Modulos Alfabetismo en Medios Filosofía Alfabetismo en el Siglo XXI

ALFABETISMO EN EL SIGLO XXI

“Debemos preparar a la
juventud para vivir en un mundo
de imágenes, palabras y sonidos poderosos”

UNESCO, 1982

Desde cuando se inició el registro de la historia, se ha entendido el concepto de “alfabetismo” como la habilidad de interpretar los “garabatos” que aparecen en una hoja de papel como letras, que cuando se ponen juntas, forman palabras que comunican un significado. Enseñar a los jóvenes a unir palabras para entender (y, a la vez, expresar) ideas más complejas, se convirtió en una de las principales metas de la educación a medida que ésta fue evolucionando a través de los siglos.

Actualmente, la información del mundo que nos rodea nos llega no solamente en palabras escritas sobre papel sino, cada vez con mayor frecuencia, mediante imágenes y sonidos poderosos provenientes de nuestra cultura multimediática. Aunque los mensajes de los medios de comunicación parecen ciertos o inequívocos, en realidad, hacen uso de un “lenguaje” audiovisual complejo que tiene sus propias reglas (gramática) y que se puede usar para expresar conceptos e ideas sobre el mundo, en múltiples capas o niveles. En un principio, todo esto no parece obvio; y ¡las imágenes pasan muy rápido! Para quenuestros niños y niñas puedan navegar exitosamente sus vidas a través de esta cultura multimedial, necesitan tener fluidez para la “lectura” y “la escritura” del lenguaje de las imágenes y los sonidos, de la misma manera como hasta ahora les hemos enseñado a “leer” y a “escribir” el lenguaje de la comunicación impresa.

En los últimos 40 años, el campo del Alfabetismo en Medios ha surgido en la educación con el objeto de organizar y promover la importancia que tiene enseñar esta noción ampliada de “alfabetismo”. En el centro mismo de ella, se encuentran las habilidades de pensamiento crítico de orden superior, por ejemplo: saber cómo identificar conceptos claves, cómo establecer conexiones entre una multitud de ideas, cómo formular preguntas pertinentes, elaborar respuestas e identificar falacias, entre otros, que conforman el verdadero cimiento tanto de la libertad intelectual como del ejercicio pleno de la ciudadanía dentro de una sociedad democrática.

Efectivamente, en estos tiempos en que los candidatos se eligen por un comercial de 30 segundos y las guerras se trasmiten por televisión en tiempo real, el papel primordial del Alfabetismo en Medios, consiste en preparar a la ciudadaníapara que pueda participar y contribuir en el debate público.

El concepto de “texto” como tal se expande también, para incluir no solo textos escritos sino todo tipo de mensajes (verbales, auditivos o visuales, o ¡la unión de todos ellos!) que se utilizan entre los seres humanos para crear y luego transmitir y recibir ideas.

NUEVAS FORMAS DE APRENDER

Esta explosión de información plantea un reto muy grande al mundo de la educación formal. Durante siglos, la escolaridad se ha diseñado para asegurar que el estudiantado aprende hechos acerca del mundo (que debe demostrar que sabe contestando correctamente preguntas de exámenes o pruebas). Pero este sistema se vuelve inapropiado cuando los hechos de mayor actualidad están al alcance de toda la ciudadanía cuando se oprime un botón. Lo que los estudiantes realmente necesitan hoy en día es aprender a encontrar lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber y desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior que les permitan analizar y evaluar si la información que han encontrado es útil para lo que requieren saber.

¿Cómo van a enfrentarse a esto las Instituciones Educativas (IE)? En primer lugar, las IE y las aulas de clase deben transformarse de sitios en los que se almacenan conocimientos a sitios más parecidos a tiendas de campaña que pueden moverse con facilidad y que ofrecen a los estudiantes tanto abrigo como sitios de reunión mientras éstos van a explorar, a preguntar, a experimentar, a ¡ descubrir !

En segundo lugar, citando a Paulo Freire, el gran educador Brasilero, la educación debe diferenciarse de la “Banca”. Ya no es necesario que los docentes depositen información en la cabeza de sus estudiantes. Retomando los principios de la pedagogía democrática que se remontan a Sócrates, el maestro sensato se da cuenta de que él no tiene que actuar como “Letrado en el Estrado”, sino más bien como “Guía en la vía” [1]: alentando.... guiando.... aconsejando.... apoyando el proceso de aprendizaje. Las aulas de clase creativas de hoy son aquéllas en las que todas las personas están aprendiendo, incluso el mismo docente.

En tercer lugar, el currículo, las clases y las actividades, deben diseñarse de manera que comprometan a los estudiantes tanto en la solución de problemas como en la realización de descubrimientos. Además, la cultura mediática actual, que incluye texto impreso pero que no se restringe a éste, ofrece recursos casi ilimitados para realizar aprendizajes del mundo real, desde identificar “puntos de vista” explorando cómo los diferentes ángulos de la cámara influencian nuestra percepción del sujeto fotografiado, hasta determinar si la información contenida en un sitio Web es legítima o falsa.

La transformación de nuestra cultura, de una Era Industrial a una Era de Información, constituye la razón de ser de este nuevo alfabetismo que, acoplado con una nueva forma de aprender, es crítica en el Siglo XXI. Este nuevo tipo de alfabetismo se enuncia en el Conjunto de herramientas de CML para alfabetismo en medios [2] (CML MediaLit Kit (R)) Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática.

UN MARCO DE REFERENCIA PARA APRENDER Y ENSEÑAR EN LA ERA MEDIÁTICA

Como el mapa que sirve de referencia al emprender una jornada, el Conjunto de herramientas de CML para alfabetismo en medios(R)ofrece un panorama general y una visión para navegar por la actual cultura mediática global.

El título es una metáfora. A nivel conceptual el “conjunto de herramientas” es simplemente una colección de las ideas principales que son fundamentales para la pedagogía, basada en la indagación, del alfabetismo en medios.

En el plano físico, el Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios(R) consiste en una colección de material informativo, que se puede descargar gratuitamente de Internet para distribuir en la clase.

Apoyado por los 25 años de experiencia que tiene CML en este campo, más el aporte de líderes expertos de todo el mundo, el Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios(R) se generó para ayudar a establecer un terreno común sobre el cual construir programas curriculares, materiales para docentes y servicios de capacitación. Creemos que el Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios de CML(R)ofrece, por primera vez, un resumen asequible e integrado de los conceptos fundamentales necesarios para organizar y estructurar actividades de enseñanza, utilizando el enfoque del alfabetismo en medios.

Como se articula en esta Guía de orientación, el Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios de CML(R)servirá de base para todos los trabajos que CML lleve a cabo en el futuro, de acuerdo con nuestra filosofía de Empoderamiento Mediante la Educación. Invitamos a otras personas, ya sean maestros, formadores de maestros, investigadores o editores a que lo adopten también.

El Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios de CML(R) está disponible sin costo alguno para docentes y maestros en formación. Está disponible también para licenciamiento a editores, organizaciones que ofrecen capacitación y agencias de servicios que necesiten un marco de referencia establecido y confiable para incorporar en su trabajo el alfabetismo en medios basado en la indagación.

De vez en cuando, CML agregará material al Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios(R) o, si es del caso, lo modificará. CML da la bienvenida a comentarios y sugerencias, a medida que nuestra comprensión ylenguaje común se siguen desarrollando. Animamos tanto la realización de adaptaciones adicionales como de aplicaciones especializadas y así mismo, investigaciones que relacionen la pedagogía para alfabetismo en medios con objetivos de aprendizaje dentro del currículo.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Y A LA IMPLEMENTACIÓN

Con la Guía de Orientación sobre cómo integrar el Alfabetismo en Medios al Proyecto Educativo, ofrecemos una introducción y una explicación para cada uno de los elementos contenidos en el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios (Media Lit Kit(R)). Con las 5 Preguntas Claves que pueden cambiar el mundo, ofrecemos 25 Lecciones de Clase, cinco para cada una de las Preguntas, que ayudarán al docente no solo a presentar las 5 Preguntas a sus estudiantes sino a dominarlas mediante ejercicios o actividades prácticas.

El aprendizaje, la práctica y el dominio de las 5 Preguntas Claves, son los que llevan a un adulto, con el tiempo, a comprender cómo se construyen los medios y cuáles son los propósitos que persiguen simultáneamente, con el desarrollo de la habilidad informada para aceptar o rechazar tanto los mensajes implícitos como los explícitos.

Las 25 Lecciones son actividades de clases para aprender Alfabetismo en Medios que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Claves que lo conforman y a dominarlas mediante la práctica. Las actividades hacen énfasis no solo en el análisis sino también en la producción creativa. Útiles para todos los grados escolares y a lo largo de todo el currículo.

Son cinco los Planes de Lección (A a E) disponibles para cada una de las Cinco preguntas claves / Conceptos básicos. Estas lecciones cubren una variedad de contenidos y de temas y con ellas se exploran además, una mezcla de formatos de medios, ¡desde periódicos y revistas impresos hasta televisión, películas, Internet, radio y aún mapas y papel moneda!

Cada capítulo inicia con un corto ensayo de fundamentación que guía a los docentes en la exploraciónde la riqueza que encierra cada una de las Preguntas claves. Luego, cada una de las cinco lecciones, comienza con un parágrafo corto que conecta los objetivos y actividades del plan de lección con uno de los aspectos de la Pregunta clave. Esta introducción se complementa con:

  • Objetivos: habilidades y conocimientos que aprenderá el estudiante.
  • Preparación y Materiales requeridos para llevar a cabo la lección.
  • Estrategias de enseñanza: instrucciones, paso a paso, para ayudar al maestro a organizar y direccionar la lección.

En nuestro trabajo de años con los docentes, hemos aprendido que los conceptos son difíciles de enseñar pero que las preguntas son poderosas. Si aprendemos como formular una serie de Preguntas Claves acerca de la cultura mediática actual, quedaremos provistos de un listado de verificación interno contra el que se puede analizar y evaluar cualquier mensaje de medios proveniente de cualquier fuente. ¡Eso es empoderamiento!

“La mayoría de lo que hemos llamado educación formal ha tenido la intención de imprimir en la mente humana toda la información que podríamos necesitar en la vida.
La educación está dedicada al almacenamiento de información.

Esto no es hoy en día ni posible ni necesario.

Por el contrario, a los seres humanos se les debe
enseñar cómo procesar información
que se almacena con tecnología.

La educación debe enfocarse en el manejo de datos
más que en la acumulación de estos"

David Berlo
Comunicación y Comportamiento
1975

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Esta es una traducción libre de las rimas en Inglés: “Sage on the Stage” y “Guide on the Side”.
[2] Para mayor claridad hemos dado ese largo nombre al traducir del Inglés CML MediaLit KitTM

CRÉDITOS:


Centro para
Alfabetismo en Medios
El Centro para Alfabetismo en Medios (CML) es una organización educativa sin ánimo de lucro establecida para proveer liderazgo, educación, desarrollo profesional y recursos educativos a nivel nacional (USA). Pionera en este campo CML trabaja para ayudar a la ciudadanía , especialmente a la juventud, a desarrollar pensamiento crítico y habilidades de producción de medios necesarias para vivir plenamente en la cultura mediática del Siglo XXI. Constituida en 1989, CML es una organización independiente, sin filiación política del tipo 501(c)3.

También te podría interesar

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Ver artículo
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Ver artículo
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Ver artículo

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 23 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Alfabetismo en el Siglo XXI

Articulo
El Cuestionamiento de los Medios

El Cuestionamiento de los Medios

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

#Estandares #AlfabetismoMedios #Estandares #AlfabetismoMedios
Articulo
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Hay cinco razones poderosas para incluir el Alfabetismo en Medios en la educación escolar: a) La influencia de los medios en procesos democráticos; b) La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios; c) La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes; d) La importancia creciente de la comunicación visual y de la información; y, e) La importancia tanto de la información en la sociedad como del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa