Arte: Proyecto de Apreciación Musical

Proyecto que promueve la escucha consciente y crítica, para que los estudiantes amplíen su conocimiento musical, identificando elementos básicos como género, ritmo, disposición e instrumentación. Además del contexto social en el que surge la obra musical.

Autor: | Publicado: 2003-03-01

Etiquetas: Arte


Integración
Grados 9° - 11°
Proyecto de Apreciación Musical
Código I911003


Descripción General

El propósito de este proyecto es que los estudiantes amplíen su conocimiento musical, de tal manera que mejoren la “calidad” de su forma de escuchar la música, que sobrepase la cotidiana actitud de desatención y promueva una escucha consciente y crítica de ésta que logre identificar elementos básicos, mínimos, como género, ritmo, instrumentación, disposición, y contexto social de donde surge la obra musical.


Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Identificar los instrumentos empleados en las obras musicales.
  2. Reconocer el “ánimo” [1] o disposición de la obra musical.
  3. Relacionar el contexto histórico cultural de la obra con sus características musicales.
  4. Identificar las principales características del género musical al que pertenece la obra.
  5. Investigar las particularidades (características) de la obra musical, utilizando las TICs.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
9° - 11° 1, 2, 4, 7, 8.


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Estar en capacidad de encontrar información pertinente en forma efectiva (eficientemente) utilizando diferentes medios como Internet, enciclopedias virtuales, videotecas, libros, revistas, etc.

  2. Conocer conceptos musicales básicos, como: ritmo, melodía y género.

  3. Tener destrezas en el análisis de textos y en la síntesis de información proveniente de diferentes fuentes.

  4. Manejar software de reproducción musical.


Recursos y Materiales
  1. Disponer de conectividad y hardware que permita navegar en Internet, hacer búsqueda de pistas musicales en la red y acceder a enciclopedias virtuales.

  2. Disponer del hardware (tarjeta de sonido, parlantes, etc..) que permita escuchar música en el computador.
  3. Sitios:
  • Búsqueda de música para descargar o clips de música.
    • MP3.com
      http://es.www.mp3.com/
      Sitio en donde se puede encontrar información y clips de numerosas bandas de diferentes estilos musicales.
    • CDNow
      http://www.cdnow.com
      Sitio afiliado a Amazon donde se pueden adquirir cd musicales, tiene numerosos clips musicales de diferentes artistas y de diferentes estilos
    • CDUniverse
      http://www.cduniverse.com/
      Sitio para la compra de CD, se encuentra información y clips de numerosos artistas.
    • Tower Records
      http://www.towerrecords.com/musichome.asp
      Cadena de disco tiendas, en su pagina se encuentra numerosos clips musicales de distintas bandas y distintos géneros.
 
Tiempo de Duración

Se estima un tiempo de ocho semanas para la realización del proyecto (2 horas de clase semanales), que puede extenderse de acuerdo con los criterios del profesor.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Hacer una introducción del proyecto a la clase, explicando sus objetivos y motivando a sus estudiantes a participar activamente.
  2. Pedir al grupo de estudiantes que escojan 3 canciones de su preferencia. (Se hace una lluvia de opciones y al final se vota por 3 canciones definitivas.)
  3. Hacer un ejercicio inicial con canciones las canciones que se escogieron, (probablemente canciones populares del momento). Este ejercicio consiste en responder brevemente las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué escogieron esas canciones?
    • ¿Qué sensaciones o sentimientos les genera el escucharlas?
    • ¿De qué trata la letra de alguna o de todas las canciones? ¿Cuál es el tema?
    • ¿De dónde surge esa canción(es)? (Región, época, biografía del autor, etc.)

      El profesor puede dividir el trabajo de tal manera que cada subgrupo se encargue de responder cada una de las preguntas.
      El profesor pedirá que expongan los resultados de las averiguaciones sobre cada una de las canciones.
  4. Una vez se lleve a cabo el trabajo anterior, el profesor deberá motivar al grupo para que realice el trabajo en una escala mayor, es decir, a que efectúe una investigación más profunda.

    En esta oportunidad el profesor podrá asignar a los estudiantes las obras musicales que el considere cumplen con los objetivos de sus clases (por ejemplo, si su interés es estudiar la música negra norteamericana, les asignará composiciones de géneros como jazz, blues, soul, funk, rythm & blues, rap, etc; ó si su objetivo es la música de la región andina de Colombia escogerá bambucos, pasillos, etc).

    Cada estudiante o subgrupo de estudiantes deberá responder las siguientes preguntas con respecto a por lo menos 3 de estas obras:
    • ¿Qué sensaciones o sentimientos les genera escucharlas?
    • ¿Qué ideas o sentimientos creen que intenta transmitir el autor con sus obras? (no sólo con la letra, sino también con la música misma)
    • ¿Qué tienen en común las 3 obras con respecto a:
      • Los instrumentos que usan.
      • El “ánimo” o “estado emocional” [1] de la canción.
      • La letra de las obras (si la tienen).
      • Cualquier otra de las características musicales que los estudiantes puedan identificar de acuerdo a sus conocimientos, tales como: ritmo, melodía, armonía, arreglos, etc.)
  5. Una vez tengan las respuestas a estas preguntas, el profesor orientará a los estudiantes para que investiguen otros aspectos de las obras como:
    • ¿Cuál es la historia del género musical al que las obras pertenecen?
    • ¿En qué contexto histórico y cultural surgen éstas composiciones?
    • ¿Cuál es la historia de la vida del autor o autores?
  6. A continuación el profesor asesorará a los estudiantes para que sinteticen la información que obtuvieron y encuentren relaciones significativas entre las respuestas que dieron a cada una de las preguntas anteriores.
    El profesor puede ampliar la investigación si además pide a sus estudiantes que realicen una investigación que tenga características similares (parecida) con algunas obras que se consideran que anteceden o influencian, las que son el centro de la indagación. (También podría ampliar el trabajo pidiendo a los estudiantes que investiguen sobre los dos o tres instrumentos musicales principales que intervienen en cada composición).

El Estudiante deberá:

  1. Encontrar en la red o en otras fuentes las obras musicales que el profesor ha asignado. El profesor puede dar la opción de bajar “clips”, es decir, trozos de la canción, para ahorrar tiempo).

  2. Escuchar atentamente las obras asignadas.

  3. Encontrar en la red o en otras fuentes, información relevante sobre:
    • Las características del género,
    • La biografía del autor,
    • El contexto histórico y cultural donde surgen las obras,
    • El significado y sentido de la letra de las canciones (si la tienen),
    • Los instrumentos musicales empleados en la obra, reconociendo su sonido particular y función en el conjunto de la obra. (Pude incluso investigar un poco sobre las características musicales de dichos instrumentos).
  4. Reflexionar sobre su experiencia subjetiva cuando entra en contacto con las obras, es decir, ser capaz de identificar “qué le produce” el acto de escuchar esa música, con el fin de utilizar esos datos de manera racional y significativa.
  5. Identificar los aspectos relevantes de la información que obtuvieron, para encontrar luego relaciones significativas entre los datos.
  6. Exponer con claridad las características del género que escogieron o les fue asignado, explicando las relaciones entre los diferentes aspectos que se investigaron y la experiencia subjetiva que tuvieron al estudiar las obras.


Evaluación

El profesor pedirá a los estudiantes que realicen ante la clase, una presentación multimedia en la que expongan los resultados de sus respectivas investigaciones. Esta exposición deberá incluir una muestra de las obras musicales estudiadas y responder claramente las preguntas que se plantearon como guías de la indagación.
El profesor debe alentar a sus estudiantes a que realicen este trabajo de una manera atractiva y creativa, utilizando pistas musicales, diapositivas, imágenes, etc.
Es necesario además que el profesor les pida que elaboren una reflexión personal sobre lo que aprendieron de esta experiencia, es decir, “qué les dejó para sus vidas”. Este trabajo puede hacer parte de la presentación o en forma de una canción, ensayo escrito, poema, etc.

El profesor tiene libertad de utilizar otros criterios de evaluación de acuerdo a los objetivos generales de su área y los lineamientos del currículo de la institución en que se encuentre.

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

REFERENCIAS:

[1] Por ánimo o disposición de una obra musical se entiende el carácter (de baile, romántica, melancólica, etc).

CRÉDITOS:
Proyecto desarrollado por los psicólogos Boris Sánchez Molano y Julián Céspedes este último estudiante de música.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 13 de 2003.
Última modificación de este documento: Marzo 13 de 2003.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
Boris S�nchez Molano y Juli�n C�spedes, (2003, Marzo 13), Proyecto de Apreciaci�n Musical; EDUTEKA, Edici�n 16, Descargado: Miércoles 12 de Marzo de 2003 de http://www.eduteka.org/intermusica.php3

Autor de este documento:

Etiquetas: Arte

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/intermusica.php


Arte: Proyecto de Apreciación Musical
Arte: Paseo Virtual a distintos Museos (Grados 6º a 8º)
Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014

Computadores y Música; Recuerdos y Reflexiones
Software para Apreciación Musical
Arte: Proyecto de Apreciación Musical
Sitios Web para apreciación e historia de la música
Software para Expresión Musical

Arte

Los Museos en la Web: Una revolución en la enseñanza
Fundamentos de fotografía
La fotografía digital - Equipo fotográfico
Manejo de imágenes digitales
La Integración de las TIC en la Educación Artística

La Integración de las TIC en la Educación Artística
Museos de arte en la Web
Software para Apreciación Musical
Arte: Proyecto de Apreciación Musical
Sitios Web para apreciación e historia de la música

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes