Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 1 1e: Los mapas y las imágenes mentales

1e - Los mapas y las imágenes mentales

Cuando hacemos una lista de los distintos tipos de medios, muy pocas veces incluimos mapas. Pero los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los medios, por ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de qué incluir o excluir puede tener consecuencias políticas y sociales y que los medios recubiertos de una cierta “aura de credibilidad” científica muy pocas veces se cuestionan. Al descubrir los prejuicios y la subjetividad relacionados con los mapas, los estudiantes descubren que estos (o cualquier medio) no siempre son verdaderamente “objetivos”.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Evaluar las ventajas y limitaciones de diferentes mapas.
  2. Ahondar en el proceso de comprensión de que todos los medios son creaciones y por consiguiente, como los mapas, contienen verdades y distorsiones.
  3. Explicar cómo el diseño de un mapa (escala, colores, proyecciones, etc.) puede influenciar nuestra comprensión de lo que este representa.

Preparación / Materiales:

  1. Mapas del Mundo: Mercator, Proyección de Peter, el mapa “¿Qué queda arriba? ¡El Sur!” y el Globo Terráqueo. Algunos de estos mapas se encuentran en la “Reseña de sitios de mapas disponibles en Internet”: http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php
  2. Copias de la Hoja 1E #1 “Mapas que cuestionan” o la Hoja 1E #2 “Un rápido examen sobre los mapas del mundo” que contienen preguntas relacionadas con la superficie de la tierra. La #1 es para los grados de básica primaria y la#2 es para los grados de secundaria.

Estrategias de enseñanza:

I. Lo básico de los mapas

  • Muestre un Globo Terráqueo y discuta sobre nuestro planeta y de qué manera pueden los mapas mostrarnos el mundo. Pregunte:
  • ¿Qué información podemos encontrar en un mapa?
  • ¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de mapas?
  • Muestre el Mapa Mercator y analice la dificultad para representar un objeto redondo en una superficie plana (de tres a dos dimensiones). Pregunte:
  • ¿Por qué pueden los mapas ser engañosos? ¿Cómo?
  • ¿Cuál es la información que no obtenemos de los mapas?

II. Comparación del tamaño relativo de superficies terrestres

  • Distribuya las Hojas 1E. Solicite a los grupos de trabajo que discutan los tamaños relativos de las áreas terrestresque aparecen en las hojas entregadas. Deben comenzar respondiendo la primera pregunta que pide comparar los tamaños relativos de las áreas de Europa y de Sur América.
  • En una discusión general del grupo revise las respuestas a la primera pregunta. Una vez conozcan la respuesta correcta, discutan sobre diferentes mapas del mundo, analizando sus ventajas y desventajas. Observe los mapas de la Proyección de Peter y “¿Qué está arriba”? ¡El Sur!”.
  • Pida a los estudiantes que regresen a sus grupos de trabajo para que discutan y respondan la(s) pregunta(s) siguiente(s).
  • Los estudiantes más jóvenes deben comparar Groenlandia con África.
  • Los estudiantes mayores compararánEscandinavia con India y Groenlandia con China.
  • Con la clase reunida, solicite a algunos estudiantes presentar y defender sus respuestas. Utilice diferentes mapas hasta llegar a un consenso sobre todas las respuestas.

III. Elaborar mapas

  • Para utilizar los conocimientos adquiridos sobre la “construcción”, pida a los estudiantes que elaboren diferentes mapas: del salón de clase, de la calle donde viven, de su vecindario o de su alcoba, mapas tridimensionales, mapas fotográficos, etc.
  • Oriente un análisis de los mapas elaborados por los estudiantes y una discusión sobre las cosas que incluyó cada persona y las que omitió. También identifique las cosas que se dibujaron más grandes y las que se dibujaron más pequeñas.
  • La escala, la proyección y los símbolos son tres aspectos de los mapas que involucran muchas decisiones y afectan el resultado final de la apariencia del mapa. Para estudiantes mayores esta lección puede prolongarse y profundizarse utilizando las siguientes sugerencias:
    • Escala:
        1. Compare un mapa de una escala pequeña con uno de escala grande. Por ejemplo, compare el mapa del Mundo con el mapa de un Departamento o compare el mapa de su vecindario con el mapa de su clase.
        2. Identifique la relación de escala entre un mapa de la clase y el tamaño real de la misma: una hoja de papel es igual, en tamaño, a todo el salón de clase.
        3. Compare esa escala con la escala de unmapa del mundo.
        4. Discuta las siguientes preguntas: ¿Qué ‘detalles’ faltan en un mapa de gran escala, que sí se incluyen en uno de pequeña escala? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de incluir o no esos ‘detalles’?
  • Proyección:
    1. Identifique desde que perspectiva estamos observando un mapa: lo estamos viendo ¿de arriba para abajo? ¿ o de abajo para arriba?¿ o de lado?
    2. Discuta las siguientes preguntas: ¿Qué se encuentra en la mitad del mapa? ¿Qué está en la parte superior? ¿Qué está en la parte inferior? ¿De qué otra manera podríamos ver esta misma escena y elaborar un mapa diferente? ¿Por qué esta vista es mejor o peor que otra?.
  • Símbolos:
      1. Identifique y registre los símbolos utilizados en diferentes mapas.
      2. Analice qué símbolos son más fáciles de leer y reconocer, después pregunte ¿por qué?
      3. Genere símbolos para los mapas de la clase.
      4. Analice los colores usados en los mapas y experimente cambiándolos para lograr efectos diferentes.
      5. Experimente con un mapa de un país extranjero elaborado en un idioma diferente.

NOTA:

Nuestro agradecimiento a “Costas Críticos” por la idea de este ejercicio como está descrito en “La Educación para los Medios de Comunicación", Roberto Aparici, ed.; México: Universidad Pedagógica Nacional, 1997.

HOJA 1E #1

Mapas que cuestionan
1. Compare el tamaño relativo de los territorios y seleccione la mejor frase
  • Europa es del mismo tamaño de Sur América.
  • Europa es más pequeña que Sur América.
  • Europa es más grande que Sur América.

(Europa = América del Sur)
(Europa < América del Sur)
(Europa > América del Sur)

2. Compare el tamaño relativo de los territorios resaltados y seleccione la mejor frase
  • Groenlandia es del mismo tamaño que África.
  • Groenlandia es más pequeña que África.
  • Groenlandia es más grande que África.
(Groenlandia = África)
(Groenlandia < África)
(Groenlandia > África)

También te podría interesar

Software para elaborar Mapas de Ideas
Ver artículo
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Ver artículo
Software para elaborar Organigramas
Ver artículo
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Ver artículo

HOJA 1E #2

Un rápido examen sobre los mapas del mundo
Compare el tamaño relativo de los territorios resaltados y escoja la casilla que complete mejor cada frase.

América del Sur

  • es del mismo tamaño que Europa.
  • dos veces más grande que Europa.
  • tiene la mitad del tamaño de Europa.

 

Escandinavia

  • es del mismo tamaño que India.
  • tres veces más grande India.
  • tiene un tercio del tamaño de India.

Groenlandia

  • es del mismo tamaño que China.
  • cuatro veces más grande China.
  • tiene una cuarta parte del tamaño de China.
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 1e: Los mapas y las imágenes mentales

Articulo
5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

En esta actividad, los estudiantes comienzan su exploración de motivos implicados en la pregunta, generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos y los comunicarán en cada una de estas formas: informar, persuadir y entretener.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

#Escritura #Blogs #ArteDigital #Escritura #Blogs #ArteDigital
Articulo
3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

En esta actividad grupos de estudiantes crearán, para el mismo producto, distintos tipos de publicidad, dirigida a diferentes audiencias. Porque, como hemos visto, distintas personas experimentan de manera diferente los mensajes mediáticos. Y también, que grupos similares de personas tienden a responder similarmente al mismo mensaje. Por lo que con frecuencia, los publicistas crean avisos diferentes para vender el mismo producto a distintas audiencias (nichos de mercado).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios