Sección Docentes de Informática

Artículos Recientes

702 artículos disponibles
Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/tag/informatica/recientes/1

Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: bibliotecas resenas lectura escritura literatura libros
Los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet al ofrecer múltiples posibilidades para enriquecer los procesos educativos. Este documento, además de explicar en qué consisten, reseñar varias herramientas para elaborarlos y mostrar diferentes enfoques educativos para usarlos, realiza un aporte muy significativo al proponer escenarios concretos y progresivos para utilizarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: blogs software resenas 1_a_1
El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts, con base en la metodología de las seis preguntas. Esta metodología facilita hacer una selección adecuada de recursos educativos digitales. Pero la contribución principal de este artículo es proponer escenarios de clase, para varias asignaturas, en los que los Podcast se utilicen de manera escalonada.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: podcast software resenas 1_a_1
Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.
Autor: Elena Arias Ortiz, Julián Cristia | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones formacion politicas_publicas pedagogia sigloXXI infraestructuras
Las gráficas son herramientas poderosas y efectivas para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica. Facilitan tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar en estos relaciones, patrones y tendencias. Este artículo hace parte del Centro de Recursos de Eduteka y se enfoca en mostrar en qué consisten las gráficas, presentar herramientas para elaborarlas y ofrecer ideas de uso para enriquecer con las TIC ambientes educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: hoja_calculo software resenas 1_a_1
Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, requiere tanto intervenir la didáctica de las actividades de aula, como crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias para que dicha integración se surta. Entre los diferentes modelos que atienden la intervención didáctica, seleccionamos el SAMR por encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales con ese uso de las TIC.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades fgpu sigloXXI pedagogia formacion curriculo
La producción de Cómics digitales requiere que los estudiantes diseñen, combinando escritura y creación de imágenes en formato de historieta, un guión gráfico sobre un tema específico. Como las tiras cómicas se basan en fotogramas secuenciales, estos ayudan a los estudiantes a determinar los temas fundamentales de cualquier historia y a narrarlos gráficamente. Encuentre aquí, tanto escenarios para usarlos en diversas asignaturas como programas para producirlos y sugerencias para trabajar con ellos en el aula.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: comics lenguaje historieta narración dialogos visual imagenes fotogramas
Hoy se consolida y con mucha fuerza, un movimiento que propone que todos los estudiantes, de todas las escuelas, aprendan a programar computadores; sus promotores aducen que esta actividad constituye una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior, especialmente, de pensamiento computacional. Encuentre aquí una serie de escenarios educativos en los que la programación es protagonista, así como entornos gráficos para utilizarlos en educación escolar. Además de sugerencias para su uso educativo.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: programacion pensamiento_computacional sensores scratch
La presencia creciente de las TIC en las Instituciones Educativas implica para los gobiernos regionales establecer un conjunto claro y articulado de políticas públicas que atiendan temas como: equipamiento y conectividad suficiente, desarrollo profesional docente y contenidos educativos digitales. Este informe reciente de IIPE-UNESCO/OEI identifica las condiciones institucionales básicas para lograr una integración genuina de las TIC que apunte a mejorar tanto la calidad educativa como la innovación pedagógica.
Autor: IIPE-UNESCO/OEI | Publicado:

Etiquetas: resenas investigaciones formacion politicas_publicas pedagogia sigloXXI
Sexta y última publicación en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos identificaría la contribución substancial al aprendizaje que hace el uso de la tecnología (TIC) en una clase sobre el tema de derechos humanos. De este artículo se desprende que cuando son los docentes quienes utilizan las TIC durante un período considerable de la clase, raramente se observa que los estudiantes hagan de ellas un uso sustancial.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares
Las Líneas de Tiempo son útiles en procesos educativos para mostrar cómo se secuencian los eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Este documento sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, que se enriquecen tanto con una reseña de herramientas digitales para elaborar Líneas de Tiempo, como con un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase y la intensión de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organizadores_graficos resenas mitica aprendizaje_visual líneas_tiempo
Las Infografías representan, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos sobre un tema particular. Este documento explica en qué consisten, cómo enriquecen los aprendizajes y cuándo utilizarlas en el aula. Además, de escenarios concretos para usarlas en diversas asignaturas y grados escolares, así como ejemplos y sugerencias de cómo iniciarse en su uso y una reseña de herramientas para elaborarlas.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organizadores_graficos resenas mitica aprendizaje_visual infografias
Esta investigación, realizada por el Licenciado Juan Carlos López García para optar por el grado de Maestría en Educación de la Universidad Icesi, buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las características de: a) las actividades de aula bajo el modelo de resolución de problemas, b) del entorno de programación de computadores Scratch y c) de las interacciones en el aula, que favorecen el uso de conceptos del pensamiento algorítmico por parte de estudiantes de grado 3° de básica primaria del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA)?
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion investigaciones
Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Este documento explica las características de los dos tipos principales de Rúbrica (analítica y holística) y ofrece un conjunto de recomendaciones para elaborarlas.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: evaluaciones rubricas
Quinta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos evaluaría, en una clase de Historia, si se cumplen los indicadores de Ciudadanía Digital. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE estandares competencias_ciudadanas ciencias_sociales

Currículos de Informática del CI2:


Herramientas informáticas

Grado:


Currículos de Informática del CI2

numero de Currículos: 1925 | página 1 de 128
Utiliza las siguientes herramientas: Internet Información,Aprendizaje Visual,Internet Comunicación,Algoritmos y Programación,Blogs
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Internet Comunicación,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Presentador Multimedia,Hoja de Cálculo,Base de Datos
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Internet Comunicación,Algoritmos y Programación
Autor: Jairo Alonso Botero Cotes | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-11 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Base de Datos,Wikis,Otras Herramientas
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-06 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Hoja de Cálculo,Internet Información,Aprendizaje Visual,Internet Comunicación
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Hoja de Cálculo,Aprendizaje Visual,Competencia Manejo de Información,Algoritmos y Programación,Blogs
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Hoja de Cálculo,Competencia Manejo de Información,Algoritmos y Programación,Otras Herramientas
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Procesador de Texto,Presentador Multimedia,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón,Manejo de Teclado,Sistema Informático
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón,Manejo de Teclado,Sistema Informático,Otras Herramientas
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Algoritmos y Programación,Scratch
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-12-05 00:00:00
Utiliza las siguientes herramientas: Sistema Operativo,Procesador de Texto,Internet Información,Competencia Manejo de Información
Autor: | Pais: Colombia | Publicado: 2013-11-28 00:00:00

Últimos Recursos en Eduteka

505 Recursos disponibles
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/tag/recursos_informatica/recientes/1

Herramientas sencillas, pero poderosas, que ??permiten a los estudiantes publicar mensajes y participar en discusiones dentro de una comunidad de blogs segura en ??el aula. Los maestros mantienen un control total sobre blogs de los estudiantes. Publicado:
Etiquetas: software software_online web2 blogs

Módulos Temáticos en Eduteka

Ver todos los Módulos
Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.










Comentarios Recientes