Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 3 Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

______________________

Pregunta clave #3
¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Concepto Básico #3
Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras.
______________________________

Palabra Clave:

Audiencia

Preguntas Guía:
_____________

¿Cómo interactúan en sus vidas las audiencias con los medios? Aunque nuestro cuerpo no se mueva, nuestra mente constantemente esta tratando de conectar lo que vemos, oímos y leemos con todo lo que ya sabemos. La Pregunta Clave / Concepto Básico # 3 incorpora dos ideas importantes: primero, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos; y segundo, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes.

Si usted lo piensa, no existen dos personas que vean la misma película u oigan la misma canción en la radio; incluso, ¡padres e hijos no ‘ven’ el mismo programa de televisión! Cada miembro de la audiencia aporta a cada uno de los encuentros con los medios su propio conjunto de experiencias vividas (edad, género, educación, cultura, etc.) que cuando se aplican o se combinan con el texto, generan interpretaciones únicas. Por ejemplo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial trae un conjunto de experiencias diferentes a una película como “Buscando al Soldado Ryan” de las que trae una persona más joven, lo que da como resultado una reacción diferente ante la película y, posiblemente, una mayor comprensión de esta.

El grupo de interrogantes de la Pregunta Clave #3 cambia radicalmente la idea de que la audiencia de la televisión es marcadamente pasiva. Puede que no seamos concientes pero todos nosotros, aun los infantes, continuamente estamos tratando de ‘entender’ lo que vemos, oímos o leemos. Mientras más preguntas podamos formular sobre lo que nosotros y los otrosestamos experimentando en nuestro entorno, más preparados estaremos para evaluar el mensaje recibido y aceptarlo o rechazarlo. Y escuchar múltiples interpretaciones puede generar respeto por diferentes culturas y apreciación por las opiniones de la minoría, habilidades estas que son críticas en este mundo crecientemente multicultural.

Nuestras similitudes también son importantes para entender cómo los creadores de medios se “enfocan” en diferentes segmentos de la población para influir en sus opiniones o, lo que es más frecuente, para venderles algo. El concepto de “audiencia objetivo” se explorará más detenidamente en la Pregunta Clave #5.

Finalmente, la exploración de esta pregunta recuerda a los docentes que no solamente deben estar abiertos a las diferentes interpretaciones que hagan sus estudiantes, sino también, a reconocer que profesores y estudiantes no perciben de igual forma los mismos medios. El objetivo del alfabetismo en medios no es tratar de forzar una interpretación “correcta” que se encuentra en la cabeza del docente, sino, más bien, ayudar a los estudiantes a pensar cómo se “construyó” el mensaje de medios y a respaldar luego su interpretación con evidencia.

  • ¿Alguna vez en su vida ha experimentado usted algo parecido a esto?
  • ¿Qué tanto se ajusta a su experiencia esta representación?
  • ¿Qué aprendió usted de este texto mediático?
  • ¿Qué aprendió acerca de usted mismo conla experiencia del texto mediático?
  • ¿Qué aprendió usted de las respuestas de otras personas?¿De sus experiencias?
  • ¿Cuántas interpretaciones diferentes se pueden encontrar?¿Cómo podemos conocerlas?
  • ¿Son los puntos de vista de otras personas tan válidos como los míos?
  • ¿Cómo puede ustedexplicar las diferentes respuestas?

También te podría interesar

Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
Ver artículo
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Ver artículo
Introducción: ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
Ver artículo
Uso de Audio en procesos educativos
Ver artículo
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Articulo
1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Parte importante de entender cómo se construyen los Medios implica reconocer que para crearlos se deben hacer selecciones y que estas decisiones afectan tanto a las personas como a la sociedad. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión y experimentar el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que no.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

En esta actividad los estudiantes trabajarán en equipos para explorar los atributos de los héroes y heroínas de los medios y compararlos con los que encarnan personas de la vida real que ellos conocen y admiran. Para comprender que la importancia de explorar estilos de vida, valores y puntos de vista en los medios no consiste solamente en ver como están incorporados en estos sino observar también cómo refuerzan y por lo tanto afirman, los roles y las estructuras sociales existentes.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

#Estandares #AlfabetismoMedios #Estandares #AlfabetismoMedios