Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 3 3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

3c - Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

La Pregunta Clave #3 incluye dos ideas importantes: la primera, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que podemos darles a los mensajes mediáticos; y la segunda, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes. Estas similitudes nos ubican en grupos que tienden a compartir respuestas similares a un mismo mensaje mediático. Los creadores de medios (productores de cine, editores de libros, de música, etc.) investigan tanto nuestras similitudes como nuestras diferencias para poder diseñar textos de medios atractivos para determinados grupos o “audiencias”. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupos y cómo los productos mediáticos atraen audiencias específicas. Comprender estas conexiones constituye un paso importante para captar la relación simbiótica existente entre audiencias y productos de los medios.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Entender que, para los medios, grupos de personas con similitudes conforman “audiencias”.
  2. Organizar y realizar una encuesta y luego graficar y analizar los resultados.
  3. Reconocer la interrelación entre ellos mismos como audiencias y los medios que disfrutan.

Preparación / Materiales:

  1. Papel y lápiz para realizar las encuestas.
  2. Copias de la Hoja 3C“Formato para la encuesta de películas”. Una copia por estudiante o por grupo.
  3. Para graficar los resultados tenga a mano papel milimetrado para gráficas o use un software de Hoja de Cálculo como Excel.

Estrategias de enseñanza:

I. Discusión de diferencias y similitudes.

  • Repase ideas de actividades anteriores en las que los estudiantes hayan reflexionado sobre las múltiples características que diferencian a los seres humanos (género, clase, raza, lengua, edad, cultura, personalidad, salud, etc.)
  • Presente la idea de que nuestras similitudes también son importantes y que estos factores comunes crean las “audiencias”.Pregunte:
  • ¿Cuáles son algunas similitudes que comparten grupos de personas?
  • ¿Qué tipos de audiencias podríamos encontrar en nuestro colegio?

II Generación de encuestas

  • Pida a la clase que seleccione cinco películas populares, cada una de ellas de diferente género como: acción, horror, romance, comedia, dibujo animado, documental, etc. Las películas seleccionadas pueden ser recientes o clásicas, pero sus títulos deben ser conocidos por la mayoría de las personas.
    Escriba los nombres de las películas en los formatos de encuesta y organice diferentes grupos de estudiantes para que entrevisten muchachos y muchachas para la encuesta por género, y a jóvenes y adultos, para la que tiene que ver con edad. Los estudiantes deben solicitar a los encuestados que seleccionen únicamente su película favorita entre las cinco mencionadas. En la investigación de género se deben entrevistar igual número de chicas y chicos. La encuesta por edad debe interrogar el mismo número de jóvenes y de adultos.
  • Organice las respuestas y grafique los resultados en una hoja de papel milimetrado, en una Hoja de Cálculo como Excel o en cualquier otro programa para graficar (vea el ejemplo más abajo).
  • Divida los estudiantes de la clase en cinco grupos. Con los resultados que muestran las gráficas, cada uno de estos, debe analizar una de las películas, formulando las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son algunas de las diferentes características de loschicos y las chicas, los jóvenes y los adultos que posiblemente contribuyen a que esta sea su película favorita?
  • ¿Que características de esa película particular la hacen más o menos atractiva para cada audiencia?
  • ¿Qué conexiones se pueden encontrar entre características de la película y características de las audiencias para que les guste (o no) determinada película.
  • Cada grupo debe presentar a la clase lo qué encontró sobre cómo se diseñan las películas para atraer audiencias específicas.

HOJA 3C

Formato para la encuesta de películas: Género
Entrevistar igual número de chicos y de chicas. Identificar claramente la película favorita de cada persona.
Título de la película
Chicos
Chicas
1.    
2.    
3.    
4.    
5.    
6.    
7.    
8.    

También te podría interesar

Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Ver artículo
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo

 

Formato para la encuesta de películas: Edad
Entrevistar igual número de jóvenes y de adultos. Identificar claramente la película favorita de cada persona.
Título de la película
Jóvenes
Adultos
1.    
2.    
3.    
4.    
5.    
6.    
7.    
8.    

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

Articulo
1e: Los mapas y las imágenes mentales

1e: Los mapas y las imágenes mentales

Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

#Escritura #Blogs #ArteDigital #Escritura #Blogs #ArteDigital
Articulo
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios