Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Currículos Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Asociación de Bibliotecólogos de Ontario - OLA.
Estudios de la información
Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas
Ciudad: Ontario, Canadá.

Presentación General

EDUTEKA se complace en presentar, en español, el documento "Estudios de información, kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares", desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario en Canadá. En países avanzados en temas educativos, ha sido tradicional la preocupación por desarrollar, en todos los escolares, las habilidades requeridas para aprovechar plenamente los recursos que encuentran en las bibliotecas. Este nuevo currículo de la Provincia canadiense de Ontario responde a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) a lo largo de la vida escolar y profesional.Por lo extenso del material se presenta dividido en dos documentos: El primero de ellos, disponible en español, es un currículo que aborda la importancia que tienen los estudios de la información en la escuela moderna y expone los cambios y retos que ha ocasionado la explosión de la información, especialmente con el desarrollo de Internet. Se detalla la evolución que ha tenido la enseñanza de las destrezas en el uso de la biblioteca escolar a partir de clases esporádicas o semanales hasta llegar al desarrollo en los estudiantes de habilidades intelectuales para acceder con pensamiento crítico a la información sin importar el formato en el cual se encuentre. Igualmente se plantea la necesidad de integrar el programa de estudios de la información dentro de las diferentes materias o enseñarse como un curso interdisciplinario.El segundo documento se encuentra en inglés y contiene los estándares del currículo propiamente dicho, que cubre desde kindergarten hasta el grado 12. En el currículo, los estudios de la información se encuentran organizados en tres ejes: Búsqueda e Investigación; Tecnologías de la Información; e Información y Sociedad. A su vez, cada uno de estos ejes se organiza de acuerdo a cuatro "meta habilidades": Comprensión de Conceptos/Razonamiento; Organización; Comunicación; y Aplicación. En el futuro próximo los lectores/usuarios de EDUTEKA podrán disponer de una traducción de este documento que debido a su importancia decidimos ofrecer en inglés como complemento del Currículo que presentamos.


¿ Desea descargar este documento ?
Currículo de Kindergarten a grado 12 (Español)
Estándares del Currículo (Inglés)

 

 

También te podría interesar

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI
Ver artículo
Evaluación crítica de un Sitio Web
Ver artículo
Modelos para resolver Problemas de Información
Ver artículo
La importancia de un modelo para CMI
Ver artículo

 

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Articulo
Currículo de CMI elaborado en Comfandi (PDF)

Currículo de CMI elaborado en Comfandi (PDF)

Componente curricular Competencia para Manejar Información (CMI) que hace parte del currículo general de Informática del Colegio Comfandi Miraflores de la ciudad de Cali (Colombia). Este marca el derrotero para enseñar CMI en todos los grados de básica secundaria.

#Curriculo #Cmi #Curriculo #Cmi
Articulo
Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

La Indagación Guiada se fundamenta en la creencia que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social. La visión de que el aprendizaje es un proceso de construcción social y personal está fuertemente arraigada en la tradición educativa Americana y ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del Siglo XX.

#Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi #Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi
Articulo
Guía para utilizar el Modelo Gavilán (PDF)

Guía para utilizar el Modelo Gavilán (PDF)

Documento en formato PDF (785KB) que explica, mediante un ejemplo, la Metodología Gavilán e indica a los docentes cómo debe llevarse a cabo el proceso de solucionar Problemas de Información para que se desarrolle la CMI. Incluye estrategias didácticas que puedan garantizar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y que evidencien las actitudes que conforman esta Competencia.

#ModeloGavilan #CmiPaso4 #CmiPaso3 #CmiPaso2 #CmiPaso1 #Cmi #ModeloGavilan #CmiPaso4 #CmiPaso3 #CmiPaso2 #CmiPaso1 #Cmi