Sección Docentes de Informática

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Eduteka cumple, este mes, trece años de presencia continua en el ciberespacio. En este tiempo, no solo hemos cumplido a cabalidad con nuestro cronograma de publicaciones, sino que hemos mejorado permanentemente tanto la calidad y diversidad de los contenidos como la interfaz gráfica. Esta última, para optimizar la experiencia de navegación en Eduteka. En este documento, apoyándonos en videos cortos, ofrecemos un recorrido por las principales funcionalidades que actualmente ofrece el portal.
Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado | Publicado:

Etiquetas: Acerca de FGPU
Ante los riesgos que pueden correr los estudiantes cuando navegan en Internet, muchas Instituciones Educativas han optado por filtrar algunos sitios Web a los cuales estos pueden acceder desde sus redes. Dos educadores reconocidos exponen sus puntos de vista encontrados acerca de si se deben seguir filtrando los contenidos de Internet o, si por el contrario, se debe preparar a los estudiantes para que desarrollen los criterios que les permitan navegar efectivamente por la Web.
Autor: Jason Bretzmann & Michele Garabedian Stork | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Web 2.0 Seguridad Redes Sociales Competencias Ciudadanas
Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.
Autor: Lisa Montez Sullivan | Publicado:

Etiquetas: ISTE Internet Comunicación Google
Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.
Autor: Jason Ohler | Publicado:

Etiquetas: Arte Digital Blogs Escritura
Con el auge actual de las iniciativas 1:1 en América Latina y con el ánimo de hacer un aporte positivo, reseñamos una serie de documentos del proyecto: Tablet Pilot, realizado por la alianza Acer - European Schoolnet. Este proyecto estudió la utilización de Tabletas en instituciones educativas de ocho países europeos para: a) identificar buenas prácticas en el uso de estos dispositivos en el aula, b) ejemplificar diversos modelos de implementación y c) analizar factores clave para enriquecer con las TIC los aprendizajes escolares.
Autor: European Schoolnet & Acer | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Políticas Públicas
En el aspecto de infraestructura, la clave para que un programa de Traiga Su Propio Dispositivo (BYOD) no se convierta en uno de Traiga Su Propio Desastre, se inicia con una planificación muy cuidadosa y continúa con la atención y manejo de una serie de elementos y necesidades dentro de la Institución Educativa. Este artículo plantea consideraciones a tener en cuenta antes de adoptar este esquema, basadas en uno de los ejes del modelo MíTIC@ que atiende el hardware & software, la conectividad y el soporte técnico.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Infraestructura MiTIC@
Con cada divulgación de resultados de pruebas internacionales como Pisa, el papel que juegan los docentes en la calidad educativa de un país inmediatamente cobra visibilidad y se convierte en tema de debate. Este informe, publicado por el Banco de la República de Colombia, concluye que quienes obtienen los puntajes más bajos en las pruebas de Estado Saber 11, tienen cinco veces más probabilidad de matricularse en un programa para convertirse en maestros. Consúltelo.
Autor: Juan D. Barón, Leonardo Bonilla, Lina Cardona-Sosa y Mónica Ospina | Publicado:

Etiquetas: Políticas Públicas Formación Docente Investigaciones
Hacker es un término para denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en ésta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada explotar los errores o fallas de otros.
Autor: Rob Burggraaf & Kim Garcia | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Seguridad
Lo digital, el arte, la oralidad y la escritura conforman lo que Jason Ohler denomina el DAOW del alfabetismo. En su opinión, estas son habilidades cruciales para el éxito en los campos personal, académico y laboral en esta era digital; además, se articulan muy bien en ambientes de narración digital. Este artículo explica cada una de estas habilidades y responde por su importancia al contar historias. También, explica la relación entre el alfabetismo digital y el alfabetismo en medios.
Autor: Jason Ohler | Publicado:

Etiquetas: Narraciones Digitales Alfabetismo en Medios
Guía elaborada por Edward T. Sullivan con una serie de preguntas que llaman a reflexionar y a discutir acerca de las propuestas educativas planteadas en el libro -Cómo alcanzan el éxito los niños-. En este bestseller del New York Times, el periodista Paul Tough, basándose en investigaciones de punta en neurociencia, economía y psicología, plantea que las cualidades del carácter son más importantes para tener éxito en la vida que el cociente intelectual (IQ).
Autor: Edward T. Sullivan | Publicado:

Etiquetas:
El aprendizaje con dispositivos móviles se integra, cada vez con mayor fuerza, en la educación escolar. Razón por la cual, la UNESCO viene desarrollando un programa de actividades encaminadas a estudiar la mejor manera de que este tipo de tecnologías contribuyan a mejorar la calidad educativa en el mundo. Encuentre aquí no solo la reseña de las principales actividades que ha desarrollado hasta ahora, sino también publicaciones que consideramos útiles para quienes implementan en Instituciones Educativas modelos 1 a 1.
Autor: UNESCO | Publicado:

Etiquetas: 1 a 1 Infraestructura Políticas Públicas Unesco
Una de las funcionalidades más interesantes de Scratch es la de leer datos provenientes de sensores externos y utilizarlos para que los objetos del programa respondan a diferentes estímulos del mundo físico. Eduteka elaboró una Tarjeta de Sensores (TDS) equipada con cuatro de estos elementos (luz, sonido, botón pulsador y deslizador), además de un selector de alcance del sensor de sonido y una salida de 5 voltios. Encuentre aquí ejemplos de proyectos de clase que se pueden realizar con Scratch y la TDS.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Robótica Ciencias Naturales
Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC ofrecen un sinnúmero de posibilidades para la enseñanza de la Química. Reseñamos una serie de programas y de Apps que docentes y estudiantes pueden utilizar para: visualizar las moléculas de un compuesto de manera interactiva y tridimensional; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y, usar tablas periódicas y calculadoras que ayudan a comprender mejor diversos temas de esta asignatura.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Reseñas Química Ciencias Naturales 1 a 1

Currículos de Informática del CI2:


Herramientas informáticas

Grado:


Currículos de Informática del CI2

numero de Currículos: 1925 | página 1 de 128

Últimos Recursos en Eduteka

505 Recursos disponibles
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Portal dedicado a la enseñanza de la Tecnología desde Aragón (España). Tiene el propósito de servir de referencia a todos los profesores que imparten Educación en Tecnología y a los alumnos interesados en su estudio. Incluye secciones con información y actividades de dibujo técnico, electrónica, electricidad, energía, fabricación, materiales, mecánica, neumática y robótica. Publicado:
Etiquetas: Educación en Tecnología Blogs Portales Educativos España
Escriba sobre gráficos ó fotografías, o inicie el intercambio de ideas con otras personas, distantes físicamente, sobre una página en blanco. Navegue por la Web con otras personas o haga que las llamadas en teleconferencia sean muy productivas. Herramienta ideal para utilizarla en el transcurso de proyectos colaborativos por Internet. No requiere descargar ningún software. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Proyectos Colaborativos
dotSUB es sistema de un solo paso para crear y visualizar subtítulos para vídeos en varios idiomas para todas las plataformas, incluyendo los dispositivos basados ??en la Web, móviles y sistemas de transcripción y edición de vídeo. Es fácil de usar, gratuito y es divertido. También permite almacenar videos. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Video Digital
Eduard Punset esntrevistó a Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford, para clarificar cómo la evolución ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los demás. El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra, conocida como el número de Dunbar, se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas. Publicado:
Etiquetas: Informática Web 2.0 Videos Entrevistas
Wall Wisher es un tablero de anuncios en línea que funciona en forma colaborativa. Ideal para hacer anuncios, plantear deseos, tomar notas colectivas en el transcurso de proyectos colaborativos en línea. Funciona igual que las notas post-it, solo que personas en diferentes lugares geográficos pueden publicar sus notas en un mismo tablero. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Proyectos Colaborativos

Módulos Temáticos en Eduteka

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Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.









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