Sección Docentes de Informática

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Los Centros de Acceso Público a las TIC (cibercafés, telecentros y bibliotecas públicas) constituyen una oportunidad para acercar a grupos muy diversos a las TIC, especialmente, poblaciones marginadas y vulnerables. A lo largo de cuatro artículos, esta investigación analiza las políticas públicas en materia de cobertura y acceso a las TIC en Colombia, las debilidades y fortalezas de estos Centros de Acceso, así como el papel que desempeñan sus operadores en la difusión de información y conocimientos; por último, analiza las percepciones de los usuarios de estos Centros.
Autor: Luis Fernando Barón & Ricardo Gómez | Publicado:

Etiquetas: bibliotecas icesi investigaciones internet_comunicacion internet_informacion politicas_publicas infraestructuras
Este estudio de SITEAL revela cómo el uso de las TIC en Latinoamérica está marcado por profundas desigualdades entre hombres y mujeres; además, propone usar las TIC como herramientas para ayudar a niñas y mujeres a empoderarse y emanciparse. El documento ofrece una mirada global con la que se busca orientar políticas públicas en América Latina que pongan en la agenda, con una mirada de género, temas de adopción tecnológica, particularmente en poblaciones vulnerables.
Autor: Isabel Pavez | Publicado:

Etiquetas: libros políticas_publicas resenas investigaciones
Las TIC entraron a formar parte de los recursos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas. Este hecho plantea nuevos retos tanto para el diseño curricular como para la planeación de actividades de aula. Durante el seminario se exploraron respuestas a dichos retos con el uso de GeoGebra de la mano del invitado especial Luis Enrique Moreno Armella. Vea algunas de las ponencias presentadas en el seminario y acceda a documentos del Dr. Moreno sobre el uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Autor: Proyecto Instituto GeoGebra Cali | Publicado:

Etiquetas: eventos matematicas
Reseña de un informe de investigación publicado por PNAS en el que se revela cómo los puntajes promedio de estudiantes en exámenes de asignaturas STEM mejoraron un 6% en sesiones de aprendizaje activo y que los estudiantes que tomaron clases con docencia tradicional tuvieron 1,5 veces más probabilidades de fracasar. Este es el metaanálisis más grande publicado hasta la fecha sobre educación de pregrado en STEM. Los resultados del aprendizaje activo son tan contundentes que se cuestiona la validez de seguir utilizando grupos control bajo aprendizaje tradicional al realizar investigaciones.
Autor: Scott Freemana, Sarah L. Eddya, Miles McDonougha, Michelle K. Smithb, Nnadozie Okoroafora, Hannah Jordta, y Mary Pat Wenderotha. | Publicado:

Etiquetas: investigacion resenas pedagogía
Tercero y último documento de la serie curricular que introduce a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo de primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante tres actividades de clase en las que los estudiantes reforzarán el logro de estándares fundamentales en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
Autor: DevTech Research Group, Universidad de Tufts | Publicado:

Etiquetas: scratch programación pensamiento_computacional creatividad guias_uso
Este análisis de tareas corresponde a uno de los instrumentos diseñados para la recolección de información en el marco de la investigación -el uso de Scratch como promotor del desarrollo del pensamiento computacional en niños-, realizada por la Universidad Icesi en el INSA. Las cinco tareas tienen dos objetivos específicos: a) establecer las habilidades cognitivas requeridas en la ejecución de actividades con Scratch; y b) identificar niveles e indicadores de desarrollo de habilidades cognitivas del Pensamiento Computacional.
Autor: Sandra Patricia Peña Bernate | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion investigaciones pensamiento_computacional
La Tarea es la parte más importante de una WebQuest . Taxonomía de los formatos de las tareas más comunes y, la mejor forma de utilizarlos. Pretende establecer un lenguaje común para discutir las tareas.
Autor: Bernie Dodge. | Publicado:

Etiquetas: taxonomia webquest formacion
Segundo de una serie de documentos curriculares para introducir a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante ocho actividades de clase con las cuales el docente mostrará a los estudiantes características puntuales de ScratchJr para que luego, ellos creen con éstas, una simulación de los juegos que realizan físicamente en el patio de recreo.
Autor: DevTech Research Group, Universidad de Tufts | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad guias_uso
Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: redes_sociales web20 resenas software alfabetismo_medios
Completo documento sobre Cambio Climático, escrito a cuatro plumas, entre las que se cuenta la de Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente de Colombia. Esta publicación es muy valiosa para las áreas de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental, pues incluye infografías didácticas y líneas de tiempo sobre los orígenes del calentamiento global, sus impactos sobre el planeta y los intentos hechos para crear políticas globales que ayuden a revertir este fenómeno. También plantea posibilidades tecnológicas para mitigar los efectos negativos del calentamiento.
Autor: Manuel Rodríguez Becerra, Henry Mance, Ximena Barrera Rey & Carolina García Arbeláez | Publicado:

Etiquetas: ciencias_naturales resenas libros ecologia biologia medio_ambiente
Documento preparado por la Unesco, para el Foro Mundial de Educación (Corea-2015), con la pretensión de estimular el debate político en torno al propósito de la educación y a la organización del aprendizaje en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio. Esta publicación se inspira en una visión humanística de la educación y del desarrollo, al tiempo que propone alternativas que tengan en cuenta: las Redes como nuevos espacios de aprendizaje, el impacto de los dispositivos móviles, los cursos en línea y el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento.
Autor: Unesco | Publicado:

Etiquetas: politicas_publicas resenas libros sigloXXI formacion
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes.
Autor: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey | Publicado:

Etiquetas: aprendizaje_proyectos formacion evaluaciones resenas actividades solucion_problemas
El enfoque y la calidad de las actividades con las que se inicia a los niños entre 5 y 7 años en el mundo de la programación son clave para sentar las bases del desarrollo temprano de su Pensamiento Computacional. Eduteka ofrece la traducción de nueve actividades, de complejidad incremental, presentadas en forma de tarjeta y trabajadas como proyectos, para que los niños aprendan cómo se usa este entorno gráfico de programación. Diseñadas por los creadores de ScratchJr, tienen por objeto facilitar a los docentes utilizarlas en el aula.
Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad guias_uso
Los estudiantes de hoy crecen en un mundo caracterizado por la presencia de medios sociales y tecnologías móviles. Razón por la cual docentes e Instituciones Educativas deben buscar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el potencial educativo que éstos tienen. Aplicaciones como Facebook pueden tanto enriquecer los planes de estudio como apoyar los diferentes estilos de aprendizaje y la formación ciudadana. El presente documento ejemplifica algunos de los usos educativos de este medio social e indica cuándo y cómo utilizarlo en el aula para fortalecer los aprendizajes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: redes_sociales web20 resenas software
El video es uno de los medios más populares entre los que se despliegan directamente por Internet. Basta con mirar las cifras de reproducciones de sitios como YouTube o Vimeo para entender que este es un medio que engancha a los estudiantes y les facilita aprender ciertos temas, en especial, cuando se producen en el aula videos sobre temas específicos. Reseñamos aquí aplicaciones que permiten grabarlos y editarlos, así como mejores prácticas para usarlas con fines educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: video resenas software

Currículos de Informática del CI2:


Herramientas informáticas

Grado:


Currículos de Informática del CI2

numero de Currículos: 1925 | página 1 de 128
Utiliza las siguientes herramientas: Internet Información,Aprendizaje Visual,Internet Comunicación,Algoritmos y Programación,Blogs
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Internet Comunicación,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Presentador Multimedia,Hoja de Cálculo,Base de Datos
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Internet Comunicación,Algoritmos y Programación
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Base de Datos,Wikis,Otras Herramientas
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-06 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Hoja de Cálculo,Internet Información,Aprendizaje Visual,Internet Comunicación
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Hoja de Cálculo,Aprendizaje Visual,Competencia Manejo de Información,Algoritmos y Programación,Blogs
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Hoja de Cálculo,Competencia Manejo de Información,Algoritmos y Programación,Otras Herramientas
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Procesador de Texto,Presentador Multimedia,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón,Manejo de Teclado,Sistema Informático
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón,Manejo de Teclado,Sistema Informático,Otras Herramientas
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Sistema Operativo,Procesador de Texto,Internet Información,Competencia Manejo de Información
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-11-28 00:00:00

Últimos Recursos en Eduteka

505 Recursos disponibles
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Escriba sobre gráficos ó fotografías, o inicie el intercambio de ideas con otras personas, distantes físicamente, sobre una página en blanco. Navegue por la Web con otras personas o haga que las llamadas en teleconferencia sean muy productivas. Herramienta ideal para utilizarla en el transcurso de proyectos colaborativos por Internet. No requiere descargar ningún software. Publicado:
Etiquetas: software software_online web2 proyectos_colaborativos
Portal dedicado a la enseñanza de la Tecnología desde Aragón (España). Tiene el propósito de servir de referencia a todos los profesores que imparten Educación en Tecnología y a los alumnos interesados en su estudio. Incluye secciones con información y actividades de dibujo técnico, electrónica, electricidad, energía, fabricación, materiales, mecánica, neumática y robótica. Publicado:
Etiquetas: educacion_tecnologia blogs portales_educativos espana
Wall Wisher es un tablero de anuncios en línea que funciona en forma colaborativa. Ideal para hacer anuncios, plantear deseos, tomar notas colectivas en el transcurso de proyectos colaborativos en línea. Funciona igual que las notas post-it, solo que personas en diferentes lugares geográficos pueden publicar sus notas en un mismo tablero. Publicado:
Etiquetas: software software_online web2 proyectos_colaborativos
dotSUB es sistema de un solo paso para crear y visualizar subtítulos para vídeos en varios idiomas para todas las plataformas, incluyendo los dispositivos basados ??en la Web, móviles y sistemas de transcripción y edición de vídeo. Es fácil de usar, gratuito y es divertido. También permite almacenar videos. Publicado:
Etiquetas: software software_online web2 video_digital
Eduard Punset esntrevistó a Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford, para clarificar cómo la evolución ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los demás. El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra, conocida como el número de Dunbar, se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas. Publicado:
Etiquetas: informatica web2 videos entrevistas

Módulos Temáticos en Eduteka

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Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.











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