Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 1 1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

1d - Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus selecciones

Las películas en DVD con sus segmentos de producción y la ‘realización’ de videos han ayudado a que el público entienda cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. El número de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos que se pueden investigar con la pregunta “¿Quién creó este mensaje?” Pero esta actividad va más allá de aprender acerca de los oficios de las industrias de medios; debe ayudar a que los estudiantes entiendan que mucha gente común está realizando selecciones y tomando decisiones que pueden afectar poderosamente la forma como el resto de nosotros vemos y entendemos nuestro mundo.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Aumentar su conocimiento sobre las personas involucradas en la creación de medios.
  2. Comprender más profundamente la complejidad de producir películas.
  3. Analizar algunas de las influencias en las selecciones que hacen las numerosas personas que intervienen en la producción de películas.

Preparación / Materiales:

  1. Televisor y Videograbadora o Televisor y DVD.
  2. Una película popular en video o DVD.
  3. Plantilla realizada con PowerPoint con espacio para “storyboard” de tres diapositivas y su correspondiente información; para los detalles véase la sección “Consejo útil” en la página siguiente.

Estrategias de enseñanza:

I. Generar un listado de trabajos.

  • Presente un segmento (3-5 minutos) de una película popular. Inicie una discusión preguntando:
  • ¿Quién creó esto?
  • Pidaa los estudiantes que trabajen en grupos y generen el listado de las personas involucradas en la creación de esta película. Si los estudiantes desconocen el título del cargo, pídales entonces que lo describan. De igual manera, si no saben describir el cargo, pero intuyen un nombre, deben listar ese nombre.
  • Cada equipo debe compartir su listado con el resto de la clase para luego hacer en común un listado general.
    Estos son algunos ejemplos de cargos: director, productor, camarógrafo, actores, escritor, maquillador, encargado del vestuario, técnico de luces, técnico de sonido, etc.
  • Muestre los créditos del final de la película, tratando de encontrar cargos que no fueron mencionados en el listado. Aunque no se puedan enumerar todos, deben citarse un mínimo de 10 de ellos. Para investigar los cargos de la industria cinematográfica:
    • Busque en Internet el sitio Web de la película presentada.
    • Si está utilizando un DVD, este puede tener un aparte extra en donde el equipo de filmación habla de cómo se hizo la película.

II. Dibujar los cargos u oficios

También te podría interesar

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios
Ver artículo
Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0
Ver artículo
Las TIC, el Coaching" y las comunidades"
Ver artículo
¿Revolucionará el iPad la educación?
Ver artículo

  • Para que los estudiantes utilicen sus conocimientos, solicíteles que en equipos dibujen, a manera de tira cómica (“storyboard”), al menos tres cuadros con las escenas que ellos creen trascurren detrás de las cámaras durante la filmación de la película que vieron. Cada cuadro debe mostrar una persona determinada desarrollando un trabajo específico en la producción.
  • Discuta la actividad y pregunte:
  • ¿Qué trabajos les parecen más interesantes?
  • ¿Cuáles trabajos creen que son los más importantes y por qué?
  • ¿En cuáles trabajos se requiere tomar la mayor cantidad de decisiones que afectan la producción?
  • ¿Qué trabajo le gusta más y por qué?

Consejo útil: use plantillas para enseñar creación de “storyboards"

El Programa PowerPoint (Presentador Multimedia) de Microsoft ofrece la opción de imprimir hojas volantes (plantillas) que se pueden adaptar para que los estudiantes generen los “storyboards”. En una página usted puede incluir tres cuadros vacíos con líneas al costado para que se pueda escribir el diálogo. Una vez ingrese al programa “PowerPoint” vaya a la opción “Imprimir” que se encuentra en el menú “Archivo”.En la ventana de la opción “Imprimir” se ofrece la opción“Imprimir”. Haga clic en la flecha del cuadro de lista desplegable y seleccione “Documentos” y en la opción de “Diapositivas por Página:”, escoja el número 3, así:

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

Articulo
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Las bases del Alfabetismo en Medios se sentaron en la década de 1980 por Len Masterman cuya idea clave era que el concepto central unificador de la educación en medios es el de la representación: los medios son sistemas de signos simbólicos que se deben codificar y decodificar. Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de los Conceptos Fundamentales del Alfabetismo en Medios, basado en el trabajo pionero de Masterman.

# #Investigacion #Cmi #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa # #Investigacion #Cmi #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa
Articulo
Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Los mensajes mediáticos se construyen para obtener ganancias y/o poder. Por eso nos vamos a centrar en el motivo o propósito de un mensaje mediático y por qué o cómo este ha sido influenciado por dinero, egocentrismo o ideología. Para responder a un mensaje apropiadamente, necesitamos estar en capacidad de ver más allá de los propósitos básicos del contenido: informar, persuadir o entretener. Recordemos que la mayoría de las empresas mediáticas del mundo se desarrollaron como empresas para producir dinero y hoy continúan operando como negocios comerciales.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. En esta actividad con historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas que se excluyeron del relato, seleccionar alguna de ellas y contar la historia desde su perspectiva. Poder reconocer e identificar los puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios