Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 2 Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula

GUÍA PARA UTILIZAR EL MODELO GAVILÁN EN EL AULA

Descargue este documento en formato PDF (1.6MB; 34 páginas)
(http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaGavilan.php)

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta Guía es doble, por una parte, describir en qué consisten cada uno de los pasos y subpasos del Modelo Gavilán y, por la otra, explicar mediante actividades las estrategias didácticas que permiten trabajarlo en el aula. Para facilitar su comprensión, se utilizan constantemente ejemplos que ilustran de manera práctica y detallada lo que se describe en cada subpaso del Modelo. Adicionalmente, se hacen recomendaciones generales y se enfatizan aspectos que deben tenerse en cuenta para obtener buenos resultados. De este modo, el docente podrá contar con los elementos conceptuales y didácticos necesarios para diseñar y llevar a cabo actividades de clase efectivas, que ayuden a que los estudiantes desarrollen la Competencia para Manejar Información (CMI).

 

MODELO GAVILÁN

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO

  • Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
  • Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
  • Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
  • Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
  • Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1

 

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
  • Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
  • Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
  • Subpaso 2d: Evaluación Paso 2

 

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

  • Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
  • Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
  • Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
  • Subpaso 3d: Evaluación Paso 3

 

PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA

  • Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
  • Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
  • Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
  • Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso

 

También te podría interesar

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI
Ver artículo
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Ver artículo
Narración digital en el aula
Ver artículo
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Ver artículo

La Guía está dividida en cinco secciones. La primera corresponde a temas y actividades de aprestamiento que, con el objeto de obtener mejores resultados, se sugiere trabajar antes de comenzar a utilizar en el aula el Modelo Gavilán.

Las otras cuatro corresponden a cada uno de los Pasos de este Modelo y en ellas se incluye:

  • Una introducción que explica en qué consiste la capacidad general que se desea que el estudiante alcance al resolver exitosamente todos los subpasos del Paso que se está trabajando.
  • Una explicación de las habilidades que se busca desarrollar en cada uno de los subpasos y para ilustrarlas se hace referencia, durante todo el documento, a ejemplos basados en el Problema de Información ¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica? y en la Pregunta Secundaria que se deriva de éste ¿Cuáles son las condiciones que debe tener la Cuenca del Atlántico respecto a: temperatura, atmósfera, vientos y latitud para que se formen en ella Ciclones Tropicales?.
  • Enlaces a actividades a medida que se explican los subpasos. Éstas sugieren estrategias didácticas que se pueden aplicar para alcanzar los objetivos de cada Paso. Es necesario recordar que todos los Pasos del Modelo Gavilán pueden trabajarse de manera independiente siempre y cuando se cumplan las condiciones que se especifican en la descripción de cada uno de ellos y en las actividades propuestas para realizarlos.

Además, este documento se acompaña de un glosario de los términos del Modelo Gavilán que se puede consultar en la dirección http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=25&ida=547&art=1

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Se recomienda trabajar con los estudiantes los temas de aprestamiento que se describen en el siguiente apartado, antes de comenzar a utilizar el Modelo Gavilán. Éstos temas les permiten adquirir una visión más amplia del extenso mundo de la información y de la importancia que tiene desarrollar la CMI en la sociedad actual.
  • El Modelo Gavilán y las estrategias didácticas para utilizarlo, tienen como principal objetivo que los estudiantes desarrollen la CMI. Sin embargo, este propósito puede alcanzarse únicamente si se trabajan con suficiente profundidad cada uno de los Pasos y subpasos que lo componen. Por esta razón, es deseable que su aplicación se incorpore de manera transversal dentro del Plan Curricular de las Instituciones Educativas desde el grado 6º hasta el grado 11º o, como mínimo, a partir del grado 8º, incluyendo en ambos casos, actividades de aprestamiento.
  • Es poco recomendable utilizar por primera vez el Modelo Gavilán en el aula realizando un proyecto de investigación completo; esto es, que se requiera trabajar en él todos los Pasos de manera continua. Dado que todos ellos implican poner en práctica habilidades puntuales, estas podrían quedar desatendidas debido a la extensión y complejidad de la actividad. Por esta razón, se recomienda trabajar cada uno de los Pasos por separado antes de resolver problemas de información que los integren a todos. Las especificaciones sobre cómo hacerlo se presentan tanto a lo largo de la Guía, como en las actividades propuestas para cada Paso.
  • Es necesario aclarar que las estrategias didácticas para aplicar el Modelo Gavilán se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la fuente de información principal es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptarlas a otras necesidades, si así lo requieren.

 

CRÉDITOS:

Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 06 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula

Articulo
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web

Alfabetismo básico para evaluar sitios Web

El desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) es una de nuestras preocupaciones constantes. Las Bibliotecas Escolares juegan en el desarrollo de ella un papel muy importante. Para enriquecerlo, publicamos la traducción al español del Conjunto de herramientas y del Manual del Modelo de Indagación Guiada.

#Evaluaciones #Cmi #Evaluaciones #Cmi
Articulo
Currículo de CMI elaborado en el CEP (PDF)

Currículo de CMI elaborado en el CEP (PDF)

Componente curricular Competencia para Manejar Información (CMI) que hace parte del currículo general de Informática de la Corporación Educativa Popular Liceo de la Amistad de la ciudad de Cali (Colombia). Este marca el derrotero para enseñar CMI en todos los grados de básica secundaria.

#Curriculo #Cmi #Curriculo #Cmi
Articulo
Indagación Guiada: Ambientación o Entorno

Indagación Guiada: Ambientación o Entorno

Atributos para los ambientes de aprendizaje y las intervenciones formativas que se enfocan en la Indagación Guiada.

#Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi #Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi