla para analizar información" de la Metodología Gavilán citando la fuente correspondiente. [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC / 3 Investigación y Manejo de Información].

Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
□ Reconocer la diferencia entre los derechos inherentes a la autoría: morales (reconocimiento) y patrimoniales (económicos)
□ Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo en el campo de la educación y la cultura
□ Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y video
□ Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet
□ Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribución de materiales almacenados en dispositivos portátiles: Cd-Roms, disquetes, Zips, etc
□ Comprender qué es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria
□ Dar los créditos correspondientes a las fuentes consultadas
□ Utilizar, para dar los créditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association - Asociación de Lenguas Modernas)
□ "Precisar en qué paso del Modelo para resolver problemas de información que se está utilizando se ubica el objetivo específico de aprendizaje "respetar los derechos de autor".

LOGRO:
□ Sin ayuda de referencias, explica qué es plagio y las graves consecuencias que este puede acarrear, comprendiendo los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Manejo de competencias

1-A Teclado.
Reconocer el teclado.

□ Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
□ Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).

Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
□ Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

LOGRO:
□ Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic) y de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas. [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC]

1-C Desempeño en el área.
Manejar la sala de sistemas.

□ Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
□ Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
□ Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
□ Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.

Cumplir con el trabajo asignado.
□ Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
□ Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
□ Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.

LOGRO:
□ El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro. [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Proyectos de CMI
Investigacion

TERCER PERIODO

Editor página web.

Fondo
□ Color.
□ Imagen.
□ Repetición.
□ Posición.

Texto
□ Color.
□ Dirección.
□ Interlineado.
□ Espacio entre letras.
□ Alineación de texto.
□ Decoración de Texto.
□ Sangría.
□ Sombra.
□ Transformación.
□ Alineación vertical.
□ Espacio entre palabras.

Fuente
□ Fuente.
□ Tipo de letra.
□ Tamaño.
□ Estilo.
□ Peso.

Listas
□ Estilo de listas.
□ Imagen para listas.
□ Posición de listas.
□ Tipo de lista.

Tablas
□ Borde.
□ Espacio entre bordes.
□ Ancho y Alto.
□ Alineación de texto en tablas.
□ Margen interna.
□ Color.

Links
□ Instancias (a:link, a:visited, a:hover, a:active).
□ Propiedades (Fondo, decoración).

LOGRO:
□ Mediante la creación de una página Web, el estudiante aplica los comandos y estructura básica CSS requerida para llegar a un producto final según las indicaciones dadas por el docente [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Actividades.
NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación)
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/8086

Proyectos de CMI.
Investigación

CMI

Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
□ Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
□ Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias).
□ Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
□ Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
□ Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
□ Identificar, si es posible, autores, organizaciones o textos seminales cuya información debe ser incluida en la investigación por su importancia para el tema que se está trabajando.
□ Evaluar si el proceso de identificación de las fuentes de información fue adecuado, y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para desarrollar adecuadamente la investigación.
□ "Utilizar la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente para evaluar el proceso de selección de fuentes de información."
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se esté utilizando) está incluido el objetivo específico "identificar múltiples fuentes de información"."

Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
□ Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.
□ Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.)
□ "Plantear adecuadamente una pregunta (consulta), en la caja de un motor de búsqueda, utilizando una sintaxis o lenguaje especial (ej: ["Romeo y Julieta" Y critica Y Mercurio] podrá arrojar mejores resultados y más específicos que una búsqueda por Romeo y Julieta)."
□ Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores Boleanos.
□ Justificar la selección de las palabras clave utilizadas en los procesos de búsqueda.
□ Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
□ Comprender la implicación que tiene el idioma que se utilice en una búsqueda (la mayoría del contenido de Internet está en inglés).
□ Identificar en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema que se está investigando.
□ Identificar, de ser necesario, puntos muertos o caminos estériles en el Plan de Investigación inicial para descartarlos o modificarlos.
□ Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas. "
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
□ "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el del equipo (cuando sea el caso).
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
□ "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas".

Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.
□ "Seleccionar, de entre las fuentes de información que se aceptaron como válidas para la investigación, únicamente la información que es útil para responder las Preguntas Secundarias, copiándola en la "Plantilla para Analizar Información" de la Metodología Gavilán"
□ "Leer, entender y evaluar la información que se seleccionó para responder cada una de las Preguntas Secundarias, utilizando la "Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información" de la Metodología Gavilán"
□ Determinar si la información seleccionada es clara y bien estructurada
□ Identificar si los conceptos encontrados en la información seleccionada son claros y pertinentes para responder cada Pregunta Secundaria
□ Identificar posibles incoherencias o contradicciones entre la información proporcionada por diferentes fuentes
□ Clarificar las posibles incoherencias o contradicciones buscando nuevas fuentes de información
□ "Determinar si es necesario buscar más información o profundizar en algunos aspectos o conceptos, registrándolo en la "Plantilla para Analizar Información""
□ Determinar si la información seleccionada, analizada y evaluada, es relevante, pertinente y suficiente para responder cada Pregunta Secundaria
□ "Responder con palabras propias cada una de las Preguntas Secundarias en la "Plantilla para Analizar y Evaluar Información""
□ Evaluar si el proceso de análisis de información se llevo a cabo adecuadamente, utilizando una Matriz de Valoración elaborada por el docente.
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y cuando se trabaja en equipo
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico "Analizar la información contenida en las fuentes seleccionadas".

Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
□ Reconocer la diferencia entre los derechos inherentes a la autoría: morales (reconocimiento) y patrimoniales (económicos)
□ Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo en el campo de la educación y la cultura
□ Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y video
□ Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet
□ Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribución de materiales almacenados en dispositivos portátiles: Cd-Roms, disquetes, Zips, etc
□ Comprender qué es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria
□ Dar los créditos correspondientes a las fuentes consultadas
□ Utilizar, para dar los créditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association - Asociación de Lenguas Modernas)
□ "Precisar en qué paso del Modelo para resolver problemas de información que se está utilizando se ubica el objetivo específico de aprendizaje "respetar los derechos de autor".

LOGRO:
□ Mediante la elaboración de un plan de investigación diseñado para resolver un problema de información, el estudiante identifica las múltiples fuentes de información, utiliza estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder a las mejores fuentes que contienen la información más pertinente para resolver tanto la pregunta inicial como las secundarias, además en el proceso aprende a valorar los derechos de autor y entender las consecuencias que puede traer consigo el plagio [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC / 1 Creatividad e innovación].

Manejo de competencias

1-A Teclado.
Reconocer el teclado.

□ Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
□ Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).

Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
□ Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

LOGRO:
□ Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el Mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic), de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas. [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC]

1-C Desempeño en el área.
Manejar la sala de sistemas.

□ Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
□ Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
□ Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
□ Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.

Cumplir con el trabajo asignado.
□ Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
□ Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
□ Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.

LOGRO:
□ El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro. [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC]


CUARTO PERIODO

Editor página web.

Fondo
□ Color.
□ Imagen.
□ Repetición.
□ Posición.

Texto
□ Color.
□ Dirección.
□ Interlineado.
□ Espacio entre letras.
□ Alineación de texto.
□ Decoración de Texto.
□ Sangría.
□ Sombra.
□ Transformación.
□ Alineación vertical.
□ Espacio entre palabras.

Fuente
□ Fuente.
□ Tipo de letra.
□ Tamaño.
□ Estilo.
□ Peso.

Listas
□ Estilo de listas.
□ Imagen para listas.
□ Posición de listas.
□ Tipo de lista.

Tablas
□ Borde.
□ Espacio entre bordes.
□ Ancho y Alto.
□ Alineación de texto en tablas.
□ Margen interna.
□ Color.

Links
□ Instancias (a:link, a:visited, a:hover, a:active).
□ Propiedades (Fondo, decoración).

LOGRO:
□ Mediante la creación de una página Web, el estudiante aplica los comandos y estructura básica CSS requerida para llegar a un producto final según las indicaciones dadas por el docente [6 Funcionamiento y conceptos de las TIC].

Actividades.
NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación)
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/8086

Proyectos de CMI.
Investigación

CMI

Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
□ Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
□ Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias).
□ Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
□ Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
□ Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
□ Identificar, si es posible, autores, organizaciones o textos seminales cuya información debe ser incluida en la investigación por su importancia para el tema que se está trabajando.
□ Evaluar si el proceso de identificación de las fuentes de información fue adecuado, y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para desarrollar adecuadamente la investigación.
□ "Utilizar la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente para evaluar el proceso de selección de fuentes de información."
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se esté utilizando) está incluido el objetivo específico "identificar múltiples fuentes de información"."

Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
□ Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.

□ Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.)
□ "Plantear adecuadamente una pregunta (consulta), en la caja de un motor de búsqueda, utilizando una sintaxis o lenguaje especial (ej: ["Romeo y Julieta" Y critica Y Mercurio] podrá arrojar mejores resultados y más específicos que una búsqueda por Romeo y Julieta)."
□ Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores Boleanos.
□ Justificar la selección de las palabras clave utilizadas en los procesos de búsqueda.
□ Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
□ Comprender la implicación que tiene el idioma que se utilice en una búsqueda (la mayoría del contenido de Internet está en inglés).
□ Identificar en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema que se está investigando.
□ Identificar, de ser necesario, puntos muertos o caminos estériles en el Plan de Investigación inicial para descartarlos o modificarlos.
□ Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas. "
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
□ "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el del equipo (cuando sea el caso).
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
□ "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas".

Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.
□ "Seleccionar, de entre las fuentes de información que se aceptaron como válidas para la investigación, únicamente la información que es útil para responder las Preguntas Secundarias, copiándola en la "Plantilla para Analizar Información" de la Metodología Gavilán"
□ "Leer, entender y evaluar la información que se seleccionó para responder cada una de las Preguntas Secundarias, utilizando la "Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información" de la Metodología Gavilán"
□ Determinar si la información seleccionada es clara y bien estructurada
□ Identificar si los conceptos encontrados en la información seleccionada son claros y pertinentes para responder cada Pregunta Secundaria
□ Identificar posibles incoherencias o contradicciones entre la información proporcionada por diferentes fuentes
□ Clarificar las posibles incoherencias o contradicciones buscando nuevas fuentes de información
□ "Determinar si es necesario buscar más información o profundizar en algunos aspectos o conceptos, registrándolo en la "Plantilla para Analizar Información""
□ Determinar si la información seleccionada, analizada y evaluada, es relevante, pertinente y suficiente para responder cada Pregunta Secundaria
□ "Responder con palabras propias cada una de las Preguntas Secundarias en la "Plantilla para Analizar y Evaluar Información""
□ Evaluar si el proceso de análisis de información se llevo a cabo adecuadamente, utilizando una Matriz de Valoración elaborada por el docente.
□ Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y cuando se trabaja en equipo
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
□ "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico "Analizar la información contenida en las fuentes seleccionadas".

Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
□ Reconocer la diferencia entre los derechos inherentes a la autoría: morales (reconocimiento) y patrimoniales (económicos)
□ Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo en el campo de la educación y la cultura
□ Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y video
□ Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet
□ Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribución de materiales almacenados en dispositivos portátiles: Cd-Roms, disquetes, Zips, etc
□ Comprender qué es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria
□ Dar los créditos correspondientes a las fuentes consultadas
□ Utilizar, para dar los créditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association - Asociación de Lenguas Modernas)
□ "Precisar en qué paso del Modelo para resolver problemas de información que se está utilizando se ubica el objetivo específico de aprendizaje "respetar los derechos de autor".

LOGRO:
□ Mediante la elaboración de un plan de investigación diseñado para resolver un problema de información, el estudiante identifica las múltiples fuentes de información, utiliza estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder a las mejores fuentes que contienen la información más pertinente para resolver tanto la pregunta inicial como las secundarias, además en el proceso aprende a valorar los derechos de autor y entender las consecuencias que puede traer consigo el plagio [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC / 1 Creatividad e innovación].

Manejo de competencias

1-A Teclado.
Reconocer el teclado.

□ Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
□ Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).

Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
□ Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

LOGRO:
□ Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el Mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic), de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas. [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC]

1-C Desempeño en el área.
Manejar la sala de sistemas.

□ Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
□ Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
□ Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
□ Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.

Cumplir con el trabajo asignado.
□ Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
□ Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
□ Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.

LOGRO:
□ El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro. [ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC]

Autor de este documento: INSA

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=69


Currículo INSA de Informática 2014
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Créditos - Currículo Interactivo 2.0
Descargas - Currículo Interactivo 2.0 (ci2)
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Contenidos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Juegos para la era digital, análisis del panorama escolar
Programación con S4A y Arduino
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

INSA

Robots en la educación
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Electiva Taller de Diseño Web
Reseña de Herramientas Informáticas
Currículo INSA de Informática 2014

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12
Los logros curriculares enfocados al desarrollo humano
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
Chile: Informática en el currículo de educación artística (PDF)

Grado 10

Currículo INSA: Contenidos
Currículo INSA: Grado Décimo

Edades 15 a 18

Currículo INSA: Grado Décimo
Currículo INSA: Grado Undécimo

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Procesador de Texto: Edición Electrónica

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus