Modulos Alfabetismo en Medios Estándares Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

DOCE PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INCORPORAR ALFABETISMO EN MEDIOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN CUALQUIER CURRÍCULO

El Proyecto “Look Sharp” es una iniciativa que pretende promover y apoyar la integración del alfabetismo en medios y del pensamiento crítico, dentro del currículo de clase en todos los grados escolares y áreas de instrucción. Así mismo, pretende evaluar la efectividad de la educación en alfabetismo en medios en escuelas y colegios. El Proyecto “Look Sharp”, ofrece estrategias, asesoría y materiales para la enseñanza del alfabetismo en medios y actúa como enlace entre los docentes y el campo del alfabetismo en medios en general.
http://www.ithaca.edu/looksharp/

También te podría interesar

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios
Ver artículo
El Cuestionamiento de los Medios
Ver artículo
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Ver artículo
Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA
Ver artículo

12 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INCORPORAR A CUALQUIER CURRÍCULO TANTO ALFABETISMO EN MEDIOS COMO PENSAMIENTO CRÍTICO:

Se entiende por alfabetismo en medios la habilidad para acceder, analizar, evaluar críticamente y producir comunicaciones en una variedad de formas. En el Proyecto “Look Sharp”, “medios” se define de manera muy amplia e incluye libros, periódicos, revistas, radio, televisión, películas, videos, vallas publicitarias, música grabada, juegos de video e Internet.

La educación en alfabetismo en medios comenzó en 1970 y en ese entonces se hacía mucho énfasis en la protección (de los así llamados “efectos diabólicos” de los medios) y la discriminación (entre lo “bueno” y lo “malo” en el contenido de los medios); la mayoría del material y de las iniciativas de alfabetismo en medios, estaban dirigidas a los padres. Desde ese entonces, el énfasis ha dado un viraje hacia el alfabetismo en medios como empoderamiento (resaltando el pensamiento crítico y las habilidades de producción); un buen número de materiales se dirigen en la actualidad a colegios y docentes. El modelo de empoderamiento destaca las implicaciones políticas, sociales y económicas de los mensajes de medios y recalca la importancia de utilizar los medios de manera más juiciosa y efectiva.

Este folleto está diseñado para docentes y personal de soporte de todos los niveles escolares interesados en utilizar el alfabetismo en medios en el currículo de su aula de clase. Los principios que contiene, se basan en el concepto de “tejer” el alfabetismo en medios dentro del currículo donde y cuando esto sea posible a lo largo del año escolar. Pensamos que este enfoque es mucho más efectivo que tratar el alfabetismo en medios como un tema especial y aislado. Y creemos además, que puede responder mejor a las necesidades de los docentes abrumados ya con las demandas que les impone el currículo completo.
Los 12 principios siguientes, constituyen guías generales para pensar las distintas maneras de integrar el alfabetismo en medios en cualquier área curricular. En cada uno de los principios, se puede incorporar el alfabetismo en medios mediante la utilización y análisis de contenidos de medios ya existentes (como material de ilustración, material para hacer crítica, etc..) y/o mediante la producción de medios (crear nuevos mensajes utilizando impresión, medios digitales, audio o video). Las actividades listadas para cada principio pretenden simplemente servir de ejemplos. Siguiendo las mismas ideas generales de estos, se puede pensar en actividades adicionales que cumplan con los objetivos de su clase o área curricular. Lo animamos a compartir con nosotros sus ideas y experiencias, a medida que incorpora el alfabetismo en medios, en el currículo de su clase.

1. Utilice los medios para desarrollar observación en general, pensamiento crítico, realizar análisis, asumir diferentes perspectivas o puntos de vista y fomentar habilidades de producción:

  • Estimule a los estudiantes para que piensen críticamente respecto a la información que se presenta en cualquier mensaje de medios (incluyendo la información contenida en sus libros de texto o en cualquiera de los medios populares que utilicen en la casa).
  • Destaque formas en las que los mensajes de medios se pueden interpretar de maneras diferentes por personas que tienen distintos antecedentes o que pertenecen a diferentes grupos.
  • Estimule la observación y las habilidades memorísticas generales solicitando a los estudiantes identificar elementos específicos cuando ven videos o leen material impreso. Pregúnteles luego acerca de esos elementos.
  • Permita a los estudiantes ir más allá del tema curricular que están tratando en el momento para identificar y comentar aspectos incidentales de los mensajes de medios (ej. características de las personas que presentan el material, técnicas que se utilizan para atraer la atención, y formas en las que la publicidad y los mensajes de productos, irrumpen en otros tipos de contenido de los medios).
  • Estimule habilidades creativas animándolos a que produzcan mensajes de medios sobre un tema.

2. Utilice los medios para estimular el interés sobre un tema nuevo:

  • Presente un clip de video atractivo o conocido o, lea un libro corto o una historia (real o de ficción) sobre un tema .
  • Organice los estudiantes en grupos pequeños para que lean, analicen y discutan una revista, un periódico o un artículo en línea con posiciones controversiales, sobre un tema determinado.
  • Utilice un video corto, una ilustración de revista o un artículo breve, para alentar una discusión, animando a los estudiantes a expresar lo que ya saben o a dar sus opiniones respecto al tema.
  • Enseñe a los estudiantes cómo buscar información en Internet sobre el tema.
  • Estimule a los estudiantes para que planeen y diseñen un producto de medios (un montaje de fotografías, un video, un reportaje para periódico o revista, o una página Web) sobre el tema para presentarlo a otros estudiantes.

3. Identifique formas en las cuales, por conducto de los medios, los estudiantes pueden estar ya familiarizados con un tema:

  • De ejemplos de contenidos de medios populares para ilustrar lo que los estudiantes puedan saber ya sobre un tópico o tema o sobre elementos con los que ellos pueden estar familiarizados y que se relacionen con el tema.
  • Establezca relaciones entre la forma como regularmente se trata un tema académicamente y cómo se utiliza éste en los medios populares (ej: poesía escrita versus letras de canciones o comerciales musicales).
  • Clarifique la forma en que la terminología específica relacionada con un tema, puede usarse de manera diferente si a esta se le da un sentido académico o si se usa en la cultura popular.
  • Construya sobre el conocimiento intuitivo que los estudiantes han obtenido de los medios acerca de un área de contenido (ej: sobre el desarrollo de historias y personajes, solución de problemas, terminología, rimas, etc).

4. Utilice los medios como una herramienta pedagógica estándar:

  • Ofrezca información sobre el tema a través de una variedad de medios (libros, artículos de periódicos o revistas, videos instructivos, sitios Web), compare la utilidad de diferentes medios y, enfrente la información contradictoria proveniente de diferentes fuentes.
  • Use los medios para trasmitir información en forma más interesante y efectiva de lo que sería posible realizando una discusión de grupo corriente o valiéndose de una demostración.
  • Aliente los estudiantes para que sigan (y escriban) sobre hechos de actualidad publicados en los medios acerca de un tema.
  • Utilice el contenido de los medios para asignar tareas (leer material, investigar sobre un tema en periódicos o revistas, etc).
  • Estimule los estudiantes para que en el aula compartan información que hayan encontrado en varios medios (dentro o fuera de la clase).

5. Identifique creencias erróneas sobre un tema, fomentadas o promovidas por contenidos de los medios:

  • Analice contenidos de los medios en los que se tergiversa un tópico o se presenta información falsa o engañosa sobre este.
  • Identifique formas engañosas de presentar datos en los medios (presentar estadísticas incorrectamente, sacar conclusiones falsas a partir de datos mentirosos, presentar figuras y tablas poco claras, etc).
  • Identifique las creencias falsas que tienen los estudiantes acerca de un tema y que pueden haberse originado en un contenido ficticio de los medios.
  • Estimule los estudiantes para que generen sus propios mensajes de medios con contenidos falsos o engañosos (Avisos de Servicio Público [1], comerciales, publicidad impresa manipulada digitalmente, etc.) y posteriormente, pídales que presenten el mensaje y lo “desenmascaren” ante los demás estudiantes de la clase.

6. Desarrolle conciencia sobre problemas de credibilidad y de prejuicios en los medios:

  • Enseñe cómo se reconoce la fuente (el que habla) en un mensaje de medios y el propósito con el que éste se realizó y, de qué manera, puede esto influenciar la naturaleza objetiva de la información.
  • Clarifique la diferencia entre ficción y realidad en distintos tipos de reportes de medios que tratan un tema específico.
  • Identifique, entre diferentes tipos de medios (ej: libros, revistas o periódicos, Internet), criterios o pautas para establecer cuáles son las fuentes confiables o creíbles en ese tema.
  • Enfatice la importancia de conseguir información proveniente de fuentes diversas e indique de que manera se le puede dar mayor peso (credibilidad) a diferentes piezas de información (ej: si la información está basada en investigación u otro tipo de evidencia o si es opinión personal).
  • Produzca mensajes de medios sobre el tema en mención, resaltando las formas en las que se les pueden introducir tendencias o sesgos, mediante las palabras y el tono utilizados para presentarlos, las fuentes de información usadas o consultadas, la selección de lo que se presenta o publica y lo que se omite, etc.
  • Explore de que manera los mensajes de medios reflejan la identidad de su creador o presentador y cómo el mismo mensaje se puede presentar en forma distinta si lo expone o produce una persona con antecedentes diferentes (edad, raza, genero, etc).

7. Compare las formas como diferentes medios presentan información acerca de un tema:

  • Contraste diferentes maneras en las que la información sobre un tema puede presentarse en un documental, un reporte de noticias por televisión, un artículo de periódico, publicidad, o un programa educativo para niños (qué se enfatiza, qué se deja por fuera, qué técnicas se usan para presentar la información, etc).
  • Compare la cantidad de espacio o tiempo que diferentes medios le dedican a un tema durante un mismo período (y discuta por qué ocurren esas diferencias).
  • Analice diferentes conclusiones a las que pueden llegar las personas expuestas a la información que presenta un medio, versus a las que pueden llegar estas mismas personas si se exponen a otro.
  • Discuta las fortalezas de diferentes medios para comunicar un mensaje en particular.
  • Produzca reportes sobre un tema usando diferentes tipos de medios o manipulando la misma información o las imágenes para comunicar diferentes mensajes.

8. Analice el efecto que sobre un tema particular han tenido históricamente y/o a en diferentes culturas, medios específicos:

  • Discuta el papel (si lo tiene) que el medio ha jugado en la historia de ese tema (ej: formas en las que el medio ha cambiado la naturaleza de ese problema o tema).
  • Discuta en qué forma las personas de generaciones anteriores se enteraban o se informaban sobre ese tema, de qué fuentes de información disponían comparadas con las que se tienen hoy en día y, qué impacto tendrían en la vida de esas personas las fuentes actuales.
  • Indague el nivel de conocimiento que se tiene sobre un tema en diferentes culturas y de qué manera ese conocimiento está influenciado por los medios existentes en ellas.
  • Identifique tipos de medios disponibles o dominantes en otras culturas, poco utilizados en el país de origen del estudiante y viceversa.

9. Utilice los medios para desarrollar y practicar habilidades específicas que hacen parte del currículo:

  • Utilice medios impresos (libros, periódicos, revistas) para practicar tanto habilidades de lectura como de comprensión.
  • Utilice fragmentos de contenidos de medios de comunicación en lugar de problemas o ejercicios de práctica tradicionales (ej: ejercicios en habilidades matemáticas, correcciones de gramática u ortografía, identificación de adjetivos o adverbios).
  • Utilice producciones de medios para practicar habilidades específicas (ej: gramática; poesía; matemática para calcular los tiempos y las proporciones de los mensajes de medios; principios científicos involucrados en el cálculo de tamaño, distancia e iluminación, etc).
  • Prepare ejemplos para practicar habilidades que incluyan información sobre alfabetismo en medios (ej: comparar la duración de noticias sobre diferentes temas, mediante mediciones de audiencia de Nielsen aplicadas a diferentes programas, analizar la manera en que dos productos se describen en distintos anuncios publicitarios).
  • Promueva habilidades en el uso del computador animando a los estudiantes a buscar información en Internet, a desarrollar proyectos con multimedia y a utilizar computadores para presentar información sobre un tema.

10. Utilice los medios para que los estudiantes expresen sus opiniones y para que demuestren o expliquen su comprensión del mundo:

  • Aliente los estudiantes para que analicen mensajes de medios en búsqueda de distorsiones y prejuicios sobre temas particularmente interesantes para ellos (ej: mensajes sobre sexo y género, avisos que promueven comportamientos peligrosos, distorsiones sobre raza y edad en el mundo de los medios comparados con el mundo real y publicidad dirigida a personas de su edad).
  • Anime a los estudiantes a expresar sus sentimientos y conocimientos mediante mensajes de medios producidos por ellos.
  • Promueva críticas juiciosas (reflexivas) sobre diversas producciones de medios.
  • Promueva discusiones sobre diferentes puntos de vista que hagan referencia a artículos y producciones de medios populares.

11. Haga uso de los medios como herramienta de evaluación:

  • Solicite a los estudiantes que en un reporte final empleen otros medios y no solamente texto, para hacer un recuento de su conocimiento acerca de un tema (ej: reportes ilustrados con el computador, producciones de video o de audio, ilustraciones fotográficas, etc).
  • Estimule a los estudiantes a trabajar en grupos para ilustrar su comprensión de un tema generando producciones simuladas (no reales) en medios (ej: periódicos, anuncios publicitarios, noticieros, parodias en vivo o grabadas en video).
  • Presente, al termino de una unidad, un mensaje de medios (periódico, revista o video) que contenga información falsa sobre el tema cubierto y observe si los estudiantes pueden identificar lo correcto y lo falso en el mensaje.

12. Utilice los medios para conectar a los estudiantes con la comunidad y trabaje para lograr un cambio positivo:

  • Localice posibilidades de realizar proyectos colaborativos con instituciones de la comunidad (museos, bibliotecas, galerías) que puedan estar interesadas en que los estudiantes les analicen o generen mensajes de medios.
  • Solicite a los estudiantes que contacten agencias de servicios de la comunidad que estén relacionadas con un área curricular para ofrecerles ayuda con producciones (fotografía, video, diseño y diagramación, o habilidades de computador) con el objeto de colaborar en proyectos de la agencia.
  • Anime a los estudiantes mayores para que enseñen técnicas de producción o principios de alfabetismo en medios a estudiantes más jóvenes del colegio.
  • Use los foros que ofrecen los medios (televisión comunitaria, periódicos y revistas) para comunicar mensajes o compartir resultados de proyectos de investigación acerca de un tema.

ACERCA DEL PROYECTO “LOOK SHARP”

El Proyecto “Look Sharp” es una iniciativa que pretende promover y apoyar la integración del alfabetismo en medios y el pensamiento crítico, dentro del currículo de clase en todos los grados escolares y áreas de instrucción. Así mismo, pretende evaluar la efectividad de la educación en alfabetismo en medios en escuelas y colegios. Esta iniciativa, jalonada por el currículo, trabaja directamente con los docentes como medio para llegar a los estudiantes y pretende promover un espíritu de colaboración entre los educadores que están utilizando alfabetismo en medios. El Proyecto “Look Sharp”, ofrece estrategias, asesoría y materiales para la enseñanza del alfabetismo en medios y actúa como enlace entre los docentes y el campo del alfabetismo en medios en general.

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN

Las demandas de la vida diaria, en el mundo actual saturado de medios, exigen que los estudiantes hagan conciencia de la influencia de los medios en los procesos políticos, en las dinámicas del poder y en las relaciones sociales entre las diversas poblaciones que componen la comunidad global. El volumen considerable de información disponible y la posibilidad de acceso a esta requieren que los estudiantes, de todos los grados escolares, estén en capacidad de filtrar efectivamente esa información y utilizar los medios de manera sensata, en otras palabras, volverse alfabetas en medios.
El alfabetismo en medios se puede integrar con facilidad dentro del currículo existente para todos los grados escolares y es una herramienta efectiva para explorar abordajes interdisciplinarios a la educación que reconocen la existencia de diferentes estilos de aprendizaje. El alfabetismo en medios promueve la ciudadanía participativa pues ayuda a los estudiantes a apreciar múltiples perspectivas y a analizar información para lograr mayor comprensión.

METAS DEL PROYECTO “LOOK SHARP”

  • Promover y apoyar la educación en alfabetismo en medios a nivel de comunidad, de estado y de nación.
  • Ofrecer a los docentes capacitación continuada y consejería en educación en medios, tanto durante su ciclo de formación como durante su período de pasantía.
  • Trabajar con los docentes para crear, por una parte, materiales nuevos o revisados y, por la otra, estrategias pedagógicas que incorporen alfabetismo en medios y mejoren la práctica en el aula.
  • Desarrollar y publicar materiales curriculares que incorporen alfabetismo en medios en el contenido esencial.
  • Desarrollar y poner a prueba herramientas para evaluar la efectividad de la educación en alfabetismo en medios.
  • Desarrollar un modelo para incluir alfabetismo en medios en el currículo en todos los grados escolares y en todas las áreas de enseñanza. Además, mostrar en qué forma el alfabetismo en medios puede ayudar a los docentes a cumplir con los nuevos estándares de aprendizaje.

PRÁCTICAS GENERALES DE ALFABETISMO EN MEDIOS

Cuando se acomete el análisis crítico de un mensaje de medios, es útil formular algunas o todas las preguntas siguientes:

  1. ¿Quién hizo y quién patrocinó este mensaje? y ¿con qué propósito?
  2. ¿Quién es la audiencia objetivo? y ¿de qué manera específica se adapta el mensaje para que llegue a esa audiencia?
  3. ¿Cuáles son las diferentes técnicas que se usan para informar, persuadir, entretener y atraer la atención?
  4. ¿Qué mensajes se comunican (y/o están implícitos) sobre ciertas personas, sitios, eventos, comportamientos, estilos de vida, etc?
  5. ¿Qué tan actual, precisa y creíble es la información del mensaje?
  6. ¿Qué se dejo por fuera del mensaje que sería importante conocer o incluir?

A continuación listamos otras de las “mejores prácticas” para incorporar alfabetismo en medios en las actividades de clase:

  1. Inicie el año escolar o la exploración de una nueva unidad, desarrollando un plan de información consultado con los estudiantes, en el que se incluyan los tipos de medios y otras fuentes de información que la clase va a utilizar, además de las ventajas y debilidades que tiene cada uno.
  2. Anime siempre a los estudiantes a conseguir información de más de una fuente y a comparar información proveniente de diferentes fuentes (¿Existen discrepancias entre las fuentes? ¿Cuáles fuentes son más confiables para cierto tipo de información?).
  3. Presente solamente segmentos cortos de videos o de películas (en lugar de toda la película sin interrupción) y si es posible deje las luces encendidas, para facilitar la observación y la discusión, activas. Antes de presentar un video, indique a los estudiantes cuáles son los elementos que ellos deben ver y escuchar y, pause periódicamente la cinta para señalar algo o hacer preguntas respecto a información importante.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] “Public Service Announcement (PSAs)” son los avisos de servicio público que se emiten en las cadenas públicas de televisión o de radio sobre campañas que adelantan entidades del gobierno u organizaciones sin fines de lucro. Ejemplo de lo anterior, son los avisos de la campaña “Internet Sano” que adelanta el Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

 

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “12 Basic Principles for Incorporating Media Literacy and Critical Thinking into Any Currículum”, escrito por Cyndy Scheibe y Faith Rogow.
Personal del Proyecto “Look Sharp”: Cyndy Scheibe, Directora ejecutiva; Chris Sperry, Director de Currículo y desarrollo de personal; Roger Sevilla, Integración de computadores; Karl Madeo, Integración tecnológica; Jennifer Muller, Administradora del proyecto; Victoria Jordán, Asistente administrativa.

http://www.ithaca.edu/looksharp/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 2 de 2005.
Última modificación de este documento: Abril 2 de 2005.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

Articulo
4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. En esta actividad con historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas que se excluyeron del relato, seleccionar alguna de ellas y contar la historia desde su perspectiva. Poder reconocer e identificar los puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Preguntas Ampliadas

Preguntas Ampliadas

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

Entre los medios que llevan incorporados valores y puntos de vista están las Noticias, a pesar de la conocida premisa de que el reportaje noticioso es objetivo, pues aunque los periodistas quisieran representar todo objetivamente, en su oficio se deben tomar decisiones y estas trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. En esta actividad, los estudiantes al comparar y contrastar fotografías de dos grupos étnicos, descubren valores incorporados que pasan desapercibidos y que pueden crear y perpetuar estereotipos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios