Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.
Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Guía > 5 Conceptos básicos y Preguntas clave


Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML | Publicado: 2006-09-23

Etiquetas: Alfabetismo en Medios Ciencias Sociales Competencias Ciudadanas


Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Conceptos básicos

Preguntas clave

1
Todos los mensajes de medios se “construyen”. ¿Quién creó este mensaje?
Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. ¿Cuáles técnicas se han utilizado para llamar mi atención?
Diferentes personas experimentan los mensajes mediáticos de diferentes maneras. ¿Cómo  pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo?
Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista. ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
Los medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder. ¿Por qué se envió este mensaje?

 

Al iniciar una misión es importante tener en mente la meta final. Debemos preguntarnos: ¿qué podemos catalogar como “éxito” en el campo del alfabetismo en medios?

En CML creemos que el éxito se alcanzará el día que todos los estudiantes se gradúen con la habilidad y competencia necesarias para aplicar regular y rutinariamente a sus experiencias mediáticas (así estén viendo las noticias de un evento mundial, con cubrimiento en vivo, hojeando los anuncios de una revista, navegando Internet o compartiendo una película con un amigo) las Cinco Peguntas Clave del alfabetismo en medios.

En el Paquete de CML para Alfabetismo en Mediosä (CML MediaLit Kitä), las Cinco Preguntas Clave se desprenden directamente de los Cinco Conceptos Básicos  desarrollados por profesionales del alfabetismo en medios de todo el mundo, para explorar cinco aspectos fundamentales del mensaje mediático:

  • Creador / autor / productor
  • Formato y técnicas de roducción                 
  • Motivo o propósito
  • Audiencia
  • Contenido o mensaje

En las páginas siguientes se hará evidente cómo cada una de las Preguntas Clave se desprende del Concepto Básico relacionado. Un conjunto adicional de Preguntas Guía comienza a definir el camino que conduce a la maestría de cada Pregunta y la comprensión de cada Concepto. En páginas posteriores, encontrará Preguntas Alternas dirigidas a estudiantes muy jóvenes y Preguntas Ampliadas para estudiantes mayores o más avanzados.

Cómo enseñar a los futuros ciudadanos

Sin embargo, la meta en el aula de clase, y especialmente con estudiantes jóvenes, no es tanto enseñar los Conceptos Básicos, como enfocarse en las Cinco preguntas clave con el objeto de ayudar a  los estudiantes a construir el hábito de someter rutinariamente los mensajes mediáticos a la batería apropiada de preguntas para su edad y habilidad. Se debe hacer énfasis en que  maestros y maestras deben familiarizarse en profundidad con los Cinco conceptos básicos para que puedan desarrollar actividades de clase y conexiones curriculares, que ofrezcan a los estudiantes oportunidades de aprender y practicar la formulación de preguntas sobre los medios y sus vidas.

En conjunto, los Conceptos básicos y las preguntas clave constituyen las “grandes ideas” o la “comprensión perdurable” que los estudiantes van a necesitar para poder navegar su ruta a través de la vida, en una cultura mediática global. Juntos, constituyen una contribución única a la educación del siglo XXI y un poderoso conjunto de herramientas para preparar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para que entiendan, participen y contribuyan al debate público.

“Es el aprendizaje, la práctica y el dominio
... con el tiempo... de las Cinco preguntas básicas
lo que conduce a una comprensión adulta
de cómo se crean los medios y cuál es su propósito,
además de la competencia para aceptar o rechazar
tanto mensajes implícitos como explícitos.

Para que sea posible que florezca la democracia
en un cultura mediática global, los futuros ciudadanos
deberán contar con estas competencias fundamentales”

Tessa Jolls, Presidente CML

 

 

 

 

 

 

 

Concepto Básico # 1

Todos los mensajes mediáticos se ‘construyen’

No podemos pensar que los textos de los medios (artículos de periódico, presentaciones de televisión, tiras cómicas, para nombrar unos pocos) son cosas “naturales”. Los textos mediáticos se construyen en la misma forma en que se construyen edificios y carreteras. Los materiales de construcción que se utilizan varían de un tipo de texto a otro. En una revista, por ejemplo, hay palabras de diferentes tamaños, tipos de fuente, fotografías, colores, diseños y ubicación de la página. Las películas y la televisión tienen un sinnúmero de ladrillos o bloques de construcción; desde ángulos de las cámaras e iluminación, hasta música y efectos de sonido.

Lo que esto quiere decir es que así estemos viendo el noticiero de la noche o pasando frente a una valla publicitaria en la calle, el mensaje medial al que nos enfrentamos, fue escrito por alguien (o más probablemente por varias personas), se tomaron fotografías y un diseñador creativo reunió todo. Pero esto es más que un proceso físico. Lo que sucede es que cualquier cosa que sea “construida” por un grupo pequeño de personas se “normaliza” luego para todos los demás; como el aire que respiramos, se da por sentado y por lo general pasa sin cuestionamiento. Como parte de la audiencia, nosotros no tenemos la oportunidad de ver o escuchar las palabras, fotografías o arreglos que fueron rechazados. ¡ Solamente vemos, oímos o leemos lo que se aceptó !

Si se ayuda a que la gente entienda cómo se construyen los medios (y qué se deja por fuera) y, además, cómo le dan forma a lo que conocemos y entendemos sobre el mundo en que vivimos, se dará un primer paso crítico para ayudarles a navegar durante sus vidas por una sociedad global y tecnológica.

Pregunta clave # 1

¿Quién creó este mensaje ?

Preguntas guía:

  • ¿Quién es el autor o autora ?
  • ¿Cuántas personas intervinieron en la creación de este mensaje?
  • ¿Cuáles son sus posiciones u oficios?
  • ¿Qué clase de “texto” es?
  • ¿Qué diferencias o similitudes tiene con otros del mismo género?
  • ¿Cuáles tecnologías se utilizaron en su creación?
  • ¿Cuáles son los diferentes elementos (bloques constructivos) que   conforman el todo?
  • ¿Falta algo?

volver

 linea


Concepto básico # 2

Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un
lenguaje creativo que tiene sus propias reglas

Cada una de las formas de comunicación, llámese periódico, programa concurso de televisión, película de horror, tiene su propio lenguaje creativo: la música de terror incrementa el miedo, las tomas cercanas con la cámara dan sensación de intimidad, los titulares en mayúscula indican importancia. Entender la gramática, sintaxis y sistema metafórico del lenguaje mediático, especialmente el de los sonidos y las imágenes, el cual va mucho más allá de lo racional hasta llegar al núcleo de las emociones más profundas, incrementa la apreciación y el disfrute de este tipo de experiencias a la vez que ayuda a que las personas sean menos susceptibles a la manipulación.

Una de las mejores formas de entender cómo se arman los medios es justamente esa, armarlos: hacer un video, crear un sitio Web, desarrollar una propaganda para adelantar una campaña sobre algún problema de la comunidad. Las cuatro grandes disciplinas artísticas (música, danza, teatro y artes visuales) pueden ofrecer también un contexto mediante el cuál es posible ganar habilidades de análisis, interpretación y apreciación y, simultáneamente, oportunidades de auto expresión y producción creativa.

Pregunta clave # 2

¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar la atención?

Preguntas guía:

  • ¿Qué le llama a usted la atención de cómo  está construido el  mensaje ?
    • ¿Formas y colores?
    • ¿Sonidos y silencios?
    • ¿Guión, escenario, vestuario?
    • ¿Movimiento?
    • ¿Símbolos?
  • ¿Dónde está ubicada la cámara? ¿Cuál es el punto de enfoque?
  • ¿Cómo son los sonidos? ¿La música? ¿Las palabras? ¿La narración? ¿El  diálogo? ¿El silencio? ¿Los efectos de sonido?
  • ¿Cómo se cuenta la historia? ¿Símbolos? ¿Metáforas?
  • ¿Qué atractivo emocional tiene? ¿Qué medios de persuasión utiliza?
  • ¿Qué es lo que hace que parezca “real”?
  • ¿ Qué atractivo emocional tiene? ¿Qué medios de persuasión utiliza?
  • ¿Qué es lo que hace que parezca “real”?

volver

linea

Concepto básico # 3

Diferentes personas experimentan el mismo
mensaje  mediático de distintas maneras

Las audiencias juegan un papel importante en la interpretación de los textos mediáticos porque cada miembro de la audiencia aporta al texto de medios un conjunto particular de experiencias de vida (edad, género, educación, medio cultural en el que creció, etc..) que cuando se aplican al texto o se combinan con éste producen interpretaciones únicas. Por ejemplo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial aporta a una película como “Rescate del Sargento Ryan ” una gama de experiencias diferentes a las de cualquier otro miembro de la audiencia, lo que da por resultado, no solo una reacción diferente a la película, sino, quizá también, mayor profundidad. Más aún,  padres y madres que ven programas de televisión con sus hijos no están “viendo” el mismo programa.

Este concepto muestra una perspectiva diferente de aquella que propone que los televidentes son simplemente “receptores pasivos”. Puede que no seamos concientes de ello, pero cada uno de nosotros, aún las niñas y los  niños pequeños, constantemente estamos tratando de “encontrarle sentido” a lo que vemos, oímos o leemos. A mayor número de preguntas que podamos formular sobre las experiencias que nos rodean, más alerta estaremos para aceptar o rechazar mensajes. La investigación indica que, con el tiempo, niños  de diferentes edades pueden adquirir habilidades acordes con su edad que les suministren un nuevo conjunto de anteojos con los que puedan “leer” e interpretar su cultura de medios.


Pregunta clave # 3

¿Cómo pueden diferentes personas entender
este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Preguntas guía:

  • ¿Qué tanto se ajusta este texto a su experiencia del mundo?
  • ¿Qué aprendió usted del texto mediático? ¿Qué aprendió acerca de sí mismo con la experiencia del texto mediático?
  • ¿Qué aprendió usted de las respuestas de otras personas? ¿de sus  experiencias?
  • ¿Cuántas interpretaciones diferentes se pueden encontrar? ¿Cómo podemos conocerlas?
  • ¿Son los puntos de vista de las otras personas tan válidos como el mío?
  • ¿Cómo puede usted explicar las diferentes respuestas?

volver

linea

Concepto básico # 4

Los medios llevan incorporados valores
y puntos de vista

Como los medios se construyen, llevan con ellos un significado oculto de quién y qué es importante (al menos para la persona o personas que los construyeron). Los medios también son relatores de historias (hasta los comerciales cuentan rápidamente una historia sencilla) y las historias requieren personajes y sitios y un guión que tenga un inicio, un desarrollo y un desenlace. La elección de la edad de un personaje, su género o raza, mezclado con los estilos de vida, actitudes y comportamientos que se muestran, la selección de los sitios (¿urbanos?, ¿rurales?, ¿opulentos?, ¿pobres?), y las acciones y reacciones del guión, constituyen algunas de las maneras como los valores se “incorporan” en un programa de televisión, una película o un anuncio publicitario.

Es importante aprender a “leer” toda clase de mensajes mediáticos para descubrir los puntos de vista incorporados en ellos y evaluarlos como parte del texto en lugar de aceptarlos como “naturales”. Solamente en ese momento podemos decidir si aceptamos o rechazamos esos mensajes, mientras negociamos nuestro camino diario por entre nuestro entorno mediático.

Pregunta clave # 4

¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista
están representados u omitidos en este mensaje?

Preguntas guía:

  • ¿Cuáles preguntas le vienen a la mente cuando usted mira, lee, escucha?
  • ¿Cuáles valores políticos o económicos comunica el mensaje?
  • ¿Cuáles juicios o afirmaciones hace acerca de relaciones personales o sociales?
  • ¿Cuál es el contexto cultural o el punto de vista respecto al mundo?
  • ¿Cuáles ideas o valores se están “vendiendo” con este mensaje?
  • ¿Cómo se caracteriza a las personas?
  • ¿Con qué tipo de persona se invita a que se identifique el lector, espectador u oyente?
  • ¿Qué tipo de comportamientos o consecuencias se muestran?
  • ¿Qué o a quién se deja por fuera?

volver

 linea

Concepto básico # 5

La mayoría de los mensajes de los medios se
construyen para obtener ganancia y/o poder

Los mensajes mediáticos se realizan por múltiples razones. Una de ellas es para ganar dinero. Cuando se están diagramando las revistas y los periódicos, primero que todo se separan en sus páginas los espacios destinados para los anuncios publicitarios; y el espacio restante se dedica a las noticias. De igual manera, los comerciales constituyen parte importante del contenido de la televisión. Lo que mucha gente ignora es que lo que realmente se está vendiendo a través de los medios comerciales, no son solamente los productos publicitados a la audiencia, sino, además, ¡ la audiencia a los anunciantes !. El propósito “real” de los programas de televisión, o de los artículos de las revistas, es generar una audiencia (y ponerla en ánimo receptivo) para que la cadena de televisión o el editor puedan vender tiempo y espacio a patrocinadores para que éstos hagan publicidad a sus productos. Con frecuencia lo hacen de forma tal que nos hacen desear lo que en realidad no necesitamos. Los patrocinadores pagan por el tiempo basados en el número de personas que la estación predice verá los programas. Y, en ocasiones, reciben un reembolso de su dinero si el número real de personas que conforman la audiencia resulta menor al prometido.

Pero el tema de la motivación mediática ha cambiado dramáticamente desde que Internet se convirtió en una plataforma internacional a través de la cual grupos, organizaciones y aún individuos, pueden tratar de convencer a otros sobre puntos de vista particulares o específicos. Como ejercicio de poder, sin precedentes en la historia de la humanidad, Internet ofrece numerosas razones para que los usuarios de todas las edades puedan interpretar dispositivos retóricos, verificar orígenes y diferenciar fuentes virtuales legítimas de otras falsas, engañosas o que incitan al odio.

Pregunta clave # 5

¿Por qué se envió este mensaje?

Preguntas guía:

  • ¿Quién controla la creación y transmisión de este mensaje?
  • ¿Qué se está vendiendo? ¿Qué se está diciendo?
  • ¿Quién obtiene ganancias ? ¿Quién paga?
  • ¿Quién gana? ¿Quién pierde? ¿Quién decide?
  • ¿A quién sirve o quién se beneficia con este mensaje? (¿el Público en general? ¿Intereses privados? ¿Individuos? ¿Instituciones?)
  • ¿Qué decisiones económicas han podido influenciar la construcción o transmisión de este mensaje?
  • Dinero, sexo, poder. ¿Cómo está representado cada uno de ellos?

 

6

 

6

volver

Autor de este documento: CML

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2&idSubX=45


Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Alfabetismo en el Siglo XXI
El Cuestionamiento de los Medios
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios (PDF)
Hojas Volantes que acompañan la Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
Preguntas Ampliadas
Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Alfabetismo en Medios

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus